Miércoles , 18 julio 2018
Noticias Destacadas

Adrián Martínez: “El corto ‘La ruta de la peste’ busca entretener y angustiar”

Tiene 20 años y su pasión por el cine le ha animado a lanzarse al mundo del cortometraje. El zaragozano Adrián Martínez, estudiante de 1º de Comunicación Audiovisual en la Universidad San Jorge y que cuenta con un grado superior en el CPA Salduie, debuta con ‘La ruta de la peste’. Una obra ‘amateur’ de tono onírico y surrealista y en blanco y negro para la que se ha inspirado en autores como David Lynch, Ingmar Bergman o Luis Buñuel. Martínez, que denota cinefilia en cada palabra, presentó el corto en la Filmoteca de Zaragoza, donde se proyectó en dos pases.

No todo el mundo debuta en el mundo del corto con una pesadilla onírica y surrealista.

Tenía esa idea y, como contaba con el apoyo de amigos y del CPA Salduie, me dije: “Voy a hacerlo, ahora o nunca”. Se supone que antes de romper la narrativa de una historia hay que saber crearla, pero Nacho Vigalondo (responsable de ‘Los cronocrímenes’ o ‘Extraterrestre’) habla del onanismo del director: a veces no tienes una historia sólida, sino que la desarrollas a medias y experimentas con las formas.

El título se le ocurrió por el sueño de una exnovia. ¿Y cómo surgió la historia?

En un principio iba a rodar un corto inspirado en relatos de Charles Bukowski, pero por su tono y osadía las actrices no estaban dispuestas, por lo que rescaté otra idea. Tenía en la mente una serie de imágenes, y el título de ‘La ruta de la peste’ me impactó y quería que el corto se llamara así. No me centré en que el título tuviera relación con las escenas, pero de forma inconsciente casi existe un vínculo al referirse al camino horrible que vive la protagonista.

¿Por qué esa fotografía en blanco y negro?

Me gustan ‘Un perro andaluz’, de Luis Buñuel, y ‘Persona’, de Ingmar Bergman, su ambientación. Al escribir se me ocurrió la escena en la que aparece un líquido oscuro y, como no quería que se identificara con la sangre, opté por el blanco y negro.

La actriz Natalia Artajona, en 'La ruta de la peste'

La actriz Natalia Artajona, en ‘La ruta de la peste’.

¿Qué pretende transmitir ‘La ruta de la peste’?

Más allá de dar una explicación, el cortometraje busca entretener y angustiar. Narra una pesadilla y muestra las obsesiones de una joven, que también son un poco las mías. Quería conseguir algo parecido a lo que hizo David Lynch con ‘Carretera perdida’, salir de la estructura convencional y centrarme en las sensaciones. El objetivo es que el espectador ate los cabos de la forma que más le convenza.

El rodaje de una ópera prima siempre es especial. ¿Cómo transcurrió?

Íbamos a rodar durante dos semanas, pero por la disponibilidad del material técnico que cedía el CPA Salduie, lo comprimimos en una. Trabajamos de 9.00h a 21.00h, incluido el fin de semana. ‘La ruta de la peste’ se grabó en septiembre de 2012. Fue bastante agobiante, con sus ratos buenos y malos. Recuerdo el rodaje de un plano, de apenas un segundo, en el que aparece un ahorcado en el salón. Era un maniquí sujetado por una cuerda y la pértiga de sonido. En un principio iba a participar otra actriz, pero se rompió el tobillo y la ‘script’ del corto se puso en contacto con Natalia Artajona, que al final fue la protagonista.

Cartel oficial de 'La ruta de la peste'

Cartel oficial de ‘La ruta de la peste’.

El corto incluye, entre otras, referencias al universo de David Lynch.

Sí, ‘Carretera perdida’ me fascina y, casi sin querer, me fijé también en ‘Cabeza borradora’. Al tratarse de un corto surrealista, me inspiré en Lynch y Buñuel. A su vez, me guié por los planos y la iluminación de ‘Persona’, de Bergman, y en cuanto al estilo de montaje y realización, seguí la línea de Gaspar Noé.

Sin desvelar el desenlace, este acontece en la Filmoteca de Zaragoza, que ha colaborado en el proyecto. El corto se presentó en sus instalaciones.

Nos interesaba grabar en la Filmoteca, preguntamos y respondieron que sí. Una vez terminado el cortometraje, se lo presentamos y les gustó porque para ser un debut nos atrevíamos con algo diferente.

¿Prepara un segundo cortometraje?

Escribo otro corto con intención de rodarlo en septiembre. Se trata de un drama social que, con una perspectiva macabra, muestra el último recurso de una familia tras ser desahuciada. Se titulará ‘La resaca’.

¿Por dónde pasan sus planes de futuro?

No me veo siendo director, sino trabajando en el sector audiovisual, ya sea en el apartado técnico o en la docencia, en un empleo que me permita ampliar horizontes y contagiar a otros mi pasión y, de forma paralela, rodar cortos. El cine se ha fundido a mí, todo en mi vida gira en torno al séptimo arte.

 

Acerca de Enrique Abenia Picazo

Colaborador/Redactor de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de cine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, se ha especializado en temas cinematográficos (críticas, artículos, entrevistas y cobertura de festivales). Escribe críticas de cine en 'Heraldo de Aragón', medio en el que colabora tras su experiencia de cinco años como redactor, y coordina la web y la revista digital de 'Cinemascomics.com'. También colabora en 'La culpa es del script' y en las secciones de cine de los programas radiofónicos de On the air Producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top