Lunes , 21 octubre 2019
Noticias Destacadas

Zaragoza saca su mejor disfraz para celebrar el Carnaval

Don Carnal y Doña CuaresmaNo sólo en el lejano Brasil o en nuestras Islas Canarias se celebra el Carnaval. La capital aragonesa se une de nuevo a esta celebración y lo hace, como siempre, por todo lo alto. Los actos festivos arrancan este jueves y durarán hasta el domingo, con actividades gratuitas para todas las edades en distintos puntos de la ciudad.

Zaragoza se pone su mejor disfraz para acompañar un año más a sus ciudadanos en una de las celebraciones más divertidas, animadas y mágicas del año: el Carnaval. Las actividades programadas comienzan este jueves, 7 de febrero, con el reparto de vino y longaniza, más de 6.000 raciones, propio del Jueves Lardero y apreciado por todos los zaragozanos (¡y sus estómagos!), gracias a la colaboración de la Federación Interpeñas. Cualquiera que desee probar este delicioso bocado puede acercarse a la Plaza de Miguel Merino del Auditorio de Zaragoza a partir de las 18.30 horas. Después, verbena con la cantante Lola Moreno en la Sala Multiusos a partir de las 19.00 horas, para entrar con ritmo en la celebración carnavalesca con sus “Canciones para una vida”, un recopilatorio de temas que traerá a la memoria de muchos recuerdos de juventud.

Rey de GallosEl Viernes de Carnaval, día 8, será la orquesta Calle Mayor quien amenice la noche, también en la Sala Multiusos, a las 22.00 horas, con una nueva verbena carnavalesca en directo. Además, como cada año la Ruta de Carnaval en patines se celebrará a partir de las 21.00 horas, con salida de la fuente de colores del Parque José Antonio Labordeta, y alegrará las calles de Zaragoza con su baile de disfraces.

Los actos centrales tendrán lugar el sábado, 9 de febrero, con actividades dirigidas a los adultos y organizados por la Federación Interpeñas Zaragoza con la colaboración del Ayuntamiento. A partir de las 18.00 horas, las comparsas de las peñas se reunirán en la Plaza de San Miguel para celebrar el acto de Liberación del Rey de Gallos (el personaje más descontrolado y alborotador de la Corte de Don Carnal). Poco después, a las 19.00 horas, todos los zaragozanos podrán disfrutar del Gran Desfile de Carnaval, con el siguiente itinerario: Plaza de San Miguel, Coso Bajo, Plaza Tenerías, Paseo Echegaray y Caballero, Milagro de Calanda, Plaza del Pilar y Fuente de la Hispanidad. Se darán después los galardones de los Premios del Concurso de Disfraces durante la Gran verbena de Carnaval de la mano de la Orquesta Jamaica en la Sala Multiusos del Auditorio, a partir de medianoche.

Conde de SalchichónPero si hay alguien que sea el espíritu del Carnaval es el público infantil. Por ello, la diversión para los más pequeños arrancará temprano el domingo día 10, a partir de las 12 horas, con un pasacalles desde el comienzo de la calle de Alfonso en dirección a la Plaza del Pilar. En él participarán ocho compañías de teatro y animación infantil. PAI-Aragón, Caleidoscopio Teatro, la Comparsa de Gigantes Enmascarados, la Asociación de Gaiteros de Aragón, el grupo francés La Complète Mandingue, los valencianos Maduixa Teatre, los andaluces Animasur y la orquesta Raspadegato, que pondrá la música y el ambiente de verbena, serán los que estén detrás de toda esa diversión y disfrute para los niños zaragozanos.

Don Carnal y Doña Cuaresma, el Conde de Salchichón, el Rey de Gallos, el Caballero de la Hornilla y la Mojiganga serán de nuevo los protagonistas del fin carnavalesco de Zaragoza y los encargados de amenizar al público con su comparsa y con sus juegos. Para poder verlos la cita es a las 13.45 horas en la Plaza del Pilar. Estos divertidos personajes cerrarán con su Pregón de Carnaval los actos festivos… ¡pero vuelven el año que viene!

La Mojiganga

Puedes consultar éstos y otros actos en nuestra agenda.

Acerca de Marta Gascón Jiménez

Marta Gascón Jiménez. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge y cursando Grado en Sociología. Con experiencia en el ámbito radiofónico en Aragón Radio y Cadena SER Zaragoza, en comunicación internacional en Naciones Unidas y en comunicación corporativa, gestión de contenidos web, prensa online y agencias de noticias en Actualidad Media, gabinete de comunicación de Aragón Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top