Miércoles , 29 enero 2020
Noticias Destacadas

Pablo Aragüés: “El cine de guerrilla implica sufrimiento”

Tiene 30 años, y desde niño se ha empapado de cine, de los clásicos sobre gánsteres a las películas estadounidenses de los ’70. El zaragozano Pablo Aragüés, con experiencia en la dirección de cortos, videoclips y conciertos, ha vuelto a las localizaciones donde grabó sus primeros trabajos para rodar ‘Vigilo el camino’, su tercer largometraje, ‘thriller’ erótico influenciado por el ‘slasher’.

Pablo Aragüés, director de cine, durante el rodaje.

Pablo Aragüés, director de cine.

Mientras termina la posproducción, Aragüés ya piensa en su siguiente proyecto, ‘1.200 almas’, filme en torno al tema de la combustión espontánea.

‘Vigilo el camino’ entra dentro del denominado cine de guerrilla. ¿Qué supone un rodaje de esas características?

El cine de guerrilla implica mucho sufrimiento y una dedicación total. El equipo es reducido y cada persona se encarga de varias tareas. La falta de dinero implica luchar contra los elementos, como el sol o el viento. Para ‘Vigilo el camino’ conté con la ayuda de mi familia y mi pareja, Marta Cabrera, quien llevó la producción. De hecho, se rodó en casa de mis padres, en Montañana y alrededores, donde jugaba de niño y grabé mis primeros cortometrajes. Recurrí a localizaciones exactas de aquellos trabajos, me hacía ilusión. La película se rodó en dos meses y medio y los actores se instalaron en la vivienda de mis padres. Ellos ponían la mesa y mi madre sacaba la olla y nos daba de comer. Formamos una pequeña familia.

La película se encuentra en fase de posproducción y recientemente se publicaron el ‘teaser’ y el cartel. ¿Qué plazos hay para el estreno?

La idea es terminar la posproducción a lo largo del invierno y empezar a moverla en festivales y buscar la distribución entre primavera y verano. Intentaremos que tenga cabida en los cines y confiamos en que a largo plazo la película funcione a través del ‘Video on Demand’ (VOD). Mientras, continuaremos con la promoción en redes sociales. El día que publicamos el ‘teaser’ tuvimos 1.000 visitas. Prepararemos campañas virales para que se confundan ficción y realidad.

Organizaron un festival con objeto de recabar ayudas para el largometraje.

Cartel "Vigilo el Camino"Sí, el pasado octubre tuvo lugar el Pospo Festival, un pequeño certamen de música y cine en apoyo a la posproducción de ‘Vigilo el camino’. Para ello nos pusimos en contacto con grupos interesados en participar y después, durante el acto, mostramos a los asistentes contenidos exclusivos de la película. La recaudación sirvió para pagar el alquiler de las luces y las lentes utilizadas en el filme. Vamos a preparar otro par de festivales, si el primero fue de estilo ‘funky’, el segundo será más roquero y el tercero, de tono ‘indie’. Esta iniciativa podría emplearse para ayudar a distintos proyectos.

¿El ‘crowdfunding’ es una salida financiera para los nuevos autores?

Como idea está muy bien, pero el ‘crowdfunding’ no sirve para cualquier proyecto. Encaja en aquellas películas en línea con el mundo de Internet, como las que realiza Nacho Vigalondo.

¿Qué les diría a los profesionales que empiezan en el audiovisual?

No se pueden quedar quietos. Si te quedas en casa, nadie te va a llamar. Teníamos un guión y un plan de rodaje, pero por el tema de los recortes y la situación económica no salió adelante. Entonces recuperamos una historia anterior, escrita en 2008, vimos que podía realizarse con poco dinero y lo intentamos.

¿Cómo definiría ‘Vigilo el camino’?

Se trata de un ‘thriller’ erótico con toques de ‘slasher’ al incluir elementos de películas como ‘La matanza de Texas’. Narra la historia de una pareja en crisis que conoce a una mujer, lo que da lugar a una relación a tres bandas. Ella les lleva a una comuna en el campo, en apariencia idílica, que esconde un secreto. La idea de la película parte de la experiencia que vivió un amigo hace unos años.

En el reparto figura un rostro conocido, William Miller. ¿Cómo se sumó al proyecto?

William es muy amigo de David Sancho (uno de los actores del filme) y ya participó con nosotros en el corto ‘La culpa aprieta más gatillos’. Trabajar con él fue un placer, es un pedazo de actor, muy analítico, que ayuda y propone ideas que mejoran las secuencias. Le hablamos de la película y se apuntó.

Aragüés da instrucciones a William Miller en el rodaje.
Aragüés da instrucciones a William Miller en el rodaje.

Ha apostado por el 3D en varios proyectos. ¿En qué punto se encuentra esta tecnología en el cine?

La narrativa 3D supone un paso más en el cine, que no deja de ser un arte joven. No obstante, el lenguaje del 3D todavía está inventándose. Entiendo a sus detractores, pero no hay que cerrarse.

¿Cómo valora la situación del audiovisual aragonés?

El problema reside en que no hay una industria como tal. Madrid y Barcelona acaparan lo poco que hay, y estamos en medio. A esto se suma que, por lo general, es difícil vivir del cine. En Aragón hay mucha gente que vale. Además, la televisión autonómica hace un buen papel y apoya las cosas de aquí.

El siguiente vídeo corresponde al teaser de ‘Vigilo el camino’, las imágenes “subidas de tono” hicieron que fuera censurado en Youtube.

 

Acerca de Enrique Abenia Picazo

Colaborador/Redactor de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de cine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, se ha especializado en temas cinematográficos (críticas, artículos, entrevistas y cobertura de festivales). Escribe críticas de cine en 'Heraldo de Aragón', medio en el que colabora tras su experiencia de cinco años como redactor, y coordina la web y la revista digital de 'Cinemascomics.com'. También colabora en 'La culpa es del script' y en las secciones de cine de los programas radiofónicos de On the air Producciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top