Lunes , 19 noviembre 2018
Noticias Destacadas

La carrera popular de la San Silvestre vuelve al centro de Zaragoza

Tras un año de exilio obligado en la zona de la Expo debido a las obras del tranvía, la carrera popular vuelve al centro de la ciudad. Como cada año el 31 de diciembre, la San Silvestre cierra el año deportivo en Zaragoza. Una carrera diferente, ya no por el hecho de correrse el día de fin de año, sino porque supone una forma de despedir el año haciendo deporte en un ambiente lúdico, con la familia y con amigos. Y además, ¿en qué otra ocasión se puede uno disfrazar y correr a la vez?

Para conocer todos los detalles del último acontecimiento deportivo del año hablamos con José Ángel Villalba en representación de la Agrupación Deportiva de Atletismo Jerónimo Zurita, organizadora y promotora de la San Silvestre en la capital del Ebro.

Tras un año en el “exilio” de la Expo, la carrera vuelve al centro de la ciudad ¿Qué supone ello para la organización de la San Silvestre?

Lo supone todo. Por definición toda San Silvestre debe tener unas características: primero, que se celebre el día 31 de diciembre; segundo, que sea nocturna (a las 18:00 ya anochece), tercero, que se combine el deporte con la fiesta, los disfraces y la familia; y cuarto, que el recorrido sea céntrico, emblemático y representativo de la localidad donde se disputa.

El circuito por la Expo es “mejor” (más cómodo) para la Policía Local, para la organización (máxime si tenemos en cuenta que nuestro club está radicado en La Almozara) y ciertamente es monumental y representativo, pero tiene unos obstáculos importantes, hay poca iluminación, es periférico y no ofrece absolutamente ninguna protección frente a las inclemencias meteorológicas. Nos ha costado horrores conseguir este circuito céntrico, llevábamos casi 6 meses reuniéndonos con Zaragoza Deporte Municipal y sobre todo con la Policía Local de Zaragoza a cuyos profesionales, nosotros y los corredores les debemos estar agradecidos. No obstante cuando se inicien las obras de la L-2 del tranvía, Enlaces – Plaza de España – Las Fuentes, es más que probable que la San Silvestre tenga que volver al entorno de la Expo.

¿Cómo surge la idea de organizar en Zaragoza algo similar a lo que se hacía en sitios tan dispares como Sao Paulo o Vallecas en Madrid?

Es una muy buena pregunta que tiene detrás una historia bastante bonita. En España se celebran cada fin de año cerca de 130 o 140 San Silvestres y Zaragoza, siendo la 5ª ciudad de España, no contaba con este evento deportivo-festivo. En este contexto nació un clamor popular en la ciudad reclamando esta prueba hasta el punto que los años previos al nacimiento de la San Silvestre zaragozana varias decenas de corredores zaragozanos, artos de emigrar en fin de año para correr alguna San Silvestre, decidieron realizar una carrera-manifestación clandestina por el centro de la ciudad. Finalmente estos corredores obtuvieron el firme compromiso del por aquel entonces Concejal de Deportes Don Luis Pastor Lasmarías (probablemente el mejor concejal de deportes que haya tenido una ciudad española) de que la ciudad contaría con su San Silvestre. Así pues, en noviembre de 2005 Luis Pastor se puso en contacto con José Luis Villalba, presidente de la A.D.A. Jerónimo Zurita y le propuso el reto de “dar a luz” la San Silvestre zaragozana.

Aquel primer año, hubo poco tiempo, poco dinero y bastantes intentos de zancadillas, pero la San Silvestre nació con un circuito pequeño, con apenas 600 participantes que sólo abonaban 2 euros benéficos para AFEDAZ (Asociación de Familiares de Alzheimer de Zaragoza). Pero lo importante fue que la ciudad ya contaba con su San Silvestre y que esta prueba no ha dejado de consolidarse y crecer durante estos 8 años. Aquellos 600 atletas se han convertido en un desfile de más de 2.300 personas de todas las edades que quieren despedir el año en el ambiente familiar y festivo que toda San Silvestre conlleva. Además, miles de familias van a ver la carrera de propio para que los más pequeños disfruten viendo los disfraces de los corredores. Hace 8 años ibas a los sitios hablabas de la San Silvestre y la gente te respondía ¿Pero eso no es en Vallecas? Hoy día todo el mundo la conoce.

Descríbanos el recorrido.

El recorrido es un sueño. Por primera vez la San Silvestre se disputará en ambas márgenes de la ciudad, teniendo los alicientes del puente de Ntra. Señora del Pilar (de Hierro) el puente de Piedra, el Pilar, las Murallas o La Seo. Es una maravilla que debemos agradecer al compromiso y la entrega de la Policía Local de Zaragoza y al Ayto. de Zaragoza que a pesar del escenario de escasez y recortes han seguido apostando por la San Silvestre. El circuito por primera vez alcanza los 5 km., que era una demanda por parte de los corredores que la San Silvestre arrastraba desde hace 8 años. Si hubiese recursos económicos y no existiese la sombra de la L-2 del tranvía, homologaríamos este recorrido.

¿Por qué correr un día tan especial como Nochevieja y con el frío que se presupone en esa fecha?

Bueno, en realidad por el momento hemos tenido una suerte increíble. De las siete ediciones celebradas, en las siete ha hecho bastante buen tiempo. En todo caso, el mal tiempo llegará y tocarán San Silvestres con temperaturas bajo cero, con niebla o con Cierzo ¿Por qué hacer deporte al aire libre ese día y a esa hora? ¿Y por qué no? Los deportistas hacemos deporte todo el año haga el tiempo que haga y cuando haces deporte no pasas frío. El mayor problema de la meteorología lo padece el público y los corredores al ir o volver de la carrera, de ahí que celebrarla en el centro tenga tanta importancia. En el centro mucha gente va a pie o en bus y el público tiene resguardo.

Al margen de la meteorología todas las San Silvestres suponen una comunión entre lo festivo, lo familiar y lo deportivo que es inigualable. El Fin de Año no tiene que significar únicamente comer y beber, también el hacer deporte puede ser una forma de divertirse y de celebración y lo mejor es que los más “peques” que a correr, a acompañar o a ver una San Silvestre aprenden esto.

La inscripción en estos momentos es de 10€, y a partir del día 23 de 15€. Convenza a la gente que dice que es una cantidad alta por correr en tiempos de una profunda crisis.

Sí. Es una cantidad alta. Ojalá el deporte siempre fuese gratuito y en este caso ojalá pudiese ser como aquel mágico primer año, donde sólo se cobraron 2 euros benéficos para AFEDAZ; pero es que si no se cobra es cantidad, sencillamente, no hay San Silvestre. Un evento de este tipo conlleva unos gastos tremendos (chips, camisetas, seguros, ambulancias, publicidad, etc, etc, etc) y hoy día las administraciones, los patrocinadores y los colaboradores cada vez tienen más dificultades. En todo caso, el precio de 8 euros + 2 euros benéficos está en consonancia con otras pruebas atléticas y con otras San Silvestres, si no recuerdo mal, llevamos 3 años con los mismos precios y con un número de corredores similar. Este año lamentablemente, nos hemos visto obligados a introducir 30 céntimos más como gasto bancario para las personas que se inscriban por Internet.

Tema aparte está la subida de 10 a 15 euros durante la última semana. Se trata de una cuestión técnica que también se aplica en muchos eventos multitudinarios de toda índole ¿Por qué se hace? Pues porque nuestra actitud de “dejarlo todo para el último día” es tan legendaria como cierta. Por ejemplo, en nuestro caso, en las primeras ediciones donde el número de corredores era una incógnita total y donde cada año había fuertes crecimientos interanuales, tuvimos auténticos problemas para: realizar la bolsa-regalo que recibe todo corredor debidamente inscrito que llega a meta, determinar la anchura de calles que necesitábamos, determinar el tamaño de la cámara de salida y del área de recepción de corredores, el personal que era necesario en cada sito, etc. Ahora, la última semana el número de baja muy considerablemente y este es el objetivo de la subida de precio, no el recaudar más, si no, que la gente se inscriba antes de la última semana dando margen de maniobra a la organización.

¿De dónde surge la iniciativa de correr la San Silvestre disfrazado? ¿No es un poco extraño ver correr a gente con pelucas y boas de plumas el día de Nochevieja? ¿Tiene prevista la organización premiar a los disfraces más cuidados y originales?

Uy… y con disfraces de luchadores de Sumo y de repartidor de butano buscando una dirección con bombona al hombro incluida, y de vigilantes de la playa, de obispo, de astronautas, de come cocos… la verdad es que es increíble ver la imaginación y las ganas de juerga que tienen los participantes, unas ganas de juerga que son contagiosas hacia el público.

De todas formas no todo vale, los disfraces y/o las actitudes que puedan entorpecer a resto de participantes están terminantemente prohibidos. Yo no conozco el origen de los disfraces en las San Silvestres, tal vez alguien se disfrazó un año en la San Silvestre Vallecana y afortunadamente cundió el ejemplo. Premios a los disfraces ya se dan. Los primeros años no se dieron porque se pretendía que ante todo la San Silvestre se consolidase como una prueba atlética, pero hace 2 ó 3 ediciones nuestro principal patrocinador, CAI y en concreto su representante, nuestro legendario Fernando Arcega, decidió crear el premio especial a los disfraces. Se premia al mejor disfraz de grupo y está valorado en 200 euros.

INFORMACIÓN:

Lugar: C/ Coso (a la altura del Teatro Principal)

Fecha: 31 de diciembre a las 18:00 horas

Puedes inscribirte en:

Running – C/Ricla 2

Zennit – C/María Guerrero 14

Fartleck Sport – C/Monasterio de Rueda 4

o en la web www.sansilvestrezaragoza.es

 

 

Acerca de Aarón Del Campo

Aarón del Campo.Redactor en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciado en Periodismo, Másters en Gestión Cultural y Social Marketing y compañero ideal de Trivial. Con más de cinco años de experiencia en televisión y medios de comunicación. Especializado en Música, Cultura y frikadas varias.

2 comments on “La carrera popular de la San Silvestre vuelve al centro de Zaragoza

  1. Un ambiente buenísimo+ un trazado precioso= fin de año perfecto.
    Muy buena pinta tiene la san silvestre este año. Gran artículo

    • Raquel Roselló on said:

      ¡Muchas gracias Ángel por tu comentario! Un excelente y saludable plan para finalizar el año. Todavía hay tiempo para inscribirse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top