Miércoles , 1 abril 2020
Noticias Destacadas

Jesús Gil Vilda: “El guionista no existe en España”

En su currículo figura que es licenciado en Ciencias Químicas, pero al zaragozano Jesús Gil Vilda, de 41 años, le apasiona la escritura. Un amor plasmado en su carrera de novelista (ha publicado ‘Crisis de gran mal’) y guionista. Su trabajo en el filme ‘A puerta fría’, protagonizado por Antonio Dechent y María Valverde, ha sido reconocido recientemente con el premio al mejor guión en el Festival Cinespaña de Toulouse.

¿Cómo se siente tras conseguir el premio al mejor guion en el Festival de Cine Español de Toulouse?

El hecho de que el premio lo conceda gente entendida te llena de orgullo. Se trata de un festival bonito y acogedor que se vuelca con el cine español. Sorprende que haya un festival de esa índole y que se llenen las salas, es una pequeña fiesta del cine español.

Ha escrito dos guiones y ambos trabajos han sido galardonados. ¿Es el inicio soñado?

Ha sido mejor de lo que cabría esperar para un guionista accidental. ‘Bienvenido a Farewell-Gutmann’ ganó en 2008 el premio al mejor guion en el Festival de Montreal, el reconocimiento internacional más grande que he conseguido hasta la fecha. Ese trabajo también fue galardonado en 2009 en los I Premios Gaudí.

¿Qué buscaba con ‘A puerta fría’?

He sido vendedor y ese trabajo tiene un carácter épico muy interesante que da incluso para un género. Hay un objetivo (el cliente soñado), dramatismo (solo vale el último trimestre) y picaresca. Desde un punto de vista romántico, ‘A puerta fría’ narra la épica de un vendedor maduro sobrepasado por su tiempo.

Sus historias muestran el lado turbio del ámbito laboral. Debido a la actual coyuntura, ¿tienen mayor vigencia?

Las obras reflejan mi obsesión por el retrato de un mundo laboral que obliga a actuar en contra de los fundamentos éticos. Existe cierto feudalismo en las relaciones laborales, lo que aumenta las diferencias entre la clase media y los ricos. En mi experiencia empresarial he visto decisiones que tienen poco que ver con el bienestar del empleado o la satisfacción del cliente. Hay un desfase entre los dueños del capital y los responsables de las empresas y cada vez es más difícil conciliar los objetivos personales de los trabajadores con los de su compañía.

¿Qué resulta más satisfactorio, el oficio de guionista o el de novelista?

El guion de una producción audiovisual implica un mayor impacto en el público, pero su autor tiene menos importancia que el libretista de una ópera. En la literatura, la obra es tuya y así la lanzas al mundo, pero por lo general en este país se lee poco.

¿En qué punto se encuentra el oficio de guionista?

El guionista no existe en España. Una vez entrega el manuscrito, con suerte cobrará y ahí desaparece del proceso. Esto no es así en otras industrias. Estamos imitando mal al cine francés: el productor funciona como una plataforma de recaudación de subvenciones y cede los aspectos artísticos al director, quien cree que puede hacer lo que quiera con el guion, y eso es un disparate. Además, ser guionista se considera una profesión interina para convertirse en director.

¿Cómo valora la situación del audiovisual aragonés?

Han surgido productoras, por ejemplo Amapola films (‘De tu ventana a la mía’), y hay buenos proyectos de formación, como el CPA Salduie, pero en Aragón la solución sería que el cine contara con inversión privada, y eso es muy complicado.

Usted vive en Barcelona. ¿Añora la tierra?

A pesar de todos los cambios que ha experimentado la ciudad, es como si el tiempo se hubiera detenido en Zaragoza. Me encanta volver y es el único sitio donde descanso de verdad. Su romanticismo daría para una película y, más allá de los estereotipos, el carácter aragonés serviría para personajes cinematográficos.

Ha escrito una segunda novela, ‘Borra mi nombre’. ¿De qué trata?

Narra la historia del heredero de una pequeña empresa afincada en Tarazona. Su padre está enfermo y él debe hacerse cargo del negocio, aunque preferiría dedicarse a la literatura. Entonces comienza una relación basada en la mentira con una mujer. De momento no hay fecha de publicación.

Obras de Jesús Gil Vilda

‘Bienvenido a Farewell-Gutmann’ (guión)

-Premio al mejor guión en el Festival de Montreal (2008).

-Galardón al mejor guión en los I Premios Gaudí (2009).

‘A puerta fría’ (guión)

-Premio al mejor guión en el Festival Cinespaña de Toulouse (2012)

-Película a concurso en el Festival de Málaga (2012). Biznaga de plata al mejor actor (Antonio Dechent) y premio de la crítica.

‘Crisis de gran mal’ (novela)

-Publicada en 2011 por El Aleph Editores.

Acerca de Enrique Abenia Picazo

Colaborador/Redactor de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de cine. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, se ha especializado en temas cinematográficos (críticas, artículos, entrevistas y cobertura de festivales). Escribe críticas de cine en 'Heraldo de Aragón', medio en el que colabora tras su experiencia de cinco años como redactor, y coordina la web y la revista digital de 'Cinemascomics.com'. También colabora en 'La culpa es del script' y en las secciones de cine de los programas radiofónicos de On the air Producciones.

2 comments on “Jesús Gil Vilda: “El guionista no existe en España”

  1. La novela de “Crisis de gran mal” cayó en mis manos por casualidad, pues me la regalo un buen amigo, y quedé francamente sorprendido. Es un autor con una calidad que es infrecuente en lo que se suele encontrar hoy en las librerías. Recupera la mejor tradición del contador de historias que, a la vez, es capaz de atraparte en una trama interior y exterior llena de realidad y de emoción.
    No sabía que además ha hecho películas. Tengo curiosidad por verlas ¿alguien sabe dónde conseguirlas?

    • Enrique Abenia Picazo on said:

      ‘Bienvenido a Farewell-Gutmann’, la película que supuso su primer guion, se estrenó en cines en 2008. Ahora es difícil encontrarla en DVD. En cuanto a su segundo trabajo como guionista, ‘A puerta fría’, su estreno en cines está previsto para finales de año. Gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top