Domingo , 21 abril 2019
Noticias Destacadas

El corazón mudéjar del barrio de la Magdalena

miniaturaLa iglesia de Santa María Magdalena, enclavada en el barrio zaragozano del mismo nombre, es una de las magníficas y variadas muestras de arte mudéjar que encontramos en Aragón. Esta comunidad  presenta un amplio abanico de ejemplos de obras mudéjares, que componen un catálogo extenso y muy personal dentro del panorama artístico mudéjar español.

El arte mudéjar es el arte realizado por cristianos que aceptan ciertas corrientes y características islámicas y las adoptan en sus edificios y manifestaciones artísticas. Se caracteriza básicamente por el empleo del ladrillo, mamposterías y argamasas, yeso, madera y cerámica, materiales baratos y rápidos de ejecutar, que permiten a la vez un resultado estético de alta belleza.

Los muros, a partir de la combinación de los diferentes materiales arquitectónicos, se convierten en paneles decorativos que producen por el relieve de los ladrillos, juegos de luces y sombras. Este juego de volúmenes se acentúa por el brillo de la cerámica vidriada que se incorpora mediante la incrustación de piezas de diferentes colores.

En el caso de las obras zaragozanas, estos elementos ornamentales presentan la influencia directa de la Aljafería Taifa, que se transforma en el edificio referente para las nuevas construcciones de estilo mudéjar realizadas tras la reconquista de la ciudad en 1.118.  La iglesia de la Magdalena, fue construida con su estilo actual en el siglo XIV, sobre una anterior obra románica, y de ella destacan tanto su torre como el ábside, en el que ahora encontramos, por una alteración estructural del siglo XVIII, la entrada principal.

Torre de la Magdalena

Torre de la Magdalena

La estructura de la torre responde a la tipología de alminar,  formada como en la Giralda sevillana, por dos torres una dentro de la otra. Ambas torres están  separadas por unas escaleras, y  la torre interior está dividida en habitaciones o salas superpuestas.  La torre de la Magdalena es de planta cuadrada (a diferencia de la de San Pablo, que es octogonal).

En el exterior podemos encontrar en sus tres cuerpos separados por cornisas de ladrillo, ventanas de arcos de herradura, y todo el muro decorado. La decoración se basa en sucesiones y franjas de ladrillos que componen, entre otras formas, arcos mixtilíneos en la zona inferior y rombos en la superior. Éstos se encuentran en combinación con placas de cerámica vidridada blanca y verde, que aportan al juego de luces de los ladrillos, un cromatismo y brillo que en su conjunto podría relacionarse con ejemplos de las artes aplicadas.

Decoración superior del ábside

Decoración superior del ábside

El ábside, alterado en el siglo XVIII con la inclusión de una puerta principal que cambia la orientación de todo el edificio, presenta, al igual que la torre, decoración formada por ladrillos. En la parte superior, con forma de paneles de rombos, y bajo las magníficas ventanas apuntadas de la parte central, se observan paños de arcos mixtilíneos que recuerdan la estructura de los arcos de la Aljafería de Zaragoza. La portada original del edificio tras el cambio de orientación, quedó oculta en la calle Mayor.

El arte mudéjar es una de las tendencias artísticas en las que los ejemplos aragoneses presentan especial relevancia, por lo que no podemos dejar de visitar los edificios que encontramos en Zaragoza, uno de ellos, y el primero que tratamos, la iglesia de la Magdalena.

Acerca de Patricia Alvarez Zamora

Patricia Álvarez Zamora. Colaboradora/Redactora de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y diplomada en Restauración, especialidad en Pintura. Máster en educación para el profesorado. Con diez años de experiencia en el ámbito de la Restauración, varios trabajos realizados en el Museo Nacional Centro de Arte de Reina Sofía y en la Catedral de Tarazona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top