Martes , 25 junio 2019
Noticias Destacadas

La playa de los sueños

De algo tan inánime como una piedra pueden salir historias maravillosas. Eso es lo que trata de transmitir la compañía valenciana Teatre de l’Homme Dibuixat, que ayer sábado deleitaba a pequeños y a mayores con su obra “Piedra a piedra”. Un espectáculo de marionetas que habla sobre cómo superar las dificultades y que ha llenado de ternura el Centro Cívico Almozara, en el marco de la tercera edición de “Al! Festival”.

El mundo bajo nuestros pies está repleto de piedras, y sin embargo pocas veces nos paramos a pensar en su importancia. Por eso el grupo Teatre de l’Homme Dibuixat quiso demostrar que sólo hace falta un poco de imaginación para conseguir que estos objetos inertes despierten el interés de los más pequeños.

Se trata de la historia de cómo un hombre (el actor Tian Gombau) comienza a recolectar piedras en la orilla del Mediterráneo y a clasificarlas en una maleta de madera repleta de cajones, con la intención de encontrar su significado. Y de cómo ese pequeño espacio se convierte en un universo muy particular en el que pájaros, conchas, nubes, palos, peces, mariposas y un hombre-lata son algunos de los protagonistas. Una manera distinta de entender el teatro utilizando los objetos más básicos de nuestro alrededor.

Escrita y dirigida por Rosa Díaz, la obra, basada en el libro homónimo de Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño 2002), combina el trabajo de los actores con la narración y el teatro de objetos a través de una visión medioambiental. Durante 30 minutos, agua, piedras, arena y madera, elementos básicos en nuestra naturaleza, crean un ambiente perfecto para despertar los sentidos de espectadores de todas las edades.

La calidad de la obra va precedida por sus triunfos: fue 2008 Premio FETEN al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato y Premio al Mejor Intérprete y Manipulador de la XXIV Mostra Internacional de Titelles a la Vall d’Albaida; Premio de los espectadores al Mejor Espectáculo Infantil de la XX Fira de Teatre de Titelles de Lleida 2009 y Premio de Artes Escénicas y Audiovisuales del Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana. Además, en 2009 fue finalista en los premios Max de las Artes Escénicas como mejor espectáculo infantil.

“Piedra a piedra” forma parte del ciclo de espectáculos del Centro Cívico Almozara  “Al! Festival”, una propuesta teatral que tiene a los títeres y objetos como protagonistas y cuyo estreno se encargó a Los Titiriteros de Binéfar con su entrañable “El bandido cucaracha”.

 

Actividades domingo 18 de noviembre

Para quienes quieran disfrutar todavía de este proyecto pueden acercarse hoy domingo a disfrutar de la compañía gallega El Retrete de Dorian Grey con su obra “Rúa aire” a las 12.00 horas, o pasar una tarde llena de emoción con cinco microespectáculos de títeres y objetos de la mano de Títeres sin cabeza, Javier Aranda, el dúo alemán-español de Karla Kracht y Andrés Baldíez, la compañía italiana Teátro del Aggeggio y El Retrete de Dorian Grey.

FOTOS: Teatre de l’Homme Dibuixat

Acerca de Marta Gascón Jiménez

Marta Gascón Jiménez. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge y cursando Grado en Sociología. Con experiencia en el ámbito radiofónico en Aragón Radio y Cadena SER Zaragoza, en comunicación internacional en Naciones Unidas y en comunicación corporativa, gestión de contenidos web, prensa online y agencias de noticias en Actualidad Media, gabinete de comunicación de Aragón Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top