Viernes , 25 mayo 2018
Noticias Destacadas

El Arzobispo Alonso de Aragón: Hijo de Rey, padre de dos arzobispos y abuelo de un Santo

El pasado mes se septiembre en Televisión Española se empezó a emitir una serie titulada Isabel, que pretende recrear con más o menos fidelidad la historia publica y privada de los Reyes Católicos y de su entorno. Aunque como su propio nombre indica la serie esta pensada en clave castellana, es decir centrando la atención en la figura de Isabel I de Castilla y no en  la figura de Fernando II de Aragón, en esta primera temporada ya han ido apareciendo en el reparto de la serie, aunque sea de forma casi anecdótica, algunas de las más destacadas figuras de la historia aragonesa de este período, como Juan II, o Alonso de Aragón.

Actores que interpretan a Fernando y Aldonza, los padre de Alonso.

Actores que interpretan a Fernando y Aldonza, los padre de Alonso.

En uno de los capítulos de la serie, vimos como Isabel se enfurecía al saber que su marido había ido, en uno de sus viajes a la Corona de Aragón, a visitar a el hijo que había tenido de soltero con la que por entonces era su amante oficial, una noble catalana  llamada Aldonza Roig e Iborra. Este niño que aparece de pasada en ese episodio, sera conocido en la historia como el arzobispo Alonso de Aragón y llegara a ser una de las personas con más poder en el Reino de Aragón en las primeras décadas del siglo  XVI.

Alonso nació en Cervera, la tierra de su madre, en el año 1470 y desde su más tierna infancia sus padres reservaron para él un papel destacado. En 1475  muere su tío Juan de Aragón, arzobispo de Zaragoza y hermanastro de Fernando el Católico, y su abuelo el rey Juan II decide continuar con la estrategia de colocar a miembros bastardos de su dinastía en los puestos más relevantes de la iglesia cesaraugustana y así propone a Alonso como nuevo arzobispo a pesar de que el niño tenía tan solo cinco años. Este nombramiento se topó con la firme negativa de Roma, pero finalmente tras tres años de pleitos entre  monarca y  pontífice, este ultimo acepto el nombramiento de Alonso como Arzobispo, en aquel momento Alonso tenía ocho años.

(retrato de Alonso con los atributos propios de su cargo arzobispal: mitra, báculo y anillo)

Retrato de Alonso con los atributos propios de su cargo arzobispal: mitra, báculo y anillo.

La vida de Alonso es realmente asombrosa, se vio abocado a la carrera eclesial desde su primera infancia, y eso sin tener ningún tipo de vocación religiosa. Hasta tal punto llegaba su indiferencia por las cuestiones sagradas, que cuentan las crónicas que a pesar de haber sido confirmado arzobispo en 1479 por el papa Sixto IV, no fue ordenado sacerdote hasta 1501, siendo la misa de su ordenación sacerdotal, la primera y única misa que celebró en su existencia.

Su vida discurrió muy lejos de la oración y de la vida contemplativa, muy al contrario Alonso fue un hombre de mundo y de acción. En el ámbito privado vivió muchos años amancebado con una mujer, de la que tuvo un mínimo de siete hijos, mientras que  en el ámbito publico destacó por sus dotes de estratega y de político. Durante el reinado de su padre ocupó importantes cargos, primero como lugarteniente real y después como virrey de Aragón. A la muerte de su padre Alonso mantuvo su poder y su influencia en los primeros años de reinado de su sobrino Carlos I de España y V de Alemania, hasta que finalmente murió en 1520 siendo enterrado, como no podía ser de otra manera, en La Seo.

Capilla de La Seo con los sepulcros de Hernando de Aragón y de su madre Ana de Gurrea, hijo y amante respectivamente de Alonso de Aragón)

Capilla de La Seo con los sepulcros de Hernando de Aragón y de su madre Ana de Gurrea, hijo y amante respectivamente de Alonso de Aragón.

Pero a pesar de todo lo dicho, Alonso de Aragón es uno de los arzobispos más destacados de la historia de Zaragoza, ya que a él se debe una de las reformas más importantes de la catedral zaragozana. Alonso es el responsable de la ampliación por la que la planta de la catedral del  pasó de tener tres a cinco naves , naves que se cogieron con expléndidas bóvedas estrelladas sustentadas por esbeltos pilares que dieron a la catedral una  tipología distinta, La Seo se convirtió en una gran catedral con planta de Salón, tipología que a pesar de que las reformas continuaron, se ha mantenido hasta nuestros días. La siguiente reforma de La Seo la llevo a cabo su hijo y heredero en el cargo de arzobispo, Hernando de Aragon, y consistió en añadir cuatro capillas a los pies del templo, la más importante de estas capillas es la que eligió como capilla funeraria para sus restos y los de su madre; por lo que, ironías de la vida, vemos como el arzobispo no solo se salto a la torera el celibato, sino que esto era publico y notorio, y así se da la circunstancia de que están enterrados en las misma catedral, sus restos, los de su amante y los de uno de sus hijos.

En resumen, Alonso de Aragón representa muy bien una tipología de altos cargos de la iglesia muy propia de su época. Fueron miembros segundones o bastardos de las más importantes familias del momento, que al no poder heredar los títulos y posesiones familiares vieron en la iglesia un modo de mantener una posición preponderante dentro de la sociedad.  Alonso a pesar de ser un arzobispo, fue nieto e hijo de reyes, padre de siete hijos (dos de los cuales le llegaran a suceder en el cargo de arzobispos de Zaragoza) y por si esto fuera poco ¡Alonso fue también el abuelo de un santo de la iglesia católica! ya que el santo jesuita  San Francisco de Borja  era hijo de su hija Juana.

(su nieto San Francisco de Borja y Aragón)

Su nieto San Francisco de Borja y Aragón.

Acerca de Ángel Luis Ibarzo Aldea

Ángel Luis Ibarzo Aldea. Colaborador/Redactor en Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia de Zaragoza. Licenciado en Historia en la Universidad de Zaragoza, con Máster en Historia Contemporánea. Cuatro años de experiencia en el sector turístico, siendo guía del Castillo de Mesones de Isuela. angelluisibarzo@ociourbanozaragoza.es

One comment on “El Arzobispo Alonso de Aragón: Hijo de Rey, padre de dos arzobispos y abuelo de un Santo

  1. patty sandoval on said:

    Muy interesante, a mi me gusta saber de historia, y la catedral de Zaragoza veo por fotos que es muy bella, aqui en mi ciudad de Teocaltiche tenemos un templo grande y bonito dedicado a Nuestra Señora de los dolores, me intereso tu historia ya que segun se, San Francisco de Borja tuvo una nieta llamada Leonor de Sandoval y Borja y su esposo fue Lope de moscoso. En las actas que se encontraron de mi abuelo num, 11 fue Juan Moscoso Sandoval el murio en 1651 en Nochistlan Zac Mex. no sabemos de sus papas ni de hermanos, ni donde nacio, solo que se caso con Andrea Benavides Cortes, y de ellos descienden multidtud de personas ya que tuvieron 10 hijos. bueno, nos gustaria encontrar mas acerca de este personaje pero no hemos podido. ¨Gracias por Leer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top