Miércoles , 5 agosto 2020
Noticias Destacadas

El microteatro conquista Las Armas

La recientemente abierta Sala Extintor y la compañía Microteatro Zaragoza se han hecho un hueco en el panorama artístico de la ciudad gracias a “¡Arrgghh! La Morada”, un montaje de terror psicológico en el que el público es testigo de cómo algunas de las pesadillas más terroríficas son parte de su día a día. Ubicado en el entorno cultural de la calle Las Armas, este espacio ha conseguido llenar todos los fines de semana. ¿El secreto? Calidad, novedad y cercanía.

Pecadores y vencidos. Nuestro mundo está lleno de ellos. Ánimas, cuerpos sin alma que recorren las calles de las ciudades. También los encontramos en La Morada. Este espectáculo no es sino el reflejo de una sociedad enferma, críticamente insana. Hombres y mujeres encerrados en sus propios cielos e infiernos. La Sala Extintor pretende hacer que el espectador se dé cuenta de que el teatro es una vía de abstracción, una evasión de la realidad que permite entenderla mirándola desde fuera. “¡Arrgghh! La Morada” es un ejemplo perfecto de cómo conseguir ser espectadores de nuestras propias vidas, de la situación política, económica y social que nos rodea. Santiago Meléndez, Pilar Molinero, Antonio Magén, Saúl Blasco, Rafa Cadena, Susana Martínez y Minerva Arbúes son los encargados de hacer que esto pase.

El director de la sala, Óscar Castro, relata cómo surge la idea de montar este espacio: “Esto sale de mi propia iniciativa, yo soy actor y he estado mucho tiempo trabajando en cafés-teatro por Zaragoza. Siempre me había visto en la tesitura de tener que estar buscando el lugar adecuado”. Asegura, además, que en general en esta ciudad la gente no está acostumbrada a este tipo de “teatro intermedio”, es decir, aquello que ni es una obra en un gran escenario ni es un monólogo en un bar. “Así encontré un sueño por el que apostar: tener mi propia sala de teatro, con un aforo limitado pero con mucha actividad, un espacio donde dar cursos, realizar talleres, asistir a espectáculos y, sobre todo, un espacio donde se pueda experimentar”, concluye Castro.

Hasta la fecha, todos los pases de “¡Arrgghh! La Morada” han alcanzado su aforo máximo, 25 personas. “Hacemos el teatro que queremos hacer. Hay gente que viene pensando que esto es ‘el tren de la bruja’. No lo es. Es terror psicológico, buscamos provocar algo en el pensamiento de la gente”, comenta el director de la producción, Santiago Meléndez. En esta obra, y gracias a la situación de la sala, todavía en construcción, se consigue que los espacios se integren también en la trama, siendo una parte muy importante de ésta y consiguiendo que el espectador se sienta parte de ella.

“Jugamos con todo: luces, sonidos, materiales, espacios… se trata de dar a cada elemento la importancia que le corresponde”, añade Meléndez, y asegura que esto es “lo más parecido al teatro puro y duro” que ha hecho nunca. Esta obra consigue demostrar una vez más que se puede hacer mucho con pocos recursos, y aquellos que se atrevan a adentrarse en La Morada no saldrán de allí sin llevarse, al menos en la cabeza, un trocito de ella.

Desde que comenzaran sus pases el pasado 27 de octubre, más de 300 almas han pasado ya por las tenebrosas salas de este refugio. Los que todavía no lo hayan hecho están a tiempo de disfrutar de este espectáculo reservando sus entradas en salaelextintor@gmail.com.

Microteatro Zaragoza y la Sala Extintor, que se denomina a sí misma “teatro de emergencia”, demuestran que no hacen falta grandes escenarios para hacer buen teatro. Lo único que hace falta es conseguir el lugar adecuado y tener ganas de transmitir algo al público. Han logrado que el público, reducido pero siempre completo, salga de allí con nuevas reflexiones, buenas o malas, modernas o anticuadas, claras o confusas. Las que sean, pero diferentes.

FOTOS: Daniel Canelo

Acerca de Marta Gascón Jiménez

Marta Gascón Jiménez. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge y cursando Grado en Sociología. Con experiencia en el ámbito radiofónico en Aragón Radio y Cadena SER Zaragoza, en comunicación internacional en Naciones Unidas y en comunicación corporativa, gestión de contenidos web, prensa online y agencias de noticias en Actualidad Media, gabinete de comunicación de Aragón Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top