Viernes , 25 mayo 2018
Noticias Destacadas

El Esplendor Taifa en la Aljafería de Zaragoza

Construido como palacio de recreo en lo que entonces eran las afueras de Zaragoza, la Aljafería alberga en su interior la riqueza y los secretos de la arquitectura y el arte de los reinos de Taifas. En el siguiente artículo descubriremos las diferentes estancias que flanquean el patio central, su disposición y la bella ornamentación que las hacen únicas.

La importancia del palacio taifa de la Aljafería radica en que es uno de los pocos ejemplos de arquitectura palatina islámica que encontramos en España, junto con Medina Al-Zahra y la Alhambra, y el único edificio civil relativamente bien conservado de los reinos de Taifas.  Fue construida por el monarca hudí  Ahmad al-Muqtadir, del 1046 al 1082, por lo que nos ofrece una visión de lo que en el siglo XI eran la arquitectura y su decoración.

A lo largo de su vida la Aljafería ha sufrido constantes transformaciones, tanto en su edificación, como en su uso. Dentro de todo el complejo que vemos actualmente, los restos islámicos se circunscriben a la Torre del Trovador y a la serie de estancias que se situán al Norte y al Sur del Patio de Santa Isabel. Un patio de disposición rectangular con paseador longitudinal y dos albercas en sus lados menores, que favorece la imagen que los monarcas tenían de sus palacios como recreaciones del mismo paraíso.

En las estancias del lado Norte, encontramos el Salón, abierto en los laterales a dos alcobas y comunicado por una serie de columnas con el Pórtico, también con dos salas laterales, una de ellas, el Oratorio. Esta disposición de palacio donde observmaos salas de planta rectangular con salas cuadrangulares en los laterales, es heredera de la los salones de Medina Al-Zahra. No obstante, a diferencia de éste, las salas de la Aljafería son mucho menos profundas y más sencillas, probablemente por la limítación de recursos del monarca taifa.

Las estancias del lado Sur presentan un esquema más sencillo que las del Norte, dado que en origen debería haber un salón tras el pórtico. Hoy en día no lo  vemos, ya que tan sólo se puede apreciar un pórtico con arquería y dos salas menores, una a cada lado del pórtico.

Las carencias arquitectónicas y la mayor sencillez de estructuras que presenta la Aljafería, se suplen con la profusa decoración de estuco labrado que encontramos en sus salas y arquerías. Un ejemplo es el  Salón del lado norte, a pesar de presentar actualmente poca decoración en sus muros, en su tiempo debió ser una muestra de ostentación del monarca, con las paredes decoradas con paneles de estuco con formas de decoración vegetal. El Oratorio es otro de los espacios destacables del conjunto. Se encuentra situado en uno de los laterales del pórtico norte y es una bella sala de planta cuadrada cubierta con cúpula octogonal, cuya fachada se decora con una serie de arcos de diferentes tipos y que está muy bien conservada gracias a la existencia de un muro  de cerramiento construido en época posterior, y eliminado en la restauración. Toda la superficie se cubre de decoración en forma de rollos, cenefas vegetales y medias palmas de tallo fino y hojas acanaladas; este tipo de decoración es heredera también del arte cordobés, pero se diferencia de ésta por ser más plana, densa y lineal.

Sin duda, lo más llamativo de ambos pabellones de estancias, son las Arquerías de separación de los pórticos. Se trata de arquerías formadas por los llamados arcos mixtilíneos, cuya función es únicamente decorativa, es decir, no soportan el peso de la estructura arquitectónica. La forma que estos arcos presentan fue muy novedosa en la época, por dos cuestiones, en primer lugar por la disposición entrecruzada de sus arcos, superponiendo unos sobre otros e intercalando en su estructura fragmentos curvos con fragmentos rectos. En segundo lugar, por la decoración interior en forma de cintas que presentan. El desarrollo de estos arcos es especialmente llamativo en el pórtico Sur. Lo que vemos en la actualidad, es el fruto de las restauraciones llevadas a cabo a lo largo de los años y basadas en los restos conservados. Podemos encontrar concretamente restos muy interesntes de los arcos de la Aljafería en el Museo de Zaragoza y en el Museo Arqueológico Nacional.

Otro de los puntos relevantes de la decoración  de la Aljafería, que quizá atrae menos nuestra atención que los arcos, son los capiteles. Éstos representan otra de las novedades decorativas que se desarrollaron en el edificio zaragozano. Hay tipológicamente dos tipos de capiteles en la Aljafería, en primer lugar, los de menor tamaño, formados por dos filas de hojas lisas que vuelven su punta hacia el exterior y que siguen la tradición cordobesa (aunque las formas son de nuevo mucho más planas) y en segundo lugar, los de mayor tamaño (el doble de alto que de ancho), formados por tres filas de llamativa decoración vegetal de hojas de acanto combinada con arquillos lobulados entrelazados unos con otros.

Como vemos, la zona central de la Aljafería, que compone sólo una parte de la visita (dado que el conjunto alberga gran cantidad de estancias profundamente interesantes de épocas posteriores), es un interesantísimo monumento que destaca por su gran belleza y por su importancia en la historia del arte español, al tratarse prácticamente del único ejemplo de su tipo conservado.

 

Acerca de Patricia Alvarez Zamora

Patricia Álvarez Zamora. Colaboradora/Redactora de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense y diplomada en Restauración, especialidad en Pintura. Máster en educación para el profesorado. Con diez años de experiencia en el ámbito de la Restauración, varios trabajos realizados en el Museo Nacional Centro de Arte de Reina Sofía y en la Catedral de Tarazona.

One comment on “El Esplendor Taifa en la Aljafería de Zaragoza

  1. ano nimo on said:

    una pregunta. cuales son los tipos de arcos???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top