Jueves , 20 junio 2019
Noticias Destacadas

“Un ‘nuevo Renoir’ busca una cultura distinta de la del estreno”

El cierre de un cine siempre provoca una profunda tristeza en el aficionado, como ocurrió en mayo de 2012, cuando los Renoir echaron la persiana en Zaragoza, lo que provocó que varias personas perdieran su empleo. Sergio Casado, Óscar Cubel y Elena Sánchez, tres antiguos trabajadores, están decididos a crear un tipo de cine distinto en la ciudad, abierto a las películas que suelen tener dificultades para estrenarse y respetuoso con la versión original. El proyecto en desarrollo se llama ‘Un nuevo Renoir’, que ha recibido apoyo a través de las redes sociales.

El cierre de los Renoir fue un mazazo, uno más, a la cultura cinéfila de Zaragoza.

Sergio Casado: Es un poco parecido al fútbol, como si el equipo descendiera. La ciudad perdió un referente y no se ha cubierto ese hueco. El hecho de ir al cine como evento, ese ritual, se está perdiendo.

Óscar Cubel: La ciudad perdió un servicio que, si bien no era mayoritario, para muchos fue un referente. Hay personas que nos dicen que ahora no van al cine, aquellos que buscan un cine más personal, pequeño, cercano.

Elena Sánchez: En la cartelera, con las mismas películas, no te dan opción a elegir, aunque no quiere decir que ese tipo de cine sea malo.

¿Cómo surgió la idea del proyecto de ‘Un nuevo Renoir’?

O. C.: El cierre fue traumático para nosotros tras casi una década de trabajo, estábamos desubicados. Sergio cogió el testigo el pasado verano para recuperar las salas y reabrir al estilo de CineCiutat en Palma de Mallorca. Una primera toma de contacto fue organizar el estreno de ‘Madrid, 1987’, que no había llegado Zaragoza, en una sesión especial en el Paraninfo. Fue un éxito.

S. C.: El sitio ideal para impulsar un cine distinto es el antiguo emplazamiento del Renoir Audiorama. Antes estaban las obras del tranvía y de la plaza, pero eso ha cambiado y el acceso es mejor. Se trata de un espacio concebido como cine, y la reforma no sería tan costosa.

.

Elena Sánchez, Sergio Casado y Óscar Cubel, promotores de ‘Un nuevo Renoir’.

El ejemplo está en Palma de Mallorca. ¿Es factible un CineCiutat en Zaragoza?

E. S.: Si vamos en la última línea del Renoir, no. Hay que generar oferta para más tipos de público.

O. C.: Si nos centramos en la exhibición de los viernes, con los estrenos, no tenemos nada que hacer. Debemos vender que es más que un cine, sacarle rendimiento a ese espacio.

S. C.: Al entrar en la web de CineCiutat, compruebas que hay un espíritu de cine distinto, que protege la versión original y, por ejemplo, los jueves apuesta por los clásicos. Es otro tipo de cultura, no la del estreno por el estreno. No todo el mundo quiere gastarse casi 8 euros los viernes con un estreno. Es necesario intentar más cosas.

La idea es convertir el cine en un punto de encuentro…

O. C.: Sí, que la gente se identifique con el cine y lo sienta como algo propio.

S. C.: Que haya socios, una clientela fiel y que sea un referente y el cine que les guste. Cuando ves una sala casi vacía es que algo no funciona, ya sea el filme o el precio de la entrada. A veces al ir al cine sientes que formar parte de una cadena de producción, entras, ves la película y sales.

E. S.: Queremos cuidar la atención al público, que haya un diálogo con los trabajadores y fomentar los debates y las reuniones posteriores en torno a la película.

Una sala de los Renoir, totalmente vacía

Una sala de los Renoir, totalmente vacía.

¿En qué punto se encuentra el proyecto?

O. C.:  La presencia en Twitter o Facebook nos sirve para ver el apoyo de la gente de Zaragoza, es un indicador. Estamos contentos, ya que hemos obtenido cierto respaldo. Ahora trabajamos en un plan económico para estudiar el coste del equipamiento y ver fórmulas con las que hacer frente los gastos. Por ejemplo, el ‘crowdfunding’ es una opción. Hay que ir poco a poco.

E. S.: De forma paralela al plan económico continuamos con las adhesiones a la iniciativa.

S. C.: Queremos crear una pequeña comunidad y actuar en función del respaldo.

¿Qué implicaría la creación de una cooperativa?

E. S.: Los socios aportarían una cantidad determinada y, a cambio, recibirían descuentos y podrían acudir a preestrenos.

O. C.: El objetivo es que el socio participe en la gestión. Que opine sobre las películas a proyectar, los ciclos, etc.

S. C.: No les vendrá impuesto el cine que tienen que ver. Es el embrión de algo nuevo.

¿Tienen alguna idea de futuros eventos en ese nuevo cine?

S. C.: Dependerán del tipo de películas a las que tengamos acceso. Queremos traer a directores nuevos y veteranos y fomentar los vínculos con otros ámbitos artísticos. La idea es darle la vuelta al cine habitual, salirse del estreno puro y duro.

O. C.: Aspiramos a llenar de vida ese espacio.

E. S.: Albergar festivales es otra opción.

Acerca de Enrique Abenia Picazo

Colaborador/Redactor de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de cine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, se ha especializado en temas cinematográficos (críticas, artículos, entrevistas y cobertura de festivales). Escribe críticas de cine en 'Heraldo de Aragón', medio en el que colabora tras su experiencia de cinco años como redactor, y coordina la web y la revista digital de 'Cinemascomics.com'. También colabora en 'La culpa es del script' y en las secciones de cine de los programas radiofónicos de On the air Producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top