Jueves , 19 julio 2018
Noticias Destacadas

Miss Tragedia, una mujer que rompe… hilos

“Música Imaginalis” es el título del último disco que Patricia Ladera ha puesto a la venta y que incluso puede llegarte a casa. Más de 35 audios de composiciones originales en los que Miss Tragedia, su nombre artístico, ha trabajado en exclusividad para formatos audioviaules, teatro u otros espacios.  Extremeña y zaragozana (quizás un poco más lo segundo) Patricia pelea día a día para dar a conocer y principalmente compartir sus múltiples pasiones. ¿Cuáles? La siguiente entrevista, entorno a un apacible té, tiene las respuestas.

musica imaginalisCompositora, cantante, actriz, poetisa, profesora y pedagoga, cuentacuentos… ¿Mujer orquesta?

Más lo último (responde entre risas), me defino como una mujer de la época actual. Todo lo que puedo hacer lo hago dentro del campo de la música.

Patricia, ¿cómo empezó todo?

A los 2 años ya cantaba y a los 6 ya tocaba el piano. Escribía poemas y relatos breves. Luego fui ampliando. Recuerdos que me regalaron un Casio pequeño por aquel entonces. Y mi padre empezó a sacar melodías y vi que yo también podía. Más tarde estudié piano clásico durante una década, pero me cansé. Aunque reconozco que la influencia clásica me ha venido muy bien.

Después de 12 años  trabajando sin parar en Madrid has regresado a Zaragoza hace unos meses… ¿con aires renovados?

Zaragoza ha marcado mucho mi vida, el cierzo (risas), pero sobre todo mis influencias musicales. Aquí monté mis primeros grupos musicales, por ejemplo “Amphibia” a los 15 años, luego estuve con “El Polaco”. Vuelvo muy contenta, porque he encontrado gente muy afín. Tengo muchos proyectos en mente, seguir con Miss Tragedia, cuentacuentos musicales y un nuevo espectáculo con una “masquerade”, donde volverán a estar presentes Inma Goeto, Marina Quílez en la percusión, Zulaima Boheto al chelo e Inés Zamora en la escenografía.

Foto: Beatriz Pitarch.

¿Puedes adelantarnos algo de ese nuevo espectáculo?
Sólo que será…más peculiar. Aparecerá una máquina coser y otros elementos de costura.

Eres entonces una cantautora teatral…
Podría definirme así. No tengo estudios teatrales, sí de música y no concibo separar una cosa de la otra. Lo que hago es un poco diferente a lo convencional (ríe con ironía). Mi único objetivo es compartir experiencias y emociones a quien quiera escucharlas.

¿Prefieres grandes salas o pequeñas?
Me encuentro muy cómoda en pequeñas salas, cafés teatros… un circuito difícil de encontrar, pero en Zaragoza lo he hecho. La política de las salas convencionales la respeto, pero no estoy de acuerdo.

¿Quién o qué influye en tus creaciones?
Escucho mucha música de muchos tipos, clásica, hispanoárabe, medieval… y luego depende del momento vital y de lo que quiera contar. Si hablamos de personas, tendría que agradecer mucho a Eduardo Zubiaur, con el que compartí muchos años en Madrid; a mi profesor de tecnología musical que me abrió el mundo a la composición de bandas sonoras Pitu San Narciso y también a Freddy Mercury.

¿Miss Tragedia?
No me lo puse yo. Salió en un sueño de Eduardo Fibuaou, líder del anterior Polaco, me gusta mucho el mundo grecolatino y por el sentimiento trágico de la vida. Sabemos que la muerte esta ahí y hay que disfrutar. Un poco auto irónico por la señorita Trageida y por la unión de música, poesía y teatro disciplinas de tragedia griega.

Es difícil encajarte en un solo estilo…
Podríamos decir que  es cabaret pop porque me mezcla muchos estilos, pero todo siempre influenciado por un rollo jazzístico, en ritmos y tensiones armónicas, pero no es jazz.

Momentos antes de participar en el Noise Off Festival en el Festín de Babel en Zaragoza. Chico Raro, Miss Tragedia, Inés Zamora, Raquel Roselló y detrás de la cámara de fotos Ángel Pascual Gonzalo.

Momentos antes de participar en el Noise Off Festival en el Festín de Babel en Zaragoza. Chico Raro, Miss Tragedia, Inés Zamora, Raquel Roselló y detrás de la cámara de fotos Ángel Pascual Gonzalo.

A Miss Tragedia siempre la vemos vestida con un corsé y guantes de encaje, ¿por qué?
Todo tiene su explicación. Llevar un corsé lo decidí después del primer espectáculo de Miss Tragedia, me gusta mucho desde el punto de vista estético, es un prenda fetiche que además me ayuda a tener la espalda recta. El primero fue blanco y negro, colores complementarios que representan la vida y la muerte. Ahora he elegido la combinación negro y rojo porque Miss Tragedia es más “mujer”, representa a mujeres que rompen hilos. Son auténticas joyas de la diseñadora  zaragozana, Mharta Peters.

Dices haber nacido incluso hasta 3 veces…
Los nacimientos responden a diferentes momentos que han marcado mi vida, algunos han sido muy duros, casi muertes. Por eso en el nuevo espectáculo la línea argumental es el símbolo alfa-omega. Cada situación me ha ayudado a ver la vida de otra manera. En su momento llegué a pensar en abandonar, incluso trabajé en otros sectores que nada tenían que ver con la música, pero las melodías no paraban de llegar a mi cabeza. ¡Era imposible que lo dejara! Ahora valoro mucho más la libertad de autogestión, que el reconocimiento. Disfruto del camino y de la creación.

Primer plano dedos Miss TragediaHay una canción, “Danza de occidente”, que has asegurado dejar de tocar cuando cambie el mundo y ¿sea más…?
Más cooperativo y menos competitivo, cuando el dinero no tenga tanta importancia. ¡Ojalá fuera mañana mismo!

¿Cómo ves el futuro? ¿Zaragoza será tu destino definitivo?
Creo que ahora empieza lo mejor. He vivido en crisis todavía mi vida y con ingenio se sobrevive. La crisis es sinónimo de oportunidad para cambiar algunas cosas. ¿Destino definitivo? (ríe) no lo sé, me gusta moverme y te confieso que el cierzo me mata, hablamos más adelante.

En este enlace puedes escuchar una parte del concierto online que se celebró en la última edición del Día de la Música. Miss Tragedia fue la representante de Segovia en el Noise Off Festival. Una breve muestra del talento musical de Patricia Ladera grabado en el restaurante El Festín de Babel en Zaragoza y con la colaboración de Chico Raro, Ángel Pascual Gonzalo y los títeres de Inés Zamora.

 

DISCOGRAFÍA
”Músicas del No Mundo”, 2004.

“Los nacimientos de Miss Tragedia”, 2009.

“Músicas Imaginalis”, 2013.

 

Acerca de Raquel Roselló

Raquel Roselló. Coordinadora del Equipo de Redacción de Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo en la Universidad del País Vasco y Ramón Llull. Con diez años de experiencia en medios (televisión, comunicación 2.0, radio y prensa). Ha trabajado como redactora en la Agencia de noticias EFE, informativos Antena 3, programas de actualidad de Aragón TV, Localia TV, cadena Ser, sección de cultura en ABC y coordinando revistas profesionales. raquelrosello@ociourbanozaragoza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top