Domingo , 22 septiembre 2019
Noticias Destacadas

Life of living de Carlos Blanchard

Hasta el 1 de diciembre Carlos Blanchard expone en la Galería Carolina Rojo un conjunto de 28 fotografías. Imágenes que se configuran como un relato autobiográfico. Historias mínimas en las que a través del territorio de lo habitual este novel fotógrafo muestra sus reflexiones vitales.

 inauguración en la Galería Carolina Rojo de la exposición Life of living de Carlos Blanchard

Carlos Blanchard inicia su formación en la Escuela Spectrum, la cual completa con sus estudios en la Escuela Grisart de Barcelona. Reside en la actualidad en la ciudad austriaca de Innsbruck donde, desde el año 2005, desarrolla su trabajo como fotógrafo profesional en el área de los deportes de invierno.

Exposición Life of living de Carlos Blanchard en la galería Carolina Rojo. Zaragoza

Nace en Zaragoza en el año 1982. Su primera infancia transcurrió entre la ciudad y el Pirinero. Al preguntarle sobre los recuerdos de su niñez cierra los ojos y se transporta al olor del bosque en verano o el frío del otoño. Vuelven a su mente el ruido de los juegos infantiles junto a sus hermanos, el movimiento de la bici al correr libremente por la calle o las dramatizaciones de personajes fantásticos. Todo enmarcado -nos dice- dentro de “una sensación de libertad total”. Imágenes mentales que nos remiten invariablemente al conjunto de fotografías que nos muestra en esta ocasión.

La Galería Carolina Rojo acoge la exposición Life of living de Carlos Blanchard conformada por 28 fotografías

Aunque desde sus inicios se ha dedicado casi por completo a la fotografía profesional, desde hace algún tiempo siente que ha experimentado una transformación en su manera de mirar. “Este trabajo muestra experiencias íntimas resultado de un cambio que se dio dentro de mi hace cosa de año y medio. Poco a poco fui desarrollando una mirada diferente, una nueva forma de ver y como resultado de esto una fotografía diferente que pretende mostrar lo que siento y lo que veo a través de detalles de ambientes cercanos y situaciones personales. Situación que me crea la necesidad de llevar siempre una cámara en mis manos para narrar mi vida diaria”, explica el autor.

Carlos convierte los espacios y objetos, cuya percepción queda habitualmente anulada por la rutina, en una situación excepcional que contiene un micro relato. Se centra de esta forma en aquello que no se ve en la superficie, en lo pequeño, en el detalle, en lo insignificante y trivial de la vida cotidiana que se eleva por encima de lo real y permite crear historias íntimas. Una realidad concebida por la huella aparentemente fugaz que la dinámica diaria deja a su paso. Vestigio que se hace indiferente a la mirada de los otros y que el fotógrafo como testigo de este movimiento extrae otorgándole un nuevo significado.

Escenario onírico en el que el lugar retratado se convierte en paisaje interior.

Pero no sólo podemos rememorar a través de estas imágenes al niño libre e inocente que fue, sino también al Carlos que es. Al ser actual que se construye y reconstruye, que se reinventa a través de la experiencia. Una lámpara solitaria confinada al olvido, enmarcada dentro de una habitación despojada, donde podemos percibir el paso del tiempo al reconstruir a través de las huellas en sus paredes lo que pudo haber sido. Escenario onírico en el que el lugar retratado se convierte en paisaje interior y donde el vestigio de los objetos transitorios producen una inevitable sensación de ausencia. Como él mismo afirma “la soledad ligada al hecho de descubrir que puedo estar solo y lo disfruto. Situación que se refleja en la simplicidad o impresión de ausencia que muestro en los espacios y objetos, pero que también esta presente en algunas de las fotos que incluyen personas. El hecho de que no se les vea la cara da una sensación quizás, no de ausencia, pero sí de anonimato…”

De esta manera ante su entorno y a través del diálogo con el territorio del paisaje, los objetos y las personas, Carlos nos habla de sí mismo y de su manera de entender el mundo planteándolo como un discurso de nuestra existencia, de nuestra esencia como testigos, de nuestra búsqueda constante del significado de la vida y la dilatación del tiempo.

Web del fotografo: carlosblanchard.tumblr.com

Galería Carolina Rojo.

Calle Albareda No 6, escalera derecha 1-3. Zaragoza.

 

 

Acerca de Graciela López

Graciela López. Colaboradora/Redactora de Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Fotografía. Licenciada en Pedagogía con mención en Artes Plásticas y Máster en Fotografía Arte y Técnica por la Universidad Politécnica de Valencia. Con experiencia, dirigida en gran parte a la docencia, especialidad de arte y fotografía y diversos trabajos como fotógrafa profesional y reportera Gráfica.

One comment on “Life of living de Carlos Blanchard

  1. Jorge Boullosa on said:

    Excelente reportaje Graciela Lopez!!, a través de el, permites al espectador on line vincularse con el artista y experimentar un acercamiento tangible con su obra!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top