Viernes , 25 mayo 2018
Noticias Destacadas

Javier Ercilla: “Cada pequeño paso en el mundo del teatro deberías celebrarlo como si hubieras ganado un Oscar”

El actor y director Javier Ercilla“Ante tanta desorientación en la vida, lo mejor es hacer el payaso”. Con esta frase, citada de un gurú occidental, se presenta el actor y director Javier Ercilla. Especializado en el mundo de lo cómico, este artista cuenta con una larga trayectoria profesional en Zaragoza. Desde sus inicios en el mundo del teatro, allá por sus años de Universidad con “El Circo de la Libélula” en Radio La Granja, Ercilla no ha parado de dar guerra y de hacer “el gamba”.

Su primer grupo de teatro fue “El Sotanilo” y tras aquella experiencia este actor supo que lo suyo era el arte dramático. Hoy se gana los aplausos con “Escuela Cómica Suicida”, un proyecto teatral en el que ocho cómicos y guionistas se unen para “compartir conocimientos y crear shows originales con muchas dosis de humor… o lo que salga”, y con “Los Mancusos”, un grupo de teatro surgido en 2006 con más de cincuenta sketches de humor negro y surrealista a sus espaldas.

Son muchos años de experiencia, ¿cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Hace unos 10 años decidí dedicarme a esto de una forma más seria y me metí en la Escuela de Teatro de Zaragoza. Allí conocí a Fran y a Javi y formamos “Los Mancusos”. Pero ya antes de “Los Mancusos” actuábamos por bares haciendo sketches, números de clown, monólogos… Y diez años después sigo dando mal actuando por bares y teatros, realizando sketches radiofónicos en TEA FM y proyectos audiovisuales, como “El Cuarto Oscuro” y “Papá Joputa”, de difusión por internet.

Y, ahora, ¿cuál es tu situación?

Activo. A finales del año pasado presenté “Una hora con un mono”, un show de monólogos. Con “Los Mancusos” estamos preparando un nuevo espectáculo que trata sobre fútbol… y con “Escuela Cómica Suicida” estamos creando el nuevo volumen de impros y sketches, continuamos con los ensayos de “El Cid, la auténtica parodia”, que mostraremos en el Teatro del Mercado en junio.

Ercilla en un sketch de El Cuarto oscuroSe oye hablar de vosotros por toda la ciudad, pero, ¿qué es “Escuela Cómica Suicida”?

Nos definimos como un grupo de cómicos, actores y maleantes que nos reunimos para perpetrar espectáculos con muchas dosis de humor… Y en ello estamos… O por lo menos lo intentamos.

¿Cuál es el objetivo del grupo?

En un principio surgió con la única pretensión de aprender. Personas de diferentes grupos quedábamos para improvisar y crear números. A los pocos meses presentamos nuestro primer show y, como la cosa cuajó, el grupo se consolidó. Y, aunque sólo han pasado poco más de dos años desde que surgiera el proyecto, llevamos cuatro espectáculos de improvisaciones y sketches y una obra con una estructura más clásica pero con el tono cómico absurdo que nos caracteriza.

Es mucho trabajo. ¿Qué hace falta para dedicarse al difícil mundo del teatro?

Ser un inconsciente seguramente… y el no tener hijos, ni hipoteca, ayuda.

Y cuando superas esa inconsciencia… ¿es complicado hacerse un hueco en este arte?

Si fuera un libro de autoayuda diría que cada pequeño paso que das hacia delante en este mundo deberías celebrarlo como si hubieras ganado un Oscar… Es muy complicado hacerte un hueco y luego mantenerte… Pero, vamos, en estos tiempos es complicado hacerte un hueco en cualquier profesión… La cosa está tan mal que hasta los que aspiran a ser camareros pueden acabar trabajando de actores.

¿Cómo ves el panorama teatral de la capital aragonesa?

En cuanto a creatividad muy positivo. Hay muchos grupos, cómicos, actores… haciendo cosas muy interesantes y de gran calidad. El problema del teatro no creo que sea de oferta.

Ercilla en el sketch "Papá Joputa"En tu opinión, ¿tiene Zaragoza un público educado, con cultura de ocio teatral?

Una vez fui a ver una obra de Jaime Ocaña y estábamos cuatro gatos porque el espectáculo coincidía con un partido fútbol del mundial. Jaime al empezar la obra dijo: “Se me han quejado los del mundial por quitarles público”. Un chiste genial, muy revelador de la situación. Pero, vamos, esto pasa en Zaragoza, en Madrid y en Lisboa.

¿Qué le dirías a esa gente que no va al teatro para motivarles a que lo hagan?

Más que decir tenemos que crear espectáculos que atraigan al público. Pero hay que ser consciente de que el porcentaje de la población que va al teatro e incluso al cine es pequeño.

Desde de un punto de vista institucional, ¿qué medidas crees que sería necesario adoptar para un mayor impulso del teatro?

Ojalá lo supiera y las autoridades competentes me escucharan… no sé… aunque sea un tópico creo que habría que fomentar el teatro de base, que los grupos que empiezan tengan medios y espacios para mostrar su trabajo. Afortunadamente desde hace unos años han surgido muchas salas alternativas, que han levantado actores y actrices y que son una vía para difundir propuestas que muchas veces no tienen cabida en las salas oficiales.

Para despedirte, cuéntanos un secreto: si pudieras elegir actuar en cualquier sitio, ¿dónde sería?

Pues como ahora está de moda en el microteatro, donde se aboga por actuar en escenarios reales, voy a decirte una “marcianada”: me gustaría representar una escena en una sauna.

Ercilla forma parte de "Escuela Cómica Suicida"

 

Vídeo Promocional del Espectáculo “Una hora con un mono”

 

Acerca de Marta Gascón Jiménez

Marta Gascón Jiménez. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge y cursando Grado en Sociología. Con experiencia en el ámbito radiofónico en Aragón Radio y Cadena SER Zaragoza, en comunicación internacional en Naciones Unidas y en comunicación corporativa, gestión de contenidos web, prensa online y agencias de noticias en Actualidad Media, gabinete de comunicación de Aragón Digital.

One comment on “Javier Ercilla: “Cada pequeño paso en el mundo del teatro deberías celebrarlo como si hubieras ganado un Oscar”

  1. Extintor on said:

    ¡¡No os perdais a Javier Ercilla los viernes de Marzo en El Extintor!!

    http://www.ociourbano.org/eventos/Teatro/una-hora-con-un-mono-de-javier-ercilla/512b7390e4b0215cf88c2155

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top