Domingo , 21 abril 2019
Noticias Destacadas

La Feria de Artesanía Aragonesa consolida su éxito en su XXIX edición

Con 29 años de historia a sus espaldas, la Feria de Artesanía Aragonesa se ha convertido en uno de los referentes culturales más importantes a nivel nacional, siendo una de las cinco más destacadas de toda España. La Asociación Profesional de Artesanos de Aragón y el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno aragonés son los encargados de conseguir que todo salga a pedir de boca durante este evento, que tiene lugar del 1 al 9 de diciembre en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

Stand de Marimar Berdejo, artesana especializada en piel

Esta muestra nació gracias al impulso del sector y al apoyo del Gobierno de Aragón. La primera edición tuvo lugar en la antigua Feria de Muestras de la capital aragonesa, la actual Sala Multiusos, y desde entonces no ha faltado a su cita ni un solo año. De hecho, como cuenta el secretario y director de proyectos de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, Alberto Carasol, fue “la primera feria” que tuvo lugar en este espacio tras su reforma.

A pesar de su nombre, no se limita sólo a esta Comunidad Autónoma, sino que traspasa sus fronteras y tiene participación nacional e internacional. “Contamos con 106 stands, y 39 de ellos son de artesanos de fuera de Aragón. Tenemos un carácter muy abierto, si el material cumple con la calidad que nosotros buscamos es más que bienvenido”, asegura Carasol.

Stand de Ana Nocito, artesana especializada en textilDurante los primeros días de esta edición, ya se han contabilizado alrededor de 10.000 vistas, y se espera como mínimo alcanzar la cifra de 2011, que tuvo en torno a 45.000. El secreto de su éxito radica en el cuidado y el cariño con el que se lleva a cabo. “Ofrecemos al público la posibilidad de ver la flor y nata del mundo de la artesanía, el rigor y la profesionalidad con que se hace la selección le dan un punto de distinción que la gente valora mucho”, explica el secretario y director de proyectos de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, subrayando la calidad de los productos de la feria. Asimismo, reconoce que quienes visitan esta muestra suelen ser personas “educadas en el mundo de la artesanía”. “Es un público fiel, tanto a esta feria como a la que hacemos para las Fiestas del Pilar en la plaza de Los Sitios, estamos muy contentos con él”, añade.

Stand de María Luis Fernández, artesana especializada en joyeríaLa opinión general de los feriantes es también muy buena, y casi todos coinciden en el éxito de la muestra. Como indica la artesana de Enpiezas, María Luis Fernández, cuyo sector es la joyería, “la feria no ha empezado mal, ha estado bastante bien para los tiempos que corren, y creemos que durante los próximos días habrá más afluencia de público debido a los días festivos”. En otro de los stands, la feriante Marimar Berdejo, cuarta generación de Artesanía en piel Berdejo, lamenta que por la actual situación de recesión económica el sector se haya visto afectado y se hayan resentido las ventas, pero aun así, dice, la gente todavía se interesa por la artesanía. En el puesto de Ana Nocito, de Setevalapinza, revolotean varios compradores preguntando por tallas y colores de sus camisetas artesanales con dibujos realizados a mano. La artesana destaca la importancia de estas ferias en el entorno cultural de la ciudad, y augura que el balance de esta edición será positivo.

"Moby Dick", de José María Morla, pieza ganadora del primer premio de la muestra

VALOR SOCIAL

La Feria de Artesanía Aragonesa ofrece también talleres en vivo y un concurso entre los participantes. Su ganador ha sido José María Morla, un artesano de León especializado en el trabajo del bronce, quien confiesa estar “muy contento” de haber sido galardonado con el premio a la mejor pieza por Moby Dick. “Hacía tres años que no venía a la muestra y creo que el registro de actividad está siendo parecido a entonces, hay bastante gente”, comenta.

En relación al aporte que se hace a la sociedad, el secretario y director de proyectos de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón afirma que la asociación es “un impulso económico para la Comunidad”, ya que está formada por 160 empresas y genera unos 500 puestos de trabajo. Además, alrededor de un 70% de los artesanos están instalados en el medio rural, lo que supone “una reactivación de estas zonas”. Pero, sobre todo, esta asociación aporta un elemento imprescindible para la riqueza de un país: la cultura. “Ayudamos a la conservación de los oficios tradicionales, pero también apostamos por las nuevas tecnologías y por las técnicas más modernas en diseño artesanal”, concluye.

La Sala Multiusos acoge la Feria de Artesanía Aragonesa hasta el próximo domingo, 9 de diciembre, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas.

Acerca de Marta Gascón Jiménez

Marta Gascón Jiménez. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge y cursando Grado en Sociología. Con experiencia en el ámbito radiofónico en Aragón Radio y Cadena SER Zaragoza, en comunicación internacional en Naciones Unidas y en comunicación corporativa, gestión de contenidos web, prensa online y agencias de noticias en Actualidad Media, gabinete de comunicación de Aragón Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top