Lunes , 16 julio 2018
Noticias Destacadas

El último gran éxito de La Cubana estrenado en Zaragoza

Imagen de "Campanadas de boda"El Teatro Principal de Zaragoza está llenando sus asientos cada noche gracias al espectáculo “Campanadas de boda”, de la reconocida compañía catalana La Cubana. Un show que mantiene los ingredientes básicos de este grupo de actores: humor, diversión y cercanía con el público.

Los doce componentes de La Cubana coinciden cuando se definen como compañía: “Nos basamos siempre en parodiar o reflejar el teatro cotidiano, es decir, ese teatro que pasa inadvertido y que todos hacemos en nuestro día a día”. “Campanadas de boda” es un espectáculo que refleja el exponente más claro de ese teatro que todas las personas, sin importar la raza, la religión, el dinero, la afiliación política o el sexo, hacen en sus vidas: las bodas.

“En todos los espectáculos de La Cubana siempre se pretende demostrar que detrás de cualquier evento cotidiano siempre existe el teatro”, manifiesta el director de la compañía, Jordi Milán. “Montar una boda es como montar un espectáculo de teatro, y eso es lo que queríamos reflejar con esta obra”. “Han pasado los años, han cambiado las costumbres, la sociedad se ha modernizado… pero todo sigue haciéndose de la misma manera, es como si hubiera escrito un guión ancestral y todos lo siguiéramos para interpretar el papel que nos toca”, reflexiona Milán.

Imagen de "Campanadas de boda"“Campanadas de boda” es una parodia de la “gran parodia” que ocurre en las familias cuando uno de los miembros va a casarse, del espectáculo que se monta para ser por un día los protagonistas. Con flashbacks y flashforwards, la obra narra la historia de una joven española prometida a un conocido actor de Bollywood y de cómo se van sucediendo los acontecimientos previos a la boda. “Gracias a la cercanía de los hechos, el público se siente muy identificado y por eso gusta tanto”, comenta el director de La Cubana. En definitiva, prosigue Milán, “es un espectáculo divertido que te hace reír un montón, pero que también te hace reflexionar sobre las costumbres y las contradicciones humanas”.

Zaragoza ha sido el primer sitio donde se ha representado “Campanadas de boda” en castellano, y el director reconoce que les hacía ilusión estrenar aquí: “Siempre hemos tenido una relación muy estrecha con la ciudad, nos entendemos muy bien con el público y hay un amor especial porque fue el lugar donde La Cubana se hizo profesional”, recuerda Milán. En sus inicios, la compañía actuaba en la calle. Fue entonces cuando la actual directora del Teatro del Mercado, Pilar Ariza, “descubrió” a La Cubana y los trajo a actuar a la capital aragonesa, donde comenzó su profesionalización.

Imagen de "Campanadas de boda"Desde entonces han traído a Zaragoza todos los espectáculos, y la respuesta de los espectadores ha sido excelente. “Estamos como en casa”, confiesa Milán. “El espectáculo es siempre adaptado a la idiosincrasia del lugar, para que el público se sienta todavía más identificado, y como conocemos bien la ciudad de Zaragoza el resultado suele ser bueno”, explica.

“Estamos llenando en todos los pases”, afirma el director de la compañía. “Es estresante y no paramos, pero nos esforzamos mucho y eso se nota en la venta de entradas”, y añade: “Es así como yo concibo el teatro, es un arte efímero en el que cada noche te construyes y deconstruyes, y cada representación es distinta… por eso nunca puedes dejar de darlo todo”. Cuenta Milán que siempre existen nervios, no sólo los primeros días de montaje ni en espectáculos nuevos: “Incluso cuando llevas mucho haciendo el mismo show, sales al escenario emocionado y nervioso”. “El teatro es como una aventura”, concluye el director de La Cubana.

“Campanadas de boda” estará en el Teatro Principal de Zaragoza hasta el próximo 5 de mayo, con pases de martes a viernes a las 20.30 horas, sábados a las 18.30 y a las 22.00 horas y domingos a las 18.30 horas. Se pueden comprar entradas aquí.

Imagen de "Campanadas de boda"

Acerca de Marta Gascón Jiménez

Marta Gascón Jiménez. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge y cursando Grado en Sociología. Con experiencia en el ámbito radiofónico en Aragón Radio y Cadena SER Zaragoza, en comunicación internacional en Naciones Unidas y en comunicación corporativa, gestión de contenidos web, prensa online y agencias de noticias en Actualidad Media, gabinete de comunicación de Aragón Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top