Martes , 22 octubre 2019
Noticias Destacadas

Lorenzo Mediano: “Nunca había habido tanta creatividad literaria en Aragón”

Lorenzo Mediano“Aspiro a que cada nuevo libro sea una aventura nueva, una sorpresa inesperada, un impacto profundo sobre el alma del lector y del propio autor”, así de claro y conciso se muestra el escritor zaragozano Lorenzo Mediano al referirse a su nueva novela “El desembarco de Alah”. Una historia que aúna rigor histórico con una descripción brillante y profunda de cada uno de sus personajes, así como de los conflictos que éstos atraviesan. Con motivo de la publicación de su último libro y su próxima participación en las actividades programadas para el Día del Libro, hemos querido entrevistarle para conocer, de primera mano, lo que los lectores podemos esperar de su nueva obra, su punto de vista sobre el Día del libro en Zaragoza y el panorama literario aragonés en general.

De acuerdo a su página web, a lo largo de su trayectoria literaria ha desarrollado diferentes géneros: ensayos sobre la naturaleza, medicina, colecciones de cuentos sobre amor, erotismo, humor y novela histórica, ¿se podría decir que usted es un autor a quien no le gusta encasillarse en ningún género? ¿En este periodo literario, en qué género se siente más a gusto?

Es evidente que no me gusta limitarme a ningún género literario. Los lectores quieren un libro igual que el último que les gustó, los editores exigen un libro igual que el último éxito, y para el mismo autor es mucho más cómodo escribir libros clónicos, todos similares. Pero lucho contra estas fuerzas que tienden a la monotonía. Mi género literario es la vida y la vida no se deja encasillar.

Su último libro “El desembarco de Alah” se podría considerar su vuelta a la novela histórica. De hecho, esta ha sido definida por usted como “una novela muy histórica porque apenas ha inventado nada y también muy novela porque esta llena de emociones, pasión y acción”. ¿Es complicado escribir ficción y ser fiel a las directrices de la novela histórica?

Es muy fácil escribir novela histórica si se hacen trampas. Si se falsea la historia para que se acomode a lo que nos interesa, si se distorsiona la mentalidad de la época para que se adapte a la nuestra… Pero si se es honesto, escribir novela histórica se convierte en algo muy complicado y costoso. Ha habido veces en que he maldecido a la historia por haber sido como ha sido, ocasiones en que me he detenido perplejo por no comprender lo que había sucedido, o me he sentido tentado de modificar lo que sucedió para que no fuese tan terrible o trágico.
Pero por fin, tras cuatro años de trabajo y cinco mil horas de dedicación, el lector podrá decir, al terminar la novela: “Esto es lo que sucedió, y me ha asombrado y ha conmovido mi corazón, porque es la verdad”.

El_desembarco_1

¿A qué le da más importancia: a la fidelidad histórica o a la relevancia del argumento?

La fidelidad histórica y el argumento son, para mí, como el alma y el cuerpo, como la carne y los huesos, como la semilla y la tierra. No pueden entenderse la una sin el otro.

A pesar del rigor histórico de la novela, me llama la atención como los personajes, concretamente los femeninos, parecen descritos de una manera más contemporánea con respecto al periodo histórico reseñado. ¿Se podría decir que esta novela tiende a dar una visión distinta y destacada  de los personajes femeninos?

Quizá los personajes femeninos parecen más actuales porque los problemas de las mujeres siempre han sido intemporales. El amor imposible, la duda entre el amor y la seguridad, el deseo de libertad frente a una sociedad opresora, las presiones familiares… Eran cuestiones que preocupaban a una mujer romana, preocupaban a una mujer visigoda y preocupan a una mujer de hoy en día.
En mis novelas, el protagonismo es compartido por hombres y mujeres. Tal vez sea porque he tenido la suerte de nacer en un hogar igualitario y trabajar en un campo, la medicina, en el que existe una igualdad efectiva. Pero este protagonismo compartido es raro en la literatura, que se suele segmentar en libros “para hombres” y “para mujeres”. Por eso causa cierta extrañeza que al escribir no se adopte un punto de vista masculino o femenino. O que, como sucede en esta novela, el punto de vista cambie según el protagonista sea masculino o femenino, porque “El desembarco de Alah” no tiene un protagonista, sino ocho. Y tres historias de amor que se entrecruzan y entran en conflicto. Y batallas, y traiciones, y asesinatos, y…

Usted será uno de los ochenta escritores que estarán firmando ejemplares de sus novelas, dentro de las actividades programadas para el Día del Libro, desde su punto de vista, ¿cómo ve el panorama literario actual en la ciudad de Zaragoza?

En Zaragoza existe una gran cantidad y calidad de producción literaria. En narrativa infantil y juvenil, contamos con casi la mitad de los autores españoles; en narrativa histórica, son aragoneses algunos de los grandes autores nacionales; lo mismo se puede decir en novela policiaca, en novela contemporánea, en poesía, en relato corto… Nunca había habido tanta creatividad literaria en Aragón. El problema estriba en que las grandes editoriales y agencias literarias residen en Madrid y Barcelona. Necesitamos apoyar la industria cultural aragonesa, para que los libros no se escriban aquí y se editen en otra parte.

¿Qué supone para un autor poder participar en el Día del Libro?

El día del Libro es la oportunidad que tenemos los escritores de contactar con nuestro público. El escritor cuando trabaja está sólo con su imaginación; la profesión de escritor es, en verdad, muy solitaria y por lo tanto esta muestra permite al autor ver el objetivo de su trabajo reflejado en la opinión de sus lectores y si encima la respuesta que obtienes de ellos es de agradecimiento, resulta muy positivo.

¿Considera que el ámbito literario aragonés ha cambiado positivamente a lo largo de los últimos años?

¡Siempre cambia, por fortuna! Nuevos autores, nuevas obras, nuevas editoriales… El futuro, como sucede en toda buena novela, es imprevisible.

Lorenzo Mediano

Lorenzo Mediano  estará firmando ejemplares de su última novela “El desembarco de Alah” el próximo día 23 , martes, en la caseta de la librería París de 11 a 13h y en la tienda Fnac de 13 a 14h. Esta cita literaria tendrá lugar en el Paseo Independencia de Zaragoza.

Acerca de Lucia Morera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top