Viernes , 21 junio 2019
Noticias Destacadas

DEVELOP de David Rodríguez Gimeno

David Rodríguez Gimeno exhibe DEVELOP en la Galería Finestra Estudio. Este nuevo proyecto consta de tres series que combinan fotografía y video. Las obras fueron desarrolladas en 2011, en la Antártida. Contó con la colaboración de la Dirección Nacional Antártica Argentina y el centro cultural de España en Buenos Aires.David Rodríguez Gimeno exhibe DEVELOP en la Galería Finestra Estudio, obra que podremos apreciar hasta el 7 de diciembre. Este nuevo proyecto consta de tres series que combinan fotografía y vídeo, en las que la geometría esférica da comienzo a un relato que gira en torno al viaje, la cartografía, la mirada, la memoria y el espacio y su relación con el ser humano como testigo. Las obras fueron desarrolladas en 2011, en la Antártida. Contó con la colaboración de la Dirección Nacional Antártica Argentina y el centro cultural de España en Buenos Aires.

David nace en Huesca un 1° de enero de 1975. Es licenciado en Bellas Artes y en Procesos de Producción Digital por la Universidad Politécnica de Valencia. Se formó en danza contemporánea y Jazz en diversas escuelas y stages internacionales. Es un artista que explora diferentes disciplinas como la fotografía, las instalaciones, el vídeo arte y el performance.

Nuestro encuentro se asemeja más bien a una puesta en escena muy bien estudiada. A medida que avanza la conversación y, a pesar de mi esfuerzo, siento que no puedo ingresar en el territorio de su intimidad.

Al consultarle sobre su infancia, esperando sumergirme en su esencia, me responde con un relato que resume su trabajo: “mi primera imagen fue un dibujo a boli que hice del recorrido en coche a Santa Eulalia con mis padres. Era un dibujo en boli negro y azul y con el tiempo me di cuenta que había pintado las montañas en azul y luego variaba según la dificultad de la carretera, lo había hecho más intenso o menos intenso. Esa es mi primera imagen, debía tener como dos o tres años. Eso es lo primero que recuerdo. Tengo imágenes que son secuencias, imágenes de cómo llegar a un lugar. Tengo más imágenes del trayecto que fotografías del final”. Simulacro o no, ya poco importa, pues esta fábula de su niñez da cuenta del personaje que ha creado en este espacio de tiempo frente a mí.

David Rodríguez Gimeno exhibe DEVELOP en la Galería Finestra Estudio, obra que podremos apreciar hasta el 7 de diciembre.

Cuando creemos que la cartografía del planeta está perfectamente definida por la vehemente necesidad de dominio del lugar y donde pocos espacios quedan sin definir, nos encontramos con un territorio todavía informe: La Antártida. Espacio sin límites precisos, sin nombres que la delimiten y, en ella, la presencia de un hombre en medio de una masa imprecisa.

Lo vemos caminando por el glaciar, enfrentándose al espacio cual explorador del siglo XIX, a medida que construye con su recorrido la geometría cartesiana en ese punto del sur. En esta primera serie -me comenta- el proceso es físico. “Me expongo a la experiencia corporal del encuentro con el lugar, donde establezco una relación física con el espacio y en la que estoy construyendo el a priori que tengo de ese sitio. En esta serie se me ve a mí y se me oye caminar”, explica el autor.

En la segunda serie sólo se le ve y se le oye mirar. La presencia del hombre se da, pero ya no de forma física. Es una propuesta panorámica de trescientos sesenta grados, en la que se ofrece una fragmentación del espacio por medio de la simulación de una trayectoria visual desde un punto de vista, en el que el ojo reencuadra el espacio.

Ya no es sólo David el que esta allí, esta vez nos volvemos espectadores activos y vivimos el espacio a través de su mirada. Nos sumergimos en ese fragmento, en el que su extensión se vuelve infinita en cuanto a significados, pues supone un recorte del escenario real, que nos lleva a la interpretación y la consiguiente representación metafórica de ese espacio visual. Antes y después de ese fragmento es infinita la extensión en tiempo y espacio.

En la tercera serie David es testigo. Su cuerpo desaparece, pero no lo hace la estructura del haber estado allí. “Ya no solamente es mirar desde un sitio, -apunta- sino un construir desde un lugar”. Plantea así la fragmentación temporal del espacio y cómo la mente es capaz de reconstruir y adaptar los espacios vacíos, aunque éstos previamente no coincidan.

Como él mismo comenta: “¿Qué sucede? En cuanto va pasando el tiempo, con el cambio de luz, se hace evidente que ese fragmento no pertenece a ese punto, se delata que ya no cuadra y que se está intentando volver a poner una cosa en un lugar que ha cambiado”. Esto hace que el individuo construya una nueva memoria introduciendo los recuerdos recientes, adaptándolos y mezclándolos con los anteriores que, distorsionados, constituyen unos nuevos. Ya no sólo se está hablando del tiempo, su transcurrir y el espacio, sino que esta vez el trabajo se centra en la memoria y en cómo el hombre la construye y reconstruye; la reestructura frente a lo acontecido.

De esta forma, David nos plantea un mundo en el que el tiempo sucede en otra dimensión y donde tiene lugar una ruptura de la continuidad temporal y espacial que conocemos como verdadera. Una nueva realidad de orden diferente. Espejo inconsciente,  representación simbólica del tiempo que al ser sacada de ese espacio homogéneo que creemos tangible, se proyecta metafóricamente sobre el acontecer revelando las dimensiones propias e intemporales de la existencia.

Del 26 de octubre al 7 de diciembre de 2012.

Lugar: Galería Finestra Estudio.

C/Zumalacárregui 12. Zaragoza.

Acerca de Graciela López

Graciela López. Colaboradora/Redactora de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Fotografía. Licenciada en Pedagogía con mención en Artes Plásticas y Máster en Fotografía Arte y Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia. Con experiencia, dirigida en gran parte a la docencia, especialidad de arte y fotografía y diversos trabajos como fotógrafa profesional y reportera Gráfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top