Viernes , 19 abril 2019
Noticias Destacadas

“El alma errante”, teatro por la memoria en las X Jornadas “La Otra Historia”

Libro "Belver de Cinca (1931-1940). Entre la historia y la memoria", de Germán FerrerLa Asociación de Vecinos Venecia-Montes de Torrero celebra sus X Jornadas “La Otra Historia”, en el marco del XV aniversario de su proclamación como República Independiente. El programa cuenta con la presentación del libro “Belver de Cinca (1931-1940). Entre la historia y la memoria”, de Germán Ferrer, a través de la obra de teatro “El alma errante”, que tendrá lugar el próximo viernes, 14 de diciembre, a las 20.00 horas en la Sala Venecia (antiguo cine de Torrero).

Escena de la obra "El alma errante". Foto: Óscar BaigesSe proclaman a sí mismos como “bastión irreductible de la utopía por un mundo nuevo y mejor”. Son los vecinos de la parte sur de la ciudad de Zaragoza y ésta es su República Independiente. En el marco de las X Jornadas “La Otra Historia”, conmemoran durante esta semana sus quince años como República Independiente: “Decidimos constituirnos como tal porque queríamos que nuestro barrio tuviera voz de verdad. Estábamos cansados de ver cómo el Ayuntamiento y los distintos gobiernos que por él pasan hablan de participación ciudadana pero luego no hacen nada por los vecinos de Zaragoza, y quisimos hacer algo significativo”, recuerda el presidente de la Asociación de Vecinos Venecia-Montes de Torrero, Javier Grasa. “Desde el principio se unió mucha gente del barrio, así que continuamos con la iniciativa”, concluye.

Escena de la obra "El alma errante". Foto: Óscar BaigesPara homenajear esta fecha, los vecinos de este barrio zaragozano han elegido un libro muy acorde con su intención de no dejar que ningún recuerdo caiga en el olvido: “Belver de Cinca (1931-1940). Entre la historia y la memoria”, de Germán Ferrer. Su presentación en Zaragoza, de la mano de la editorial Ánimas del Huerva, será el próximo viernes con la obra “El alma errante”, dirigida e interpretada por el grupo teatral de este municipio oscense.

“Pretende ser un homenaje a los muertos de las cunetas, una reacción ante el aparente desinterés de las instituciones por hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica”, declara el autor de la obra, Ros Beret, y continúa: “Digamos que sirve para contrarrestar la placa a los caídos por Dios y por España que hay en muchos municipios de este país, y recordar así a los otros muertos”. “El alma errante” nace para acompañar la presentación del libro de Ferrer y conseguir así un doble tributo a aquellos que murieron o fueron represaliados. “No nos gustan las presentaciones en que se sientan en una mesa el editor, el autor y un amigo a hablar del libro, así que para los libros de Ánimas del Huerva trato de escribir alguna pieza teatral”, añade Beret. De esta forma, dice, lo que era la presentación de un libro se convertía en una fiesta de la memoria”.

Escena de la obra "El alma errante". Foto: Óscar BaigesLa presentación oficial de “Belver de Cinca (1931-1940). Entre la historia y la memoria” tuvo lugar el pasado mes de junio en esta localidad oscense. “Terminamos con una proyección de fotografías de los muertos beleverinos en la Guerra Civil y en la posguerra, aquellos que no aparecían en la otra placa. Fueron sólo dos minutos frente a la durabilidad de los otros nombres grabados en la piedra, pero todos los que allí estaban sintieron que aquellos muertos iban a descansar un poco más en paz”, destaca Beret, añadiendo que la mejore parte fue “ver la sorpresa de la gente”. “Todos nos conocen en Belver”, prosigue, “cuando vieron el trabajo que habíamos puesto en la obra, que estaba bien hecha, bien interpretada, bien iluminada, con buen attrezzo y escenografía, se vieron realmente sorprendidos”.

Germán Ferrer comenzó a entrevistar en 2001 a los habitantes de Belver de Cinca sobre sus recuerdos de la Segunda República, la guerra y la represión franquista. “Era una carrera contra el tiempo, la mayoría de los que experimentaron esas vivencias ya eran muy mayores, muchos ni siquiera llegaron a asistir a la presentación del libro el verano pasado”, explica Beret.

Cartel de la exposición "Museo de la posguerra"La representación teatral de la obra “El alma errante” tendrá lugar en la Sala Venecia (c/Lasierra Purroy 8-10) a las 20.00 horas del próximo viernes, 14 de diciembre. La entrada es libre.

Asimismo, durante toda la semana la Asociación de Vecinos Venecia-Montes de Torrero organiza charlas en su sede (c/Granada 43) a partir de las 20.00 horas, y la exposición “Museo de la posguerra”, un proyecto expositivo y audiovisual creado por SocialArt que aúna divulgación histórica e investigación, se puede visitar en este mismo lugar hasta el 16 de diciembre en horario de 18.30 a 22.00 horas.

Acerca de Marta Gascón Jiménez

Marta Gascón Jiménez. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge y cursando Grado en Sociología. Con experiencia en el ámbito radiofónico en Aragón Radio y Cadena SER Zaragoza, en comunicación internacional en Naciones Unidas y en comunicación corporativa, gestión de contenidos web, prensa online y agencias de noticias en Actualidad Media, gabinete de comunicación de Aragón Digital.

One comment on ““El alma errante”, teatro por la memoria en las X Jornadas “La Otra Historia”

  1. Pingback: El XI Salón del Cómic de Zaragoza vuelve un año más a convertir a Zaragoza en una referencia del mundo de las viñetas y los monigotes | Ocio Urbano Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top