Martes , 16 julio 2019
Noticias Destacadas

Un paseo por la memoria cultural de Zaragoza en el Centro de Historias

 

“Zaragoza desaparecida. El ocio en el pasado inmediato” se mantendrá en el Centro de Historias hasta el 24 de febreroEl Centro de Historias zaragozano invita a darse un paseo por la memoria con la exposición “Zaragoza desaparecida. El ocio en el pasado inmediato”, una entrañable colección de recuerdos que hará a los más mayores reavivar las llamas de su juventud. Imágenes y objetos de la Zaragoza de la posguerra muestran cómo era la cultura para las generaciones anteriores.

Con más de 7.000 visitas en apenas un mes, esta exposición se ha convertido en peregrinación obligatoria para todos los ciudadanos de la capital aragonesa. Y es que no sólo los mayores pueden disfrutar de ella, sino que también hay mucho de lo que los jóvenes pueden aprender. “Tenemos visitas guiadas para centros educativos de ESO y Bachiller, y cuando salen de la muestra se quedan alucinados pensando en cómo se divertían sus padres y abuelos”, indica el director del Centro de Historias, Joaquín Merchán, insistiendo en que “así los mayores recuperan su memoria más sentimental y los jóvenes descubren otras formas de ocio”.La muestra arranca con un bloque en el que se explica el contexto social, cultural e histórico zaragozano de la época

La muestra se ha organizado en varios bloques. El primero de ellos, “Aquella Zaragoza”, explica el contexto social, cultural e histórico en el que se emplaza la exposición, mostrando una ciudad a las puertas de la modernización y cuyas avenidas y paseos empiezan a expandirse hasta más allá de donde alcanza la vista. El segundo, “En Zaragoza también había playa”, introduce ya al visitante en una de las formas más comunes de ocio de la época: las orillas del Ebro como alternativa a las costas españolas.

Casi todos los objetos y las fotografías de esta muestra han sido cedidos por zaragozanos, y el director del Centro de Historias reconoce que “no podría haberse montado esta exposición sin la generosidad de los ciudadanos”.

“Futbolines, billares y boleras” es uno de los bloques de la muestraLos siguientes bloques enseñan al público el lado más festivo de la ciudad: “Futbolines, billares y boleras”, “El Paseo de la Independencia: bares, cafeterías y restaurantes”, “Las salas de fiesta: el embrujo de la noche zaragozana” y “Los lugares desaparecidos de la música”.  Son un espejo en el que los más mayores se miran y se ven con 40 años menos, dando pasos de baile en las pistas de los clubes más modernos de la época o pasando la tarde entre amigos jugando una partida de futbolín tras otra.

“Esta muestra es un encuentro intergeneracional entre los que vivieron aquel momento y sus familiares más jóvenes, a los que ya les han contado miles de historias”, explica Merchán.

El cine y el teatro son una parte muy importante de la muestra. Los bloques “Zaragoza: ciudad de cines”, “El cine de los cines”, “Los teatros” y “La eclosión del Teatro Independiente” enseñan al público el gran nivel cultural de la capital aragonesa desde la posguerra hasta la democracia, con decenas de imágenes cedidas por ciudadanos.

Imagen del bloque dedicado a la cultura musical

“Es curioso ver que mucha gente se acerca a la exposición para ver si sale en alguna fotografía, y en el caso de la sección dedicada al teatro muchos se reconocen, eso sí, con alguna cana menos”, comenta el director del Centro de Historias, y añade: “Es muy bonito verles las caras de ilusión”.

Imágenes de El Plata y El Oasis ponen ponen el punto picante a la exposición“El Plata” y “Un «Oasis» en la ciudad” ponen el punto picante y son el broche de oro para una muestra que consigue resumir décadas de historia y aunar toda la cultura y el ocio de la capital aragonesa.

Esta exposición, producida por el propio Centro de Historias de Zaragoza, “ha sido posible gracias a una intensa labor de documentación y búsqueda de materiales, además del apoyo prestado por una larga nómina de colaboradores y personas vinculadas al ocio de estas décadas en Zaragoza”, subraya Merchán. El objetivo es “recuperar los lugares desaparecidos relacionados con el ocio en la ciudad entre la sociedad de posguerra y la sociedad expectante de la llegada de la democracia”, concluye.

“Zaragoza desaparecida. El ocio en el pasado inmediato” se mantendrá en el Centro de Historias hasta el 24 de febrero en horario de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y domingos y festivos de 10.00 a 14.00 horas. La entrada es gratuita.

Acerca de Marta Gascón Jiménez

Marta Gascón Jiménez. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge y cursando Grado en Sociología. Con experiencia en el ámbito radiofónico en Aragón Radio y Cadena SER Zaragoza, en comunicación internacional en Naciones Unidas y en comunicación corporativa, gestión de contenidos web, prensa online y agencias de noticias en Actualidad Media, gabinete de comunicación de Aragón Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top