Viernes , 21 junio 2019
Noticias Destacadas

Patricia Calvano: “Intento dar color a un estilo de vida un poco cuadriculado”

Imagen1Patricia Calvano es la diseñadora zaragozana que está detrás de la etiqueta Peca y Pecoso. Hemos tenido la oportunidad de conocer su particular visión sobre la moda y el taller donde trabaja.

¿Cómo fueron tus inicios y de qué manera te introdujiste en el mundillo de la moda?

Estaba sin trabajo y comencé a hacer pulseras para mí misma, principalmente porque me resultaba más barato. Luego me dí cuenta de que si compraba más cantidad de producto todavía me salía mucho mejor de precio. Más tarde empecé a venderlas a amigos y a conocidos, así mi marca se extendió gracias al boca a boca. Después me introduje en el mundo del fimo, y comencé a hacer broches y aplicaciones para bisutería. Me iba bien porque era para amigos, no con la idea de hacer una empresa. Después llegaron los monederos porque me compré un monedero de boquilla y me resultó gracioso y fácil de hacer.

¿Por qué el nombre de Peca y Pecoso?

Porque de pequeña tenía muchas pecas, todos me llamaba pecosa. Era un apodo que me resultaba gracioso. Entonces pensé en el nombre de Peca con un dibujo de mí misma, pero luego este concepto evolucionó a Peca y Pecoso. Por eso la base de mis diseños es la tela de topos, que es lo más representativos de mi estilo.

¿Hacia dónde se dirige tu proyecto?

Me gustaría abrir una tienda, pero es muy sacrificado. Ahora soy súper feliz, porque tengo horarios y un volumen de trabajo que puedo asumir perfectamente sin llegar a agobiarme. Cada uno de los productos que hago los realizo con cariño y dedicación; como y cuando me apetece. La tienda es un objetivo, pero a largo plazo.

Tus prendas tienen un estilo muy identificable, ¿cómo lo definirías?

Es un estilo muy “naif”, ñoño cierta medida. Intento dar color a un estilo de vida un poco cuadriculado, casi todo el mundo viste con colores básicos como blanco, negro, marrón y gris. A menudo solo hace falta añadir un complemento que contenga colores vivos para animar una vestimenta aburrida.

4En cuanto a la elección de las telas, suelen seguir los motivos que he citado antes. Las telas que mejor aceptación tienen son las de gatos, topos y pasteles. Cuando combino diferentes telas intento que siempre haya una de topos.

 

¿En qué se basan tus diseños?

Todo lo que hago es necesario que me guste a mí, sigo mis propios gustos. No sé si es la forma más conveniente de hacerlo pero hasta ahora me ha funcionado.

¿Tienes alguna política sobre colecciones?

Al principio intenté distinguir telas para las diferentes temporadas, pero al final hay estampados que a la gente le gusta todo el año, como por ejemplo el de los gatos, que se vende muy bien. Entonces, entre que este sistema me funciona bien y que pienso que no hay que ser un esclavo de los colores por temporadas, el resultado es que no hago productos diferentes en función de la estación del año.  ¿Por qué no vestir de colores todo el año? Para mí la primavera es mi momento preferido del año, es la época del color, de las flores, de la alegría y es cuando la gente se encuentra más receptiva.  Por ejemplo, mi desfile de Modalena de este año, que se tuvo lugar en septiembre, lo hice inspirado en la primavera, porque para mí es la época más bonita del año.

¿Qué es lo que más te gusta hacer y cuáles son tus prendas favoritas?

Antes me gustaba mucho hacer monederos, pero depende del volumen de trabajo de cada prenda, porque a veces acabo un poco saturada si sólo hago una sola prenda durante mucho tiempo, como este mes que he hecho más de 50 monederos. Me cuesta muy poco hacerlos y se ve pronto el trabajo, es muy gratificante.  Por ejemplo un bolso me puede llevar 4 ó 5 horas de trabajo.

¿Cuál es la prenda que te gustaría llegar a diseñar?

Mi intención es sacar una línea de ropa y hacer vestidos, porque soy una adicta a los vestidos. Personalmente siempre visto con vestido o con falda, pienso que es la prenda más cómoda del mundo. Para mi la falda y el tacón son imprescindibles.

Me gustaría hacer un vestido que le gustase a mucha gente, pero este tendría que ser un vestido súper femenino, infantil, muy alegre, sobre todo saque lo mejor de la mujer; que le favorezca lo máximo posible.

¿Tienes alguna marca de referencia?

La marca Kling tiene un estilo que me gusta mucho porque es muy femenino, pero sus tallas son pequeñas, se basa en el estereotipo de mujer que tenemos todos en mente.

Yo prefiero confeccionar para un rango mayor de tallas, no quiero encasillar a la mujer que lleva mis prendas. Lo ideal para mi sería hacer ropa a medida y personalizada para cada clienta, me encantaría que la gente me explicara su idea y poderlo plasmar en un diseño. Me gustaría que cada persona encontrara su vestido. Estoy abierta a sugerencias.

¿Cómo vestimos los zaragozanos?

Realmente no fijo mucho en la gente, ya que sigo mis propios criterios y gustos. Pero por lo general en Zaragoza se viste con colores oscuros y básicos. En las grandes ciudades es diferente, la gente está abierta a nuevas tendencias y es más receptiva, en cambio aquí aún seguimos mirando a quien lleva el pelo de un color llamativo, por ejemplo. Somos más tradicionales y clásicos, seguimos pensando en el qué dirán. También es cierto que esta percepción está empezando a cambiar, para empezar el Ayuntamiento nos ha dado facilidades a los artesanos y nos está dando más visibilidad.

¿Cuál es tu opinión sobre el nuevo espacio de la Calle Las Armas?

Bien y mal al mismo tiempo. Bien porque la intención es muy buena, me parece un salto adelante muy importante, es una zona muy céntrica de fácil acceso. Pero también es cierto que no es suficiente pintar una fachada para que una calle esté bien. Esta zona tiene su propio estilo de vida, y nosotros hemos llegado de repente y a veces nos sentimos intrusos. No es ni mejor ni peor, pero es diferente, y nos tenemos que acostumbrar ambas partes a convivir los unos como los otros. Hay que entender a favor de ellos que el Ayuntamiento “nos ha impuesto” en esta zona, que es un territorio que pertenece a la gente que vive en ese barrio desde hace mucho tiempo. Esto lo entendemos, y por eso hay que hacer un esfuerzo mutuo por comprendernos y dejar que cada colectivo desarrolle su actividad libremente. Solo le falta tiempo de adaptación por parte de todos, llegar a un equilibrio para hacer la convivencia posible.

3

¿Dónde podemos encontrar tus prendas?

En Zaragoza en las tiendas Mona y Momentos Chic. En Huesca en Marramiau. También me podéis encontrar en Madrid, A Coruña, Ceuta y por supuesto en la tienda online.

Si quieres añadir algún comentario que se haya quedado en el tintero…

Me gustaría animar a la gente a que compre artesanía; es cierto que es más caro que comprarlo en los chinos, pero por otra parte tienes algo único, de buena calidad y hecho con mucho cariño. Los artesanos perdemos mucho tiempo en que salga bien y tenemos altibajos porque es muy difícil vivir de ello, así que desde aquí animar a comprar productos artesanos.

IMG_0022




 

 

 

Acerca de Amaya Morlans

Amaya Morlans. Colaboradora/Redactora de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de moda. Postgrado en Comunicación y Marketing de marcas de moda y lujo . Ocho años de experiencia profesional en empresa y medios de comunicación.

4 comments on “Patricia Calvano: “Intento dar color a un estilo de vida un poco cuadriculado”

  1. Jose Luis on said:

    Me alegra mucho que después de tantos años de trabajo se empiece a reconocer la labor que hace Patricia. Sigue así que llegaras tan alto como mereces!!
    ;)

    • Peca y Pecoso on said:

      Miles de gracias por la entrevista, me ha encantado y ha sido un exitazo!!! Sobre todo gracias a Amaya, porque es un encanto y disfruté mucho con ella, estás invitada siempre que quieras al taller pecoso jejeje Y a los que me dais fuerza espero teneros siempre, porque me animáis un montón a seguir adelante. Muchas gracias, de verdad :)

      • Amaya Morlans on said:

        Gracias a ti Patricia, por abrirnos las puertas de tu taller y por atendernos tan amablemente. Cuando abras tu primera tienda y comiences a exportar haremos la segunda parte de la entrevista ¿vale? Un abrazo.

  2. Giorgio on said:

    Aupa peca y pecoso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top