Viernes , 19 abril 2019
Noticias Destacadas

El coso de la Misericordia, siglos de afición taurina en nuestra ciudad

Septiembre en Zaragoza es mes de vísperas y preparativos de  los Pilares, las fiestas más importantes de nuestra ciudad. Uno de los lugares donde las fiestas se hacen patentes año tras año invariablemente desde hace siglos es la plaza de toros, también conocida en el mundo taurino como El coso de la Misericordia.

La Plaza de Toros de Zaragoza tanto por su larga historia como por su activo presente es una de las principales plazas de nuestro país. Forma parte del grupo de plazas de  Primera Categoría, por lo que tiene que cumplir el requisito de celebrar al menos quince festejos al año, de los que un mínimo de diez tienen que ser corridas de toros. La plaza es conocida desde su fundación, allá en el siglo XVIII, como Coso de la Misericordia, nombre que tiene su origen en los motivos que propiciaron su construcción. Fue el insigne Ramón de Pignatelli, tan conocido por el ser el propulsor del Canal Imperial de Aragón, el que siendo rector de  la Casa de Misericordia, situada  en el edificio donde hoy se ubican las dependencias de la DGA, impulsó la construcción de una  plaza de toros en los terrenos adyacentes al centro de beneficencia.

Pignatelli concibió la plaza de toros como una fuente de ingresos para cubrir los numerosos gastos que producía  la Casa de Misericordia, el centro asistencial donde se recogía y daba trabajo a dementes, huérfanos, etc. Finalmente la idea prosperó, y así el 8 de octubre de 1764 se inauguraba una primera plaza construida en gran parte con madera, de ahí la rapidez con que se levantó el edificio en unos pocos meses.

En 1895  el primitivo coso fue remodelado, eliminando en esta intervención las partes de la plaza construidas en madera, con lo que se consiguió dar una mayor solidez al edificio. Unos pocos años después, en 1916, los arquitectos Miguel Ángel Navarro y Manuel Martínez Ubago realizaron una reforma profunda en el coso, reforma por la cual la plaza ganó tanto en capacidad como en belleza. Se dotó al edificio de un porche inferior sobre el que se elevaron dos pisos de deambulatorios que facilitaban el acceso a los tendidos a la vez que embellecían la fachada exterior con sus hileras de arcos mixtos de ladrillo y piedra. Con este juego de colores, el rojo del ladrillo y el blanco de la piedra, se consiguió dar al aspecto exterior de la plaza un aire neo mudéjar tan propio de nuestra tierra. Como no podía ser de otra manera, en esta reforma, se redecoró también la puerta principal de la plaza sobre la que se colocó un gran escudo de Aragón y sobre él, como remate final, un friso para la bandera; y es que una gran plaza de toros  tiene que tener siempre una  “puerta grande” que enmarque el triunfo de los toreros cuando salgan a hombros por ella, tras una tarde de orejas.

Pero la plaza de toros de Zaragoza no sólo es historia, sino también presente. Año tras año sigue acogiendo festejos taurinos de todas las categorías, concentrados la mayoría de ellos en otoño, en los días del Pilar, motivo por el cual esta plaza fue la primera de España a la que se le colocó una cubierta movible. Esta cubierta sirve, no tanto para evitar la lluvia, sino sobretodo para evitar el cierzo, tan clásico en el otoño zaragozano y que tan molesto resulta para los toreros ya que les mueve la capa, dejándoles así a descubierto ante el toro.  Pero realmente es en las mañanas del Pilar cuando la plaza vuelve a lucir en todo su esplendor, cuando miles de zaragozanos acuden fieles a la cita de las vaquillas mañaneras y las peñas con sus charangas ponen la banda sonora a los revolcones que se llevan los “espontáneos” que se lanzan al ruedo.

 

Acerca de Ángel Luis Ibarzo Aldea

Ángel Luis Ibarzo Aldea. Colaborador/Redactor en Ocio Urbano Zaragoza en la sección de Historia de Zaragoza. Licenciado en Historia en la Universidad de Zaragoza, con Máster en Historia Contemporánea. Cuatro años de experiencia en el sector turístico, siendo guía del Castillo de Mesones de Isuela. angelluisibarzo@ociourbanozaragoza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top