Lunes , 19 noviembre 2018
Noticias Destacadas

Comedias clásicas para tiempos modernos

Cartel de "El Hospital de los Podridos"La compañía Tranvía Teatro trae de nuevo a la capital aragonesa “El Hospital de los Podridos”, un homenaje a las comedias del siglo XVII que hace, a su vez, un guiño a la actualidad repasando las “pudriciones” más comunes de la vida cotidiana. Hasta el próximo 9 de abril, los textos de los autores del Siglo de Oro español sacarán al público la mejor de sus sonrisas en el Teatro de la Estación.

En una época en la que la palabra crisis está a la orden del día, la compañía residente del Teatro de la Estación, Tranvía Teatro, se ha propuesto hacer que el público olvide las pesadumbres diarias y ría a carcajadas con un espectáculo propio de un Corral de Comedias del Siglo XVII. Y lo ha conseguido. “Queríamos que, ante todo, ‘El Hospital de los Podridos’ fuera una fiesta del teatro, que la gente se sentase en la butaca y no pensase en la cruda realidad que tenemos en nuestras vidas actualmente”, explica el director de producción, Fernando Vallejo.

Tras su estreno en el Teatro Principal de Zaragoza en 2012 y un año de gira por toda España, la obra regresa al Teatro de la Estación con 26 funciones. Más de 40.000 personas han disfrutado ya con su divertidísima colección de entremeses, loas, bailes, mojigangas y chascarrillos de los grandes autores del Siglo de Oro. “Es una obra que gusta tanto a niños como a mayores, hay mucho dinamismo, máscaras, cambios de personajes, música, revuelo… y todo unido forma un espectáculo atractivo para todos los públicos”, valora Vallejo, y añade: “Además, afortunadamente, a la gente le siguen atrayendo los autores clásicos”.

Escena de "El Hospital de los Podridos"“Después de la representación, muchos nos preguntan cuántos actores había en la obra, que si eran diez o doce… son sólo cuatro, pero no paran en ningún momento, hay continuo movimiento en el escenario”, comenta el director de producción de “El Hospital de los Podridos”. Precisamente esa dinámica es la que asimila esta comedia con aquellas que hacían las compañías itinerantes en el siglo XVII, un revoltijo ordenado de entremeses cuya fórmula marca el ritmo de las escenas.

Aunque sus textos procedan de Quevedo, Cervantes, Lope de Vega, Quiñones de Benavente, Bernardo de Quirós y otros autores anónimos del Siglo de Oro español, “El Hospital de los Podridos” es una obra de tremenda actualidad: “El hecho de que sea una comedia no implica que la obra carezca de contenido, todo lo contrario, tiene una fuerte crítica a esas ‘pudriciones’ que vemos todos los días en los demás, sobre todo en aquellos que dirigen nuestra sociedad”, afirma Vallejo. Se muestran así los males, las envidias y las ansias ocultas más comunes, la corrupción entre los poderosos o los afanes de belleza y autoridad, pero también se celebra el Carpe Diem y se baila a la Muerte, se disfruta de los placeres más básicos de la vida y se aprenden trucos, acertijos y refranes.

Con dramaturgia y dirección de Cristina Yáñez, y a través de técnicas cercanas a la Commedia dell’ Arte y a la farsa, en verso y en prosa, se presentan historias y personajes del siglo XVII reconocibles en los del siglo XXI. Teatro puro, pero sin perder la diversión ni la pasión. En palabras de Vallejo, “los actores disfrutan mucho representando esta obra, y eso se transmite al público. Cuando alguien se sube a un escenario y se lo pasa bien, se nota”.

Escena de "El Hospital de los Podridos"Las músicas son composiciones napolitanas de la época de la Corona de Aragón. Pero no sólo radica ahí su carácter aragonés: “Somos una compañía aragonesa, con actores aragoneses y nacida en un teatro aragonés. Llevamos la tierra marcada en cada movimiento o palabra; no lo buscamos, pero nos gusta que sea así”, declara Vallejo, añadiendo que, cuando actúan en otros lugares de España, el público “halaga esas maneras y esas formas de hacer tan propias de Aragón”.

Hasta el 9 de abril, “El Hospital de los Podridos” permanecerá en el Teatro de la Estación sábados a las 20.30 horasdomingos a las 19.00 horas a un precio de 14 euros para el público general y 10 euros para estudiantes, desempleados y pensionistas. Además, de lunes a viernes a las 11.00 horas Tranvía Teatro ofrece una representación reducida para centros educativos.

Acerca de Marta Gascón Jiménez

Marta Gascón Jiménez. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge y cursando Grado en Sociología. Con experiencia en el ámbito radiofónico en Aragón Radio y Cadena SER Zaragoza, en comunicación internacional en Naciones Unidas y en comunicación corporativa, gestión de contenidos web, prensa online y agencias de noticias en Actualidad Media, gabinete de comunicación de Aragón Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top