Martes , 21 noviembre 2017
Noticias Destacadas

Bernal: “Me siento tan afortunado de trabajar en lo que me gusta, que me he tatuado esa palabra”

Aunque dice que lo suyo no es hablar, el humorista gráfico aragonés José Antonio Bernal, te hace un dibujo como te presenta una gala. Bueno, concretamente la gala que organizó la plataforma Ocio Urbano Zaragoza el pasado mes de enero para dar a conocer su nuevo diario y agenda. Y como, aunque él no quiera reconocerlo, a la gente le gustó y se rió con su presentación, hemos decidido volver a charlar con él para conocer un poco más a fondo a este dibujante de la revista El Jueves.

¿Quién es Bernal?

Bernal sentado en puf y dibujando1Soy un humorista gráfico, dibujante de cómics, ilustrador, vamos monigotero, que como a mí me gusta llamar a lo que hago. A veces presento galas, bueno sólo una. (Risas) Soy un monigotero que cuenta a base del humor con dibujitos el día a día. En definitiva un cuentista, ¿no?

Destapemos el mito del humorista, en tu caso gráfico, que hace unos chistes muy divertidos e incluso incisivos y luego está callado en las reuniones con amigos.

En mi caso te puedo decir que no. Soy el payasín y graciosete del grupillo. Para todos soy gracioso menos para mi mujer, que es la que peor lo lleva. Siempre he sido así. No sólo soy dibujante de humor, me encanta consumirlo. El humor, claro está. Sí, me gusta extrapolar mi humor a mis relaciones sociales, incluso cuando trabajé como reponedor intentaba darle un poco de alegría a la cosa. He sido así desde que nací, lo llevo en los genes.

Hemos leído que suspendiste dibujo y eres dibujante. Fernando Alonso el carnet de conducir y que Sara Carbonero ni terminó la carrera, ¿eres un claro ejemplo de que el sistema educativo no funciona?

(Risas) Más bien soy un ejemplo de la poca paciencia de los profesores y de mi educación religiosa, porque me metieron en un colegio de curas. Cuando yo estudiaba los profesores eran curas y quizás no eran los más adecuados para dar clases. El que me suspendió dibujo y tuve el curso más complicado era un cura, que me imagino que le dijeron que diera clases de dibujo aunque no tuviera nociones ni actitud. Nos pasaba las típicas láminas de cisnes, patos y cocodrilos. Y si teníamos tres días de clase yo en media, ya había acabado los tres dibujos. Me miraba y remiraba a ver si estaba calcado y yo le pedía más faena, pero como no quería que fuera más rápido que el resto, no me daba más y evidentemente me aburría. Y como me aburría, pues gamberreaba un poco o ayudaba a mis compañeros. Y eso al profesor le sabía a cuernos quemados. Hasta tal punto que me suspendió. Pero luego he tenido otros que muy bien, ¿eh?, todavía guardo relación con una profesora de Plástica que tuve.

Bernal a punto de terminal la caricatura1No crees que sería una gran idea cambiar las fotos de los libros de texto por ilustraciones de cómic. ¿Te imaginas a alguno de tus personajes contando la historia de los Reyes Católicos o la Batalla de las Navas de Tolosa?

Estoy superconvencido de ello. Lo veo con mis niñas que se quedan con los dibujos y recuerdan muchas cosas de ellos. A mí me ha pasado. Muchas cosas yo sé que se me han quedado porque hacía un dibujo relacionado con el tema en el libro de texto. Y en los talleres de cómics para críos en lo que he participado salen encantados, porque les encanta darse cuenta de que pueden dibujar y luego gracias a ello se acuerdan perfectamente de lo que están contando. El cómic es un género de la literatura y un ejercicio para iniciar al gusto por la lectura estupendo. Tú imagínate un tocho de historia contado por Astérix y Obélix. Si te lo cuentan ellos, estoy seguro que pasado mucho tiempo aún te acordarías del tema.

Tú que eres muy futbolero. Debutaste en primera pasando a formar parte de la plantilla de la revista El Jueves. Internacional con España en dos ocasiones como invitado español en el Salón Internacional del Cómic de Moscú. ¿Ves posibilidades de ganar el balón de oro el año que viene o se lo volverá a llevar Messi?

Para cuando deje de hacer humor porque para premios el humor está fatal valorado. (Risas) Pero si quisiera premios me hubiera dedicado a la novela gráfica, que ahora tanto gusta ahora a las editoriales. A mí lo que me gusta es hacer historietas que hagan reír. Y sí, como dices, me encanta el fútbol. Soy zaragocista por vena.

Lo siento…

(Risas) A ver si arrancamos algún año. He hecho mucho humor gráfico sobre el Real Zaragoza en Heraldo y he tenido que hacerlo de momentos muy duros para mí. Sacar humor de algo que llevas tan adentro ha sido horrible. De hecho, he perdido el miedo al dolor o a caerme de un tercer piso gracias estas viñetas.

tensi

Por otro lado lo de Moscú fue un auténtico sorpresón. Hasta ese momento no fui consciente de lo importante y la potencia que tiene trabajar en la revista El Jueves. Nunca hubiera imaginado que la organizadora del Salón del Comic de Moscú fuera lectura asidua de El Jueves. De hecho cuando me llamaron por primera vez, pensé que era alguna coña por todo lo que me ofrecían y ni siquiera respondí al llamamiento. Cuando ya intentaron contactar conmigo otra vez, ya vi que la propuesta iba en serio. Por aquella época, en el 2.010 yo hacía mucho dibujo sobre el tema de la inmigración y las pateras. En Rusia comienza a crecer el fenómeno de la inmigración y todavía son muy reticentes a ella. Para concienciar a la gente me encargaron una serie de cómics y presentarlos en el Salón de Moscú. Les gustó mi humor y mi estilo, vieron que podía encajar en su proyecto. Fue como tocarme la lotería. Además estaba con dibujantes de renombre de Rusia, China, Turquía, Inglaterra y yo el español. ¡Mira! Parece un chiste (risas).

¿Con que andas ahora?loteria1

Ahora estamos a tope con la presentación del Curso de Oregonés para Foranos 2, en plan round tour con firmas y presentaciones. Estoy con la revista El Jueves todas las semanas con Jano In corpore sano. También colaboro con la revista de fútbol Panenka, que hago viñetas. Y también con un cómic que estoy haciendo a cuenta gotas y posiblemente esté listo de aquí a veinte años. Y cosas así sueltas que van saliendo.

Como por ejemplo… presentador de gala ¿Tú te ves en plan Andoni Ferreño presentado Miss Cómic España?

Para nada. Todavía considero que soy un auténtico desastre. De hecho me hice dibujante para no tener que hablar en público. Puedo ser muy guasón, muy echado para delante, pero estar delante de un público impone mucho. Y eso que cuando era guionista de “En el Fondo Norte” de Aragón TV, en el primer programa ya salía haciendo el monguer delante de tres cámaras, y me dijeron que no cualquiera salé ahí la brava. Mira si hablaré mal, que hasta le pedí matrimonio a mi mujer con una viñeta de cómic.

No sé si te pasará a ti, pero mucha más gente lo primero que hace al abrir un periódico es ver la tira cómica ¿Tan triste es la realidad?

Cuando trabajaba para el diario Equipo y me venía el director y me decía podemos estar tres o cuatro días con un tema y vas tú y con una sola viñeta resumes mejor el tema que los periodistas con varias páginas. Eso es como decirle a un humorista gráfico cásate conmigo, es lo más bonito que hay. A mí también me gusta coger el periódico y antes de leerme el titular o el texto, leerme la viñeta, reírme un poco y luego ya empezaré a llorar con las noticias. Hacer una viñeta de los periódicos y resumir la noticia o el momento en una o dos frases y un dibujo pequeño es muy gratificante, pero también dificilísimo. Por eso a mí me gusta darle el valor que realmente tienen los cómics en la información diaria.

En época de recortes y crisis ¿el humorista gráfico debe gastar más tinta?

rajoyverde(Silencio largo) Que pregunta más profunda. Yo creo que en época de crisis es cuando más temas tenemos para dibujar. Y es por eso que creo que gastamos más tinta.
Tal y como está todo el panorama el humor ayuda también a denunciar injusticias y a agitar conciencias. Para mí las viñetas son una manera más gritar y protestar.

Para acabar, confiesa Bernal. ¿Tu entrada en la Wikipedia, la has escrito tú, no?

Lo confieso que no tengo ni idea. Me imagino que será por el tema de El Jueves que creo que tenemos alguna entrada en Wikipedia. Pero te puedo asegurar al 100% que yo no he sido, no soy tan vanidoso (Risas) Tengo mi blog, mi Twitter, mi Facebook, pero de la Wikipedia no sé nada.

Algo que añadir, que nunca mejor dicho, se haya quedado en el tintero, nunca mejor dicho…

No, creo que no, esta es mi vida. Me siento tan afortunado por trabajar en lo que me gusta que me tatué la palabra afortunado. Claro que es duro tener algún día malo y tener que dibujar cosas divertidas y con humor pero tienes que seguir publicando. Pero soy feliz con lo que hago.

 

Durante la entrevista propusimos un reto a Bernal: dibujar en muy poco tiempo. Éste es el resultado, ¿quizás el autor del artículo, el propio Bernal…? (Sala CIEM).

Acerca de Aarón Del Campo

Aarón del Campo.Redactor en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciado en Periodismo, Másters en Gestión Cultural y Social Marketing y compañero ideal de Trivial. Con más de cinco años de experiencia en televisión y medios de comunicación. Especializado en Música, Cultura y frikadas varias.

One comment on “Bernal: “Me siento tan afortunado de trabajar en lo que me gusta, que me he tatuado esa palabra”

  1. David on said:

    Un CRACK. Con letras mayusculas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top