Sábado , 20 octubre 2018
Noticias Destacadas

Árboles Singulares de Zaragoza (1ª parte) Parque Grande José Antonio Labordeta

Ocio Urbano de Zaragoza invita a conocer a través de una serie de artículos, estos “monumentos vivos”; vecinos silenciosos que ya eran parte de la ciudad antes de que naciésemos. Son parte activa y discreta de nuestra historia. Cada vez más, somos conscientes de que los ecosistemas no terminan a las puertas de las ciudades, aprendemos lo necesaria que es la coexistencia y demandamos ciudades vivas, para ciudadanos vivos. Para proteger hay que conocer; empezamos en un espacio central: Árboles Singulares del Parque Grande. Anímate a reconocerlos.

La relación de Árboles Singulares de Zaragoza fue aprobado en el 2005 y publicado un años después. En el prólogo de la obra se indica que: “…este catálogo era una asignatura pendiente […], como también lo era la decisión de cuidar y mantener el arbolado monumental de la ciudad.

El Parque Grande, en su inauguración (1929), fue considerado uno de los mejores de Europa por su diversidad botánica.

CIPRÉS de Portugal Cupressus lusitanica ( Coordenadas GPS – X: 675.293m; Y: 4.611.337m)

Situado entorno a la Rosaleda, en un conjunto de cipreses comunes (Cupressus sempervirens) y próximo a un ejemplar de peor estado de conservación. Se integra en el catálogo debido a su antigüedad, tamaño y porte.

El ciprés podría ser uno de los pilares de las primeras civilizaciones del este del Mediterráneo. Era considerado como el “árbol de la luz”; su presencia recurrente en todo tipo de tradiciones funerarias, así como su papel como árbol de los cementerios, se debe a esta atribución. Un dato curioso nos traslada al año 379 d.C. cuando el rey de Siria renovó la ley que protegía el bosque sagrado de Dafne, al sancionar con 3 kg. de oro el robo de un ciprés.

.

FRESNO de hoja estrecha Fraxinus angustifolia (Coordenadas GPS - X: 675.520m; Y: 4.611.537m)

Lo encontramos al pie de la cascada que baja del monumento del Rey Alfonso I El Batallador. Se considera singular por su gran porte y belleza. Este árbol se ha utilizado para formar cercados (phraxo, cerca) puesto que en años de mala cosecha se alimentaba (y se alimenta aún hoy en día en regiones más ganaderas). Empleado desde la antigüedad para crear herramientas ligeras como remos o asas. Cuenta la leyenda que la lanza que Aquiles empleó para matar a Héctor era de fresno.

.

.CHOPO Populus nigra (Coordenadas GPS - X:675.134m; Y:4.611.537m)

Este ejemplar se encuentra entre el puente 13 de septiembre, de entrada al parque, y el río Huerva hacia la Romareda. Se ha ganado la catalogación por sus dimensiones y porte extraordinarios.

Se adapta a gran cantidad de hábitats, pero con abundante humedad. Por esta razón en Zaragoza forma parte de la importantísima vegetación de ribera (no por basta cantidad, lamentablemente; sino por vital labor biológica) .

.

.

AILANTO Ailanthus altissima (Coordenadas GPS - X:675.334m; Y:4.611.602m)

Este árbol, no autóctono, se puede observar en el Jardín Botánico. Es una especie oportunista que descubrimos en muchos descampados. Sin embargo, con cuidados desarrolla un porte natural que lo ha hecho merecedor de ser catalogado como singular.

.

 

Conjunto de PALMERAS Phoenix canariensis ( Coordenadas GPS - X:675.235; Y:4.611.636m)

Es fácil que la mayoría de nosotros visualice este conjunto. Se encuentran rodeando la fuente de Neptuno. Aunque, por su porte y altura, cualquiera de estos individuos podría ser consideradO singular, forman juntas un “conjunto singular”.

La palmera, que se propagó por el norte de África hace unos 6.000 años, es probablemente la planta cultivada más antigua del mundo. La importancia de éstas en la vida del ser humano tiene fiel reflejo en el término griego del que procede: “palma“; tanto palmera como palma de la mano, de aquí que a los dátiles se les denominara dedos tanto en griego “dactyli” como en latín “digiti“.

.

Conjunto de PLÁTANOS de sombra Platanus x hispanica (Coordenadas GPS - X:675.354m; Y:4.611.254m)

Nos habrán acompañando cientos de veces corriendo, en bici o paseando por el paseo de los Bearneses. Aquí encontramos más de un centenar de plátanos de sombra de impresionantes dimensiones.

Usado para sombrear, es el árbol de la “jardinería-fácil”: fácil trasplante, rápido crecimiento, poco exigente en suelo, humedad y temperatura, tolera las podas severas… y al pisar las infrutescencias obtenemos los “pelillos pica-pica” con los que enredábamos de niños.

.

 Conjunto de ÁLAMOS Populus alba (Coordenadas GPS - X:675.395m; Y:4.611.246m)

En la parte baja de la ladera del Cabezo existen 38 ejemplares de álamo o chopo blanco, en inicio bien ramificados, pero no esconden que se abandonaron las podas y cuidados.

Es una de las especies más cultivada como ornamento y las flores de machos y hembras se encuentran en individuos diferentes. El manto blanco que anualmente cubre las choperas son la semillas de la flor femenina, que aunque molestan, no producen alergia como en el caso del polen procedente de la flor masculina.

.

.

MAPA de localización de Árboles Singulares en el Parque Grande José Antonio LabordetaPA.

Acerca de Héctor García Clemente

Héctor García Clemente. Colaborador/Redactor de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Naturaleza Urbana. Ingeniero Técnico Forestal por la Universidad de Oviedo y Técnico Superior en Gestión de Recursos Naturales. Con experiencia en Gestión Forestal, algunos trabajos realizados, como la redacción de Planes Técnicos de Gestión Forestal en Foresna, Identificación de especies vegetales en “Lacuniacha”, Guarderío de vigilancia ambiental en el “Lugar de Interés Comunitario” para la Red Natura 2000 Sierra de Aralar (Navarra).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top