Viernes , 19 abril 2019
Noticias Destacadas

El testamento del viejo Mile, la nueva obra de Alberto Salcedo Ramos

“Una historia real, pero tan sorprendente a veces, que parece un cuento.” Así es como el propio autor, el colombiano Alberto Salcedo Ramos, definió El testamento del viejo Mile durante su presentación el pasado martes en la librería Cálamo de Zaragoza.

Un libro que narra la historia real de Emiliano Zuleta Baquero, más conocido como “el viejo Mile”, cuya historia cayó en manos de Salcedo como un regalo, y que como buen cronista no pudo dejar de contar. En él, Mile se presenta ante el lector como lo que siempre fue: un trovador, un contador de historias, provisto eso sí, de su inseparable acordeón con la que componer esa música tan colombiana como es el vallenato.

Portada del libro El testamento del viejo Mile

Portada del libro El testamento del viejo Mile, de Alberto Salcedo Ramos.

Pero además de compositor, músico y cantante, Mile fue un personaje mágico al que Salcedo describe de manera poética, casi borgiana, que encandila al lector poco a poco tal y como previamente hiciera con el autor de la obra.

Mile es un personaje de orígenes humildes, que en su infancia fue entregado a cambio de dinero para trabajar en el campo y que años después logró dar un giro a su vida aprovechando ese don que tenía para cantar. Se inició entonces en el vallenato y con él, en las mujeres, a quienes seducía con sabiduría pese a ser analfabeto.

Mile fue todo un genio, y como todo gran genio tuvo un rival al que hacer frente. En este caso fue el músico Lorenzo Morales, también llamado “Moralito”. Ambos, orgullosos y soberbios por igual, se disputaban ser el mejor compositor y acordeonista de vallenato y se enfrentaron en numerosas ocasiones por el título.

Precisamente fue a raíz de uno de esos duelos que Mile, decidió componerle una canción a su rival a modo de burla. La canción en cuestión fue La gota fría. La misma que Carlos Vives popularizó años después y que supuso para Mile su mayor éxito. El testamento del viejo Mile, una historia en palabras de su autor: “tan llena de exuberancia que lo más complicado fue encontrar el tono para que resultara verosímil”.

Acerca de María Espinosa Esteban

María Espinosa Esteban. Colaboradora / Redactora de Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en comunicación audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Con experiencia en diferentes medios de comunicación ha trabajado como redactora en el diario Equipo, Radio Zaragoza (Cadena SER) y Localia Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top