Sábado , 20 octubre 2018
Noticias Destacadas

Miguel Casanova: ” El protagonista de “En el nombre del miedo” es una persona que lidia con el miedo y lo intenta vencer”.

En el nombre del miedo” es el título del cortometraje que el joven realizador Miguel Casanova presenta el próximo sábado en el Centro de Historias de Zaragoza. A lo largo de 20 minutos nos relatará la dura historia de Juan, interpretado por Saúl Blasco, un hombre que ha vivido toda su vida bajo la sombra del miedo.

¿Cuánto tiempo llevabas trabajando en esta idea?

Empecé a escribir no un guión, sino un relato corto, cuando cursaba segundo de bachillerato. Había leído muchas noticias que hablaban de este tema, pero lo escribí sin ningún tipo de intención de rodarlo. Eduardo Pellicer, que es el productor, un día leyó este relato, como un favor de amigo. Tras leerlo, me dijo que podríamos sacar adelante el proyecto y realizar un cortometraje. En enero de 2011 comenzamos con la pre producción, el casting y ese mismo verano rodamos.  En total fueron seis días de rodaje. Desde agosto de 2001 hasta ahora, hemos estado inmersos en la pre producción.

 

¿Por qué decidiste tratar en el corto un tema tan duro como es el de los abusos sexuales?

Hubo una época, sobre el 2009,  en la que se desmantelaron números asuntos de abusos sexuales pequeños en colegios de curas. Tuve la ocasión de leer numerosos casos, tanto nacionales como internacionales. De todos me quedé con dos especialmente. Uno de ellos acontecido en Alemania que me dio mucho miedo. Fue un tema que me pareció muy fuerte, algo que no podía entender. A raíz de leer todas las noticias, de la rabia que me provocó, investigué más sobre el tema.

Tuve la oportunidad de entrevistarme con una persona que sufrió abusos sexuales, quien me explicó el miedo que estos abusos le provocaron, algo que nunca se puede olvidar. Tras esta entrevista, me di cuenta que la parte que quería contar era esta parte: la parte del miedo. No quería ir al morbo, ni tampoco mostrar imágenes gráficas. El protagonista de “En el nombre del miedo” es una persona que lidia con el miedo y lo intenta vencer.

¿Nos vamos a encontrar con una historia de terror?

Aunque el título pueda eludir al terror, yo siempre digo que el corto es sobre el miedo y no de miedo. Es un drama, en el que se habla de cómo el miedo se le mete a una persona en el cuerpo. El cortometraje narra, en especial, el día que ese personaje decide vencer esos miedos.

Ya no eres un principiante en el mundo cinematográfico. Has realizado diversos cortometrajes (como el guión del corto “Bendito Infierno”, pero es la primera vez que te lanzas a la dirección. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Es una experiencia muy gratificante. Es un gran viaje, una de estas cosas que no te las crees hasta que estás allí. Supongo que es una mezcla de trabajo continuo y de estar con el agua el cuello todos los días, pero luego lo valoras en su conjunto y te das cuenta que se aprende muchísimo. Una cosa básica que se aprende es a trabajar en grupo. Sabes que dependes de un gran equipo y si no lo tienes… las cosas no salen adelante.

¿Crees existen oportunidades en Aragón para los jóvenes realizadores?

No sé si hay oportunidades o no. Ahora mismo creo que en la cultura no hay oportunidades para nada. De todas maneras, creo que hay que luchar y si una persona tiene un sueño, como es el caso de Paula Ortiz o Amapola films, se puede lograr. Oportunidades no hay, cada uno se las tiene que creer. Aragón siempre ha sido una tierra de grandes talentos.

El siguiente paso es acudir a diversos festivales de cine

Sí, la idea es moverlo por diversos festivales. No con el objetivo de ganar ningún premio, sino con la idea de que se nos oiga, que se nos escuche en Aragón y que se escuche este tema, un tema muy duro, que está allí, pero  del que nadie se atreve a hablar.

La música es un personaje más…

Sí, siempre me había mucho hecho mucha gracia, cuando leía que la música era un personaje más de la historia. Realmente, me he dado cuenta que siempre lo es. En este corto es fundamental. Sergio Jiménez es un gran compositor, lleno de talento, que se ha formado en Estados Unidos. Ha compuesto temas para TVE, diferentes series…

Es un maestro y ha tenido una delicadeza extrema para abordar este tema. Está componiendo unos temas preciosos que aluden al miedo, además de unos temas que acompañan a unos flashbacks del protagonista que hablan de la esperanza. ¡Qué es el miedo si no hay una esperanza!

La música se ha centrado en el  protagonista, interpretado por Saúl Blasco. De esta manera, la banda sonora se ha convertido en un personaje más, ya que ayuda al protagonista a avanzar a lo largo de la historia.

Habéis utilizado el crowfounding como una  de las vías de financiación. 

Sí. Creo que ahora mismo es la gran alternativa. En un momento, en el que se están cortando todo tipo de subvenciones, el crowdfounding es una de las vías más importantes de financiación. Últimamente, la mayoría de las obras que están cosechando premios en diversos festivales están financiándose gracias a esta técnica.

¿Dónde podremos ver “En el nombre del miedo”?

El corto se podrá ver el día 22 de septiembre en el Centro de Historias de Zaragoza en dos pases (18:30/ 19:30) y luego en todos los festivales que se puedan presentar a lo largo de este año. Cuando se acaben los festivales, seguro que se puede mover por algún sitio público

 

Sinopsis: “En el nombre del miedo” (2012)

Juan ha vivido toda su vida con miedo. Desde que es pequeño, no ha conocido el día en el que haya sentido mínimamente valiente. Y los profesores de su antiguo internado católico para niños son los culpables…

Esta es la historia de miles de niños por todo el mundo que son obligados a vivir con el miedo en el cuerpo, para siempre.

Estreno: 

Sábado, 22 de septiembre

Pases: 18:30/ 19:30

Lugar: Centro de Historias 

 

 

 

 

 

Acerca de Ana Lluch

Ana Lluch Cocorull. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo en la Universidad San Jorge. Máster en Marketing Político y Comunicación Política. Algunos trabajos realizados en la Producción, redacción y locución de informativos y programas en Radio Cinco Villas, propiedad de Cadena Ser o en el gabinete de comunicación de en la XXXIII Edición de la Copa del Rey de Balonmano. analluch@ociourbanozaragoza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top