Sábado , 26 septiembre 2020
Noticias Destacadas

CHARLA DE JOSÉ LUIS CORRAL. “CÓMO ESCRIBÍ EL CÓDICE DEL PEREGRINO”

José Luis Corral, escritor e historiador zaragozano, ofrecerá una charla sobre su última publicación “El Códice del Peregrino”, que gira en torno al robo del Códice Calixtino que fue sustraído de la Catedral de Santiago de Compostela en julio de 2011.  El acto tendrá lugar en el Showroom de CalleZaragoza (C/ San Vicente Mártir, 23), el jueves 13 de septiembre a las 19:30.

Corral profundizará sobre cómo se desarrolló el proceso de escritura de la novela desde que se produjo el robo del Códice y el proceso de novelización y redacción de la historia.

Cuando se produjo el robo del Códice Calixtino, José Luis Corral no perdió el tiempo y comenzó el proceso de investigación y redacción para elaborar una novela sobre lo que había sido uno de los robos más importantes en España en relación a su patrimonio cultural. Pocos meses después salía a la luz “El Códice del Peregrino”, una publicación de la que se ha publicado su sexta edición, con casi 80.000 ejemplares venidos. Una historia en la que una pareja argentina de profesionales del tráfico ilegal de arte, Diego y Patricia, reciben el encargo de hacerse con el ejemplar original del que se considera el primer ejemplar de una guía de viajes.

José Luis Corral, escritor e historiador originario de Daroca, explicará todos los entresijos sobre cómo se desarrolló este rápido proceso de creación del libro. ¿Por qué la decisión de publicarlo en un tiempo record desde que se produjo el robo?, ¿por qué recurrió a protagonistas de una trama internacional de tráfico de obras de arte?, ¿por qué vincular la publicación con una supuesta manipulación histórica en la genealogía de Jesucristo?. Corral nos desvelará estas y otras muchas preguntas en torno a “El Códice del Peregrino” y el propio robo del Códice Calixtino, poco después de que el caso se resolviera al encontrar el ejemplar original en un garaje propiedad de un antiguo electricista de la Catedral de Santiago de Compostela.

El Códice del Peregrino

En el Códice del Peregrino, Diego y Patricia, dos «profesionales» del tráfico ilegal de arte, son contratados por Jacques Roman, un millonario francés, para realizar un trabajo especial: robar el Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII custodiado en la Catedral de Santiago de Compostela, cuya historia y magnetismo llevan atrayendo a los peregrinos desde hace más de un milenio.

A pesar del valor económico y documental del Códice, las escasas medidas de seguridad facilitan que Diego y Patricia lleven a cabo su encargo sin problemas. Pero el Códice es mucho más que una guía para el peregrino. En sus páginas, oculto mediante una técnica medieval, esconde el Evangelio de Santiago el Mayor, uno de los discípulos predilectos de Jesús. En él se revelan datos sobre la genealogía de Jesús que podrían destruir la fe de todo el cristianismo, ya que desdice todo este credo: niega la divinidad de Jesucristo y su unión eterna con el Padre, niega la Trinidad y niega la Virginidad de María y, por si fuera poco, hace de María la madre de un linaje de hombres y mujeres portadores de la misma sangre que Jesús. Para el Vaticano este Evangelio es el libro que anuncia el Apocalipsis y pondrá su dinero y su poder para intentar su destrucción definitiva.

José Luis Corral

José Luis Corral nació en Daroca el 13 de julio de 1957. Es profesor de historia medieval en la Universidad de Zaragoza. Ha escrito novelas históricas de gran éxito como “El Cid” o “El salón dorado” y ha colaborado en programas de radio y televisión. Es, asimismo, autor de numerosos ensayos históricos. Fue asesor histórico de la película “1492: la conquista del paraíso” de Ridley Scott. En 1992 recibió la medalla de plata en el XXXIV festival internacional de vídeo y televisión de Nueva York como director histórico de la serie Historia de Aragón.

 

Acerca de Ángel Pascual Gonzalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top