Miércoles , 21 febrero 2018
Noticias Destacadas

“La terapia definitiva” o claves para afrontar la estupidez humana

La terapia definitivaFernando Cayo lleva al Teatro del Mercado de Zaragoza la obra “La terapia definitiva”, un espectáculo basado en el texto de Jacopo Fo “Cerebros verdes fritos”. Con mucho humor, el actor y director se sube al escenario para hacer un repaso sobre las cosas más básicas de la existencia humana y los mecanismos personales que utilizamos para enfrentarnos a la vida.

El actor y director Fernando Cayo empezó a hacer teatro en el colegio, con 8 o 9 años, y desde entonces tuvo claro que lo que quería hacer era esto. “La terapia definitiva” es un mixto entre conferencia espectáculo y espectáculo de cabaret. Se habla directamente con el espectador sobre la estupidez humana, sobre su origen, su historia y sus consecuencias, así como de cómo influye en las relaciones con el resto de las personas. Todo esto hecho con un componente gestual muy potente y contado de una manera divertida. Una combinación perfecta entre filosofía y humor.

Cayo da un repaso a lo divino y a lo humano en esta obra, que pone en el punto de mira la “vida civilizada” que actualmente rige nuestra sociedad. “Es curioso cómo hablamos sobre la ‘vida civilizada’, cuando en esta sociedad en la que vivimos no existe tal cosa… puede que en la de la Amazonia o en algún sitio parecido, pero en la nuestra no. Esto que tenemos es una falsa concepción de progreso, una civilización destructiva que ha provocado que sólo en el siglo XX murieran más de cien millones de personas a manos de su propia especie. Y esa idea queda reflejada en ‘La terapia definitiva’, en la que proponemos otro recorrido hacia un ser más natural, una alternativa”, revela el actor.

La terapia definitivaSu última parada en la capital aragonesa fue con la obra “De ratones y hombres”, en el Teatro Principal, y fue una buena experiencia. “Estuvimos tres días, con muy buena recepción y el teatro lleno, y queríamos repetir”, asegura. El Teatro del Mercado, valora Cayo, es un espacio “fantástico” para este tipo de espectáculos “one-to-one”. El trato con el público, comenta, debe ser cercano. “El recurso de la cuarta pared no es para mí, yo hablo directamente con la gente, voy al patio de butacas… se establece una conexión muy directa”. Ese contacto directo con los espectadores consigue que se sientan identificados con el discurso, a modo de ejercicio terapéutico, grotesco y poético a la vez, en el que se hace un recorrido desde la religión a las relaciones de pareja o los traumas de la infancia.

Echando la vista atrás, el actor reconoce que este mundo es complicado, y que en él rige la filosofía del “renovarse o morir”. “Tengo la sensación de haber trabajado mucho, en algo que me gusta, pero mucho. Me lo he tenido que currar a fondo para hacer las cosas tal y como yo quería, y esto sigue siendo así. El que lleves muchos años no garantiza que te puedas dormir en los laureles…”, afirma.

“Cuando te dedicas a producir espectáculos tienes que tocar todos los palos: música, espacio, diseño, actuación… Claro que tienes un equipo que te apoya, pero tienes que estar en todo, por lo que al final acaba siendo una labor muy completa”, explica el actor.

Respecto al reciente debate que ha levantado la Gala de los Premios Goya, Cayo opina que “al poder siempre le ha dolido que la gente del espectáculo exprese sus ideas”, precisamente porque son un grupo “muy mediático”. Sin embargo, matiza, “esto no es algo nuevo, siempre ha ocurrido que actores de todo el mundo hablen en favor de la causa que les parece mejor, de eso se trata la democracia”. Y cita: “No hay más que recordar a Marlon Brando hablando en favor de los indígenas”. Critica el sistema político español y sus medidas, y lo tilda de “derecha caciquil”. “No es una derecha europea, es una derecha anclada en el pasado, una derecha del siglo XIX, los hijos de los hijos de los hijos”, concluye.

“La terapia definitiva” es un peculiar espectáculo que une gestos y palabras bajo un techo que combina la comedia y la reflexión filosófica, sin olvidarse nunca de incluir un toque mordaz que se encarga de enganchar al público y de arrancar ovaciones cuando se cierra el telón. Durante todo el fin de semana la obra se expone en el Teatro del Mercado, el sábado a las 21.30 horas y el domingo a las 18.30 horas, y el precio de la entrada es de 14 euros.

La terapia definitiva

Acerca de Marta Gascón Jiménez

Marta Gascón Jiménez. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge y cursando Grado en Sociología. Con experiencia en el ámbito radiofónico en Aragón Radio y Cadena SER Zaragoza, en comunicación internacional en Naciones Unidas y en comunicación corporativa, gestión de contenidos web, prensa online y agencias de noticias en Actualidad Media, gabinete de comunicación de Aragón Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top