Martes , 21 agosto 2018
Noticias Destacadas

Melech Mechaya: “Hacemos música para pensar en las cosas buenas de la vida”

El aclamado grupo portugués de música klezmer, Melech Mechaya, visita por primera vez Zaragoza en el contexto de la primera edición del Nómadas Music Festival, en el recientemente inaugurado Teatro de las Esquinas.  Tras regresar de su viaje a Cabo Verde y Brasil, donde han ofrecido conciertos y talleres para músicos locales, el grupo ha regresado a Lisboa. Zaragoza será la primera cita de su gira por España, donde darán a conocer al público los temas de su nuevo trabajo discográfico.

¿Cuándo nació vuestra pasión por la música Klezmer?

Algunos de nosotros ya conocíamos la música klezmer, pero como grupo fue en 2006 cuando encontramos un libro de partituras de músicas tradicionales judías. A partir de eso, conocimos muchas otras canciones, artistas y grupos, con los que nos hemos cruzado a lo largo de nuestra carrera.

¿Os consideráis un grupo Klezmer al uso?

No pensamos mucho en eso pero, cuando comparamos nuestra música con otros grupos de klezmer que hacen música más tradicional, no nos parece que seamos un grupo de klezmer habitual. Nuestra música tiene también mucha influencia de la música portuguesa, balcánica y árabe, así que acaba teniendo una sonoridad propia.

Vuestro nombre significa “Reyes de la fiesta”, toda una declaración de intenciones. ¿Quiere decir esto que en vuestro repertorio nos encontraremos con ritmos festivos o también hay cabida a otros más intimistas?

¡Es un nombre muy humilde, jeje! Nuestro repertorio se compone esencialmente de música festiva y alegre. Tenemos también algunos momentos más tranquilos e intimistas, y haremos alguno de estos temas en Zaragoza. Pero mayoritariamente es música feliz y alegre.


¿Cómo definiríais vuestra música?

Música alegre, inspirada en la música klezmer, pero también en la música portuguesa, balcánica y árabe. ¡Hacemos música para pensar en las cosas buenas de la vida!

¿Cuáles han sido vuestras influencias musicales?

Nuestras principales influencias no son sólo musicales, son también cinematográficas o de otro tipo. Musicalmente hay grandes nombres que nos transmiten mucho, como Klezmatics, Goran Bregovic, John Zorn, y miles de artistas anónimos que vamos conociendo.

En este segundo disco habéis contado con la colaboración de la cantante Misia en Gare no Oriente. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Fue una experiencia muy enriquecedora en términos musicales y personales.  Para nosotros fue un desafío hacer una música con letra, porque somos un grupo principalmente instrumental, pero que incorpora una persona del fado, con una personalidad tan distinta, en este caso la de Mísia, y encajó perfectamente. El tema quedó increíble y lo comprobamos en directo en Lisboa donde ella la cantó con nosotros en directo.

¿Qué diferencias hay entre este disco y el anterior?

En este disco se nota una banda más madura y experimentada y musicalmente es bastante más equilibrado que el primero. El “Budja Ba”, nuestro primer disco, fue nuestra primera experiencia grabando un LP (tenemos un EP previo), y reflejaba mucho lo que hacíamos en directo. Este nuevo disco fue bastante más trabajado y pensado, más rico en cuestión de sonoridades, balances, ambientes, ritmos, etc., y ha resultado un trabajo más consistente. Además ha recibido muy buena acogida, buenas críticas en varios países europeos, y estamos muy orgullosos de él.

Este sábado actuáis por primera vez en Zaragoza, dentro del Nómadas Music Festival en el Teatro de las Esquinas, ¿qué  va encontrar el público que se acerque a vuestro concierto?

El público encontrará 5 chicos encantadores que hacen un espectáculo divertido con música llena de energía. ¡Saldrán del concierto con una sonrisa en los labios!

 

Melech Mechaya (Nómadas Music Festival)

Sábado, 8 de diciembre

Hora: A partir de las 20:00

Lugar: Teatro de las Esquinas 

Venta de entradas: En Taquilla o en Internet

 

 

Acerca de Ana Lluch

Ana Lluch Cocorull. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo en la Universidad San Jorge. Máster en Marketing Político y Comunicación Política. Algunos trabajos realizados en la Producción, redacción y locución de informativos y programas en Radio Cinco Villas, propiedad de Cadena Ser o en el gabinete de comunicación de en la XXXIII Edición de la Copa del Rey de Balonmano. analluch@ociourbanozaragoza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top