Viernes , 19 abril 2019
Noticias Destacadas

El teatro de Caesaraugusta, muestra del esplendor de un Imperio

MiniaturaUno de los monumentos más representativos del importante pasado romano de la ciudad de Zaragoza es el Teatro de Caesaraugusta, edificio que forma parte de una serie de lugares (Termas y Foro) que en conjunto recuerdan la grandeza de la que fue una de las ciudades más importantes de las provincias del Imperio Romano. En la actualidad rehabilitado y musealizado, nos acercaremos a las características que nos hacen comprender su estética y estructura, y por tanto su importancia dentro de la sociedad de aquella época.

El Teatro Romano de Caesaraugusta se comenzó a construir en el siglo I en época de Tiberio, y tras una relativamente breve vida cumpliendo su función de lugar de espectáculo, terminó siendo ocupado por viviendas, hasta su rehabilitación en los años 70 del siglo XX.  De sobra conocida es la importancia que los edificios de espectáculos tenían dentro de la sociedad romana, toda ciudad importante debía poseer un anfiteatro, un teatro y un circo, o como mínimo, uno de ellos. A nuestro tiempo ha llegado tras diversos avatares uno de estos magníficos edificios, conservado en buen estado en planta, aunque con el escenario perdido.

Arcos bajo la Cavea

Arcos bajo la Cavea.

Los avances en ingeniería desarrollados por el pueblo romano hacen de estos edificios muestras de su avance respecto a su herencia griega, que sin embargo sigue patente en su estructura básica. A diferencia de los griegos, los arquitectos romanos no necesitaban aprovechar el declive natural del terreno para elevar en pendiente el Graderío (llamado Cavea), puesto que mediante el empleo de bóvedas y arcos lograban conseguir esa inclinación. Esta característica es visible en las ruinas zaragozanas, al igual que se puede intuir en ellas la división en tres partes diferenciadas del graderío, que es el lugar con planta semicircular destinado al público.

Inmediatamente seguido de la Cavea, se localiza el Coro (Orquestra), un espacio semicircular que puede observarse de forma muy clara en las ruinas. La forma semicircular  se debe a que ha perdido la importancia que este espacio tenía en los teatros griegos donde ocupaba el doble al ser una zona circular. Este lugar, como su nombre indica, era el espacio en el que se colocaba el coro que acompañaba las representaciones teatrales, además de ser la localización destinada a las autoridades.

Frente a toda la estructura ya descrita, se levantaba la parte de la Escena, que se ha perdido en su mayoría, aunque se intuyen el proscenio y parte de la escena (lo que corresponde al escenario de un teatro actual). Podemos observar una recreación de lo que sería el alzado de la misma, realizada en la rehabilitación del monumento que incluyó a su vez el techado de policarbonato que protege el conjunto. El espacio que ocuparon en su día los bastidores tras la escena, es en la actualidad el Museo del Teatro Romano.

Cavea y Orchestra

Cavea y Orchestra.

Respecto a los materiales de construcción, para la estuctura se empleaba opus caementicium, es decir el hormigón que vemos en la actualidad, recubierto de placas de mármol  y sillar de piedra, que fue retirado y expoliado a partir del siglo III para la construcción de la muralla entre otros elementos de la ciudad.

La existencia de edificios de espectáculos del tamaño y calidad del que conservamos en Zaragoza, indican la importancia que esta ciudad ostentaba dentro de la provincia romana de Hispania.  Junto a edificios destinados a la religión, edificios públicos civiles, conmemorativos y obras de ingeniería, los edificios de espectáculos representaban un alarde técnico, donde albergar a la población que era entretenida de este modo desde el gobierno de la ciudad. Una visita más que recomendable.

 

Acerca de Patricia Alvarez Zamora

Patricia Álvarez Zamora. Colaboradora/Redactora de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y diplomada en Restauración, especialidad en Pintura. Máster en educación para el profesorado. Con diez años de experiencia en el ámbito de la Restauración, varios trabajos realizados en el Museo Nacional Centro de Arte de Reina Sofía y en la Catedral de Tarazona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top