Sábado , 26 septiembre 2020
Noticias Destacadas

TIEMPOS MODORROS EN EL TEATRO PRINCIPAL

Del 20 al 23 de septiembre en el Teatro Principal, Marisol Aznar y Jorge Asín, reconocidos actores de TV y teatro, que han obtenido numerosos éxitos de público, fundamentalmente por su aparición en TV Aragón a través de su programa Oregon TV, representarán la obra “Tiempos Modorros”. Escenas llenas de humor y “somardez” son los principales argumentos de esta delirante comedia.

Con “Tiempos Modorros”, dan una nueva vuelta de tuerca al humor, ofreciéndonos una historia rocambolesca, a título de conferencia, sobre los avatares de la crisis. La odisea de pedir un crédito, el surrealismo del copago sanitario, la manipulación de los medios de comunicación y, como no, la intimidad de nuestros políticos, son los principales argumentos.

Entrevista a Jorge Asín y Marisol Aznar.

- “Tiempos modorros” es el título de vuestra obra. Y tanto que lo son…, ¿no?.

(Jorge Asín) Son tiempos en los que parece que todo está cambiando, pero a peor. Se están destrozando derechos de trabajadores que ha costado mucho esfuerzo conseguir. Y esto va a traer sus consecuencias. Ya veremos cuáles…

(Marisol Aznar) Sí, desgraciadamente son tiempos modorros para todos, económica y sobre todo moralmente, nos están robando la alegría y eso es imperdonable.

- Una crisis que parece que no va a acabar nunca. ¿Veis luz al final del túnel?. ¿Qué solución veis a este gran problema que estamos viviendo?.

(Jorge Asín) De momento ni se ve luz, ni se ven brotes verdes. Esto está más negro que Mordor… Afortunadamente, los que se pasen por el Teatro Principal de Zaragoza, es muy probable que salgan con la solución para salir de la crisis… o no.

(Marisol Aznar) Yo no sé cuándo veremos la luz o cuál es la solución, pero sí sé que cada uno en su vida puede optar por ser positivo, por tener alegría, y esa sí es una opción personal. Hay que tirar para adelante con positivismo y con fuerza y no dejar que nos hundan. Desde la tristeza, la culpa y el miedo sí que pueden con nosotros. No podemos permitirlo.

- Vuestra obra es una delirante comedia sobre los avatares de la crisis. Qué mejor remedio para “olvidarse” de la crisis que reírse de ella, ¿no?.

(Jorge Asín) Pues sí. La risa es un arma muy poderosa. Hace que relativices todo y, por lo tanto, puedas ver los problemas desde otro punto de vista. Y sobre todo, la risa es muy liberadora. Por eso es tan importante reírse de los problemas, por muy gordos que sean.

(Marisol Aznar) El mejor remedio para olvidar la crisis es eso, olvidarse un rato de ella, desconectar, vivir, reír y no amargarse la vida, proponértelo aunque sea un ratito al día.

- ¿Qué opináis de la subida del IVA en temas culturales?.

(Jorge Asín) La subida del IVA en temas culturales es, ni más ni menos, que una venganza. No se va a recaudar más subiendo de un ocho a un veintiuno el IVA en las entradas de cine y de teatro. Lo que se va a hacer es espantar más a la gente y que definitivamente no vaya nadie ya a ver teatro o cine. Si aún encima, este gobierno considera que el arte no es más que simple entretenimiento, como dijeron, pues entonces, ya hemos plegado. Nos adentramos por la peligrosa cuesta de la estulticia y el burrismo intelectual.

(Marisol Aznar) La subida del IVA es otra cosa más que añadir a la lista interminable de injusticias y ofensas contra el mundo de la cultura, no quieren que la gente piense , ni reflexione, mejor todos aborregados para doblegarnos.

- Parece ser que la Ley de Mecenazgo entrará pronto en vigor. ¿Resolverá algunos problemas en el mundo cultural?.

(Jorge Asín) Supongo que algo hará, claro. Sobre todo a museos y grandes teatros. Al nivel al que nos movemos nosotros, ignoro si nos va a beneficiar. Por si acaso y desde aquí, quiero hacer un llamamiento a Cristiano Ronaldo para que nos apadrine a Marisol y a mí. ¡Dejará de estar triste seguro!.

(Marisol Aznar) No sé si la ley del Mecenazgo resolverá el mundo cultural, la cultura pasa por una reflexión más profunda y mucha más implicación de las instituciones.

- Lleváis muchos años actuando, pero el mayor reconocimiento ha sido a partir de vuestro programa en la televisión autonómica con Oregón Tv.

(Jorge Asín) Claro. Es el poder de la televisión. En el momento en el que en una sola tarde te pueden ver cien mil personas, ahí tienes una ventana enorme para darte a conocer. Si además, el equipo que hace el programa es de un nivel extraordinario de profesionalidad y saber hacer, ya lo tienes todo. Grupo que supo aglutinar Félix Zapatero de una manera magistral. Félix es, sin lugas a dudas, la persona que más sabe de televisión de esta tierra.

(Marisol Aznar) Es cierto que llevamos muchos años en esto del Teatro. El mayor reconocimiento te lo da la tele porque, claro, llegas fácilmente a mucha más gente, pero espero que esto sirva para darle también un impulso al teatro.

- ¿Y seguiremos teniendo Oregón Tv?.

(Jorge Asín) Las audiencias han sido buenísimas (a pesar de ponernos los sábados a las nueve y cuarto de la noche), no pasa un día sin que no nos paren por la calle para felicitarnos, tenemos casi ocho millones de visitas en internet y no existe ningún programa de la cadena que tenga tantos amigos en facebook, como tampoco existe un programa de ficción con actores que cueste tan poco dinero. Pero Oregón Televisión ha sido retirado de la parrilla. No sabemos si en enero querrán que volvamos, pero de momento, eso es todo lo que puedo decir.

(Marisol Aznar) Nosotros no podemos responder a la pregunta de si habrá de nuevo Oregón Televisión. A esa pregunta tiene que responder quien tenga poder para decidirlo. Lo que sí es cierto es que la gente nos quiere, nos busca y el programa es aceptadísimo. Ahora la pelota está en el tejado de quien tenga que tomar la decisión sobre nuestra continuidad.

- Y por último, ¿qué diríais a esas personas que están estudiando teatro o arte dramático y que ve que las cosas están tan mal?.

(Jorge Asín) Les diría que si tienen muy claro donde se meten. Si saben que se trata de un oficio durísimo, si saben que no puedes esperar delante del teléfono a que te llame Steven Spielberg, si saben que para ser un buen actor tienes que cultivarte y sobre todo, si tienen una clara, sincera e inenudible vocación de actuar, entonces, que sigan adelante y muchísima suerte. Porque aún con todo lo dicho, la van a necesitar.

(Marisol Aznar) A la gente que estudia teatro yo les diría que no se rindan, que hagan, que hagan, que hagan cosas, que se inventen mil historias que contar, que no esperen a que les propongan, que propongan ellos. Esto es una carrera de fondo, hay que resistir, el que resiste sigue y además disfrutar haciéndolo y esa es la clave. Si disfrutas disfrutan contigo.

 

ARGUMENTO DE TIEMPOS MODORROS

El sueco Erik Larssonolofpalmenobelabbaeuropesleavingacelebrationaff, acude al teatro para dar una conferencia sobre la crisis que nos asola. No se trata de un conferenciante corriente ya que este economista, acostumbra a ilustrar su charla con escenas grabadas en tecnología 3D. Tan en 3D, que casi se puede tocar.

Así, veremos en el escenario situaciones que responderán a esas preguntas que todos nos hacemos:
¿Por qué los bancos hace poco tiempo concedían créditos a todo el mundo, y ahora han pasado a no sólo no concederlos, si no a dedicarse a pedir y pedir y pedir como un mendigo en la puerta del Pilar a la salida de misa de doce?.
O ¿qué significa exactamente el copago en la sanidad?. ¿Funcionarán a partir de ahora los médicos de la Seguridad Social como los televisores de los hospitales, echándoles monedas?.
¿Y los medios de comunicación? ¿Eh? ¿Qué pasa con ellos? ¿No estarán haciendo una siniestra campaña para hacer sentir al ciudadano medio culpable de esta puñetera crisis?.
¿Y los gobernantes? No, en serio. ¿Qué hacen nuestros gobernantes, además del mayor de los ridículos cada vez que salen a Europa?. ¿Cómo es su intimidad?. ¡Qué temazo! ¿No?.

En fin, una conferencia fuera de lo común, aunque seguramente Erik tampoco se va a encontrar a un público común en el teatro. De hecho, nuestro pobre sueco se va a topar con una señora capaz de desesperarle. La típica señora a la que estamos acostumbrados por estos lares, pero que no es tan común allá por Estocolmo.

Un espectáculo lleno de humor somarda, meloneces varias y carcajadas de esas que te cabe un pan por la boca, con dos actores y multitud de personajes, incluidos “un padre y una hija muy majica de cara”.

¿Te está apeteciendo acercarte al teatro o qué?. Pues vente, claro que sí. ¡Y que se jodan las de tu pueblo!.

Del 20 al 23 de septiembre en el Teatro Principal.

Dirección: Jorge Asín y Marisol Aznar.

Reparto: Marisol Aznar y Jorge Asín.

Ficha técnica: Escenografía: Circoku y Andana, Vestuario: Marisol Aznar y Jorge Asín, Peluquería: Virginia Maza, Iluminación: Manuel Escosa, Sonido y efectos: David Angulo, Música: David Angulo, Fotografía: Luis Rabanaque, Diseño gráfico: David Angulo.

Compañía: MARISOL AZNAR/ JORGE ASÍN

Funciones:
Jueves, 20 de septiembre, a las 20:30 horas
Viernes, 21 de septiembre, a las 20:30 horas
Sábado, 22 de septiembre, a las 18:30 y 21:30 horas
Domingo, 23 de septiembre, a las 18:30 horas

Horario de taquillas: 17:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo.

Restaurante del TEATRO PRINCIPAL
Tel. reservas: 976 207 661

Puedes comprar las entradas por internet:
ENTRADAS TIEMPOS MODORROS

 

 

Acerca de Ángel Pascual Gonzalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top