Sábado , 20 enero 2018
Noticias Destacadas

El Teatro Principal retumba con los ritmos de Mayumana

Son conocidos como “los chicos de los cubos de basura”, pero Mayumana es mucho más que eso. Mayumana es una comunidad, una unión de más de 400 personas de todo el mundo sincronizadas en un mismo ritmo. Durante este puente, el Teatro Principal de Zaragoza es testigo de sus movimientos a través de su último trabajo: “Racconto”, una recopilación de algunos de los espectáculos que el grupo israelí ha llevado a cabo desde que naciera hace quince años.

Tel Aviv, 1997. Un grupo de nueve jóvenes ensaya en los sótanos de un cine movimientos nunca antes vistos, acompasados por los sonidos de percusión que genera un amplio y variopinto abanico de instrumentos, incluidos sus propios cuerpos. Zaragoza, 2012. Aquel proyecto se ha hecho mayor, ya no sólo gatea y habla, sino que va a la Universidad y es uno de los alumnos más distinguidos de la clase. El suelo de la capital aragonesa vibra bajo sus pies hasta este domingo, 4 de noviembre, gracias a los sonidos y las coreografías de los bailarines con más energía del mundo.

Cuando empezaron su andadura nunca hubieran imaginado que serían ellos los que harían que el público aplaudiese a rabiar cuando estuvieran subidos a las tablas de Broadway. Más de 5.000 exhibiciones, 30 países y siete millones de espectadores corroboran su éxito. Estos días son los zaragozanos los espectadores que no pueden contener el ritmo cuando oyen la percusión y la música que acompaña a los bailarines de este grupo. El Teatro Principal acoge “Racconto” en la que es su segunda parada desde que arrancó la gira.

“Racconto” es una recopilación de las piezas más diferentes que Mayumana ha hecho hasta ahora, desde los orígenes hasta sus espectáculos más modernos, en los que se incluye el uso de nuevas tecnologías. “Se trata de enseñar al público que podemos sorprenderles y que no sólo hacemos un tipo de espectáculo”, asegura el actor y coordinador artístico del grupo, Aka Thiemele. “Elegimos España para estrenar este trabajo porque tenemos una conexión especial con este país, llevamos once años recorriendo sus escenarios y nos gusta mucho venir aquí”, comenta. Zaragoza ya había tenido la oportunidad de contar con ellos en 2008 y la experiencia fue “muy acogedora”, según afirma Thiemele.

Este nuevo número tiene una particularidad especial: cuenta con la participación del presentador y humorista Andreu Buenafuente, dándole un hilo conductor a las escenas y poniendo un toque satírico a través de una voz en off. “Racconto” narra la trayectoria de Mayumana desde sus orígenes a través de una selección de quince de sus espectáculos anteriores, en él participan diez artistas e incluye el uso de más de 25 instrumentos distintos, además de estar acompañados por una banda en directo.

El actor y coordinador artístico del grupo reconoce que están “dando guerra por todo el mundo” y que eso es precisamente lo que les motiva y les ayuda a seguir, así como lo que les hace “tener los pies en el suelo” a pesar de su fama. Para ser parte de Mayumana, cuenta, hay que es estar dispuesto “a darlo todo” y tener ganas de formar parte de un grupo muy unido. Pero, sobre todo, dice entre risas Aka Thiemele, para ser uno de ellos “hay que estar un poco loco”.

La energía de estos bailarines no deja indiferente a nadie, y hasta este domingo, 4 de noviembre, los zaragozanos pueden comprar sus entradas para ir al Teatro Principal y quedarse con la boca abierta con esta obra que muestra los pasos (¡y los saltos y volteretas!) de la vida de Mayumana.

 

Acerca de Marta Gascón Jiménez

Marta Gascón Jiménez. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Jorge y cursando Grado en Sociología. Con experiencia en el ámbito radiofónico en Aragón Radio y Cadena SER Zaragoza, en comunicación internacional en Naciones Unidas y en comunicación corporativa, gestión de contenidos web, prensa online y agencias de noticias en Actualidad Media, gabinete de comunicación de Aragón Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top