Jueves , 20 septiembre 2018
Noticias Destacadas

Miguel Ángel Berna: “Me considero más músico que coreógrafo”

El  reconocido bailarín aragonés, Miguel Ángel Berna, regresa a Zaragoza para presentar “Miguel Ángel Berna y los grandes de la jota”, un homenaje a los maestros de este género musical. Acompañado de importantes artistas,  como Beatriz Bernad y Nacho del Río, el espectáculo estará en cartelera hasta el próximo domingo. El zaragozano se enfrenta a todo un reto en un espectáculo, en el que participan más de cien artistas. 

A pocas horas de volver a subirse al escenario,  Miguel Ángel Berna nos atiende nervioso e ilusionado ante el reto que supone un espectáculo de esta envergadura.

¿Cuándo nació tu pasión por la jota? 

Nos tenemos que remontar mucho tiempo atrás. Tenía siete u ocho años … ahora tengo cuarenta y cuatro, así que hace mucho tiempo. Fue porque tenía que ser, casualidad no, causalidad diría yo. Fue una cosa espontánea. Para bien o para mal, eso ya no lo sé.

Has creado una revolución en el mundo de la jota… 

Bueno, hemos ido poquito a poco, paso a paso. Gracias a mi experiencia en los festivales que hacía en los pueblos, me di cuenta que el público que venía a vernos era gente mayor… siempre se hacían las mismas jotas, las mismas cantas. Era todo repetitivo, sin embargo la sociedad cambiaba. Esto me hizo reflexionar y fue a  partir de ese momento, después de haber estado muchos años bailando y cantando, cuando me di cuenta que había que ir por otro camino y comencé a trabajar en solitario.

¿Crees que existe miedo a renovar la jota? 

El miedo es algo intrínsico que tiene el ser humano. También es cierto que ser conservadores, en un momento en el que la sociedad avanza, es difícil, además al final siempre se paga porque uno se queda atrás. Es cierto, además,  que las renovaciones llevan un tiempo, no se puede hacer todo de repente. La gente está equivocada, cuando creen que revolucionar la jota consiste en ponerse unos pantalones de cuero,  y esa no es la clave. La clave está dentro, asimilarla y adaptarla a la sociedad.

Dices que lo que pretendes con tus espectáculos es trasladar la jota desde las plazas a los escenarios. 

 

Sí, curiosamente hay una controversia, ya que a veces se afirma que la jota del pueblo tiene que estar por encima de la del teatro. Esto es como decir que las palabras del pueblo tienen que estar por encima de las del poeta. Realmente no tiene nada que ver. El pueblo tiene una función y los artistas tienen otra, que es que lo que cogen del pueblo se haga más hermoso,  para que la gente se reconozca. Lo que me hace gracia es que ahora la gente ya no vive en el campo y esa es la controversia. ¿Cómo se va a acercar un chaval joven si no sabe, por ejemplo,  lo que es una una ajada?.

Lo que debemos hacer, como han hecho los grandes maestros de la música, es ir adaptando las cosas, que evidentemente vienen del pueblo, y hacerlas más hermosas. Esta idea creo que no la hemos captado bien en esta tierra y creo que debemos hacer una reflexión.

“Miguel Ángel Berna y los grandes de la jota” es el nombre de tu nuevo espectáculo. ¿Qué se encontrará el público que se acerque al auditorio?

El tema de los grandes de la jota es por el homenaje que hacemos a grandes maestros, compositores… que nos han dejado unas bellas partituras. Desgraciadamente pertenecen al pasado. Sería bonito que existieran de nuevo y se inspiraran en nuestra jota, así como vinieron Glinka o Liszt. Estamos hablando del siglo XIX y desde esa época hasta ahora ha habido grandes maestros como Falla, Albéniz que nos han dejado unas bellas partituras. Este espectáculo es un homenaje a todos los grandes maestros de la jota, además de un reto,  ya que hemos adaptado cosas nuevas  y ponerlas a la altura de ellos es un gran reto.

Cuentas con la colaboración de reconocidos artistas, como Nacho del Río y Beatriz Bernad, ¿Cómo está siendo esta experiencia?. 

Siempre me ha gustado contar con colaboraciones. Curiosamente siempre he sido yo quien ha llamado, nunca me han llamado a mí para colaborar. Cuando he pensado que hay cosas interesantes, nunca me ha dado reparo poder colaborar e ir hacia adelante. En este caso sí que tengo el respaldo de mi compañero y maestro Alberto Artigas. Siempre se me relaciona con el baile, pero si no hubiera habido música es difícil que hubiera podido hacer nada. Me considero más músico que coreógrafo, algo que la gente no se llega a entender. Se me relaciona con la danza, pero es verdad que musicalmente estoy muy ligado, en este caso a Alberto.Contar con artistas como Beatriz Bernad y Nacho del Río, que actualmente son iconos de la jota aragonesa, ha  sido una experiencia maravillosa.

Además colaboras con Amici Musicae... 

Trabajar con el coro siempre ha sido una experiencia maravillosa, porque cuando todas estas voces te trasladan toda su energía, la verdad es que es una experiencia increíble. Es algo que todo el mundo debería sentir en el escenario. Para mí es un halago poder trabajar con ellos.

¿Qué repertorio musical se incluye en el espectáculo?. 

Partituras de los grandes maestros (Bretón, Albéniz…) creaciones nuestras también, porque ese es un poquito el objetivo. Estamos casi más de cien personas, por lo que manejar este volumen de gente es complicado, además de un reto.

 

¿La jota es el único estilo musical presente?. 

Todo el mundo que está implicando, exceptuando a Amici Musicae y Miguel Ángel Tapia al piano, venimos del mundo de la jota, por lo que es muy difícil que cada número no este vinculado a ella. Mi trabajo está muy desarrollado en la castañuela, pero yo tengo mis orígenes, que evidentemente en mi danza se ven, aunque después haya progresado, haya buscado nuevas tendencias.

¿Ves posible trasladar este espectáculo a otras ciudades? 

Francamente no. Esta es una producción que se ha hecho pensada exclusivamente para este auditorio. Con la compañía estamos moviendo espectáculos como el de Mudejar, con el que ya voy con 17 personas, y con el que este año ya hicimos giras de más de veinte días y al año que viene lo vamos a hacer otra vez, probablemente de más tiempo.

 

 Miguel Ángel Berna y los grandes de la jota

Fechas: Del 6 al 9 de Diciembre

Lugar: Auditorio de Zaragoza 

Horarios: (J, V, S 21:00), (D 19:00) 

Venta de entradas: taquillas del auditorio y red de cajeros de la Cai 

 

 

Acerca de Ana Lluch

Ana Lluch Cocorull. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo en la Universidad San Jorge. Máster en Marketing Político y Comunicación Política. Algunos trabajos realizados en la Producción, redacción y locución de informativos y programas en Radio Cinco Villas, propiedad de Cadena Ser o en el gabinete de comunicación de en la XXXIII Edición de la Copa del Rey de Balonmano. analluch@ociourbanozaragoza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top