Martes , 21 agosto 2018
Noticias Destacadas

Jesús Salvo: “lo que quería con “diario de una persona” era enfocar el alzheimer desde el punto de vista de la persona”.

“Diario De Una Persona” es el primer trabajo profesional del joven realizador Jesús Salvo. Nacido a partir de una experiencia personal, en él se cuenta la historia de Julia, una mujer afectada por el alzheimer. El cortometraje, que ha contado con la participación de un reconocido plantel de actores y actrices, es un homenaje para todas aquellas personas afectadas por tan cruenta enfermedad.

  

¿Cuándo surgió la idea de realizar “Diario De Una Persona”?

Empezó por una experiencia personal, ya que mi abuela tenía alzheimer. Sufrió diez años la enfermedad. Dos años antes de que falleciera,  estuve dándole vueltas a realizar un corto sobre el alzheimer, estuve meditando mucho sobre cómo hacerlo, cómo enfocarlo. Al final, cuando murió mi abuela, es cuando ya di con el quid de la cuestión y empecé a desarrollar la historia. Yo creo que todo fue a partir de allí.”

“Diario De Una Persona” es ante todo un homenaje a aquellas personas anónimas que sufren la enfermedad

Sí, porque realmente ya existían muchos documentales de carácter institucional y yo lo que quería con “diario de una persona” era enfocar el alzheimer desde el punto de vista de la persona. Estas enfermedades afectan a los que te rodean, ya que, en realidad, el enfermo no se da cuenta de lo que sucede.

Desde el principio habéis contado con el apoyo de AFEDAZ

Sí, conté sobre todo con su apoyo a nivel de documentación. Estuve haciendo el guión durante cinco meses y sí que iba todos los días a la federativa. Me dejaron hablar con familiares, con la directora de la fundación, las trabajadoras sociales…Hablé con todo el mundo con el fin de contrastar datos y obtener opiniones.

¿Fue fácil incorporar al proyecto al reparto de actores?

No, con Juan Antonio Quintana, que fue el primero que se unió, tenía buena relación. Lo conocí en el festival de cine de Zaragoza y le gustó mi manera de pensar, mi manera de ver las cosas, mis ideas… con él sí que fue fácil. Lo primero que tiene que pasar es que les gusté el guión, porque si no les gusta no vienen, y menos gratis. Afortunadamente, les gustó mucho a todos. Juan Antonio me puso en contacto con Julia Trujillo, a quien desde el primer momento le encantó el guión. El siguiente en unirse fue David Sancho, quien consiguió a Andrea Dueso. Ella ya estaba un poco cansada de hacer cortos gratis, pero le mandé el guión y le encantó y se incorporó al corto. Nerea Moreno fue la última en incorporarse. Al principio  su papel lo iba a hacer Assumpta Serna, pero al estar rodando los Borgia, tenía que ir yendo y viniendo a Praga. A una semana de rodar le dijeron que tenía que ir a grabar la serie, así que fue imposible. Yo me volví loco, intentando hablar con gente y afortunadamente Julia me habló de Nerea, que tras leer el guión se implicó desde el primer momento. La verdad es que estoy muy contento con el reparto.

Además habéis confirmado la presencia de Raúl Peña.

Sí, la verdad que lo confirmé el domingo pasado. Nos presta su voz porque la historia es un cuento y tiene que haber un narrador. He estado dándole muchas vueltas, ya que la voz del narrador tiene que ser muy importante.

Actualmente es muy difícil conseguir financiación para la realización de proyectos audiovisuales. Vosotros organizasteis para ello el primer concierto crowdfunding que se realiza en Zaragoza

Sí, estuvo muy bien. Fue algo que decidimos de repente. No estaba previsto, pero como vimos que estaba todo tan mal, que se nos agotaban todas las vías de financiación, pues comenzamos a pensar en organizar un concierto. La Casa del Loco se prestó desde el principio, y en una semana lo preparamos. Sólo tuvimos una semana para vender las entradas y la verdad que acabamos muy contentos. Fueron unas 150 personas las que acudieron.

¿Acabado ya el rodaje del cortometraje, lo consideras una experiencia gratificante?

Sí, siempre que haces cosas que te gustan el resultado es gratificante, además aprendes muchísimo  y tienes la oportunidad de trabajar con actores  como estos (que a veces te dan guerra, otras no). Es difícil, es duro… durante el rodaje tuve flashbacks con la experiencia vivida con mi abuela, pero también es bueno, ya que si ocurre esto es porque lo estoy haciendo bien.

¿Ya tienes en mente nuevos proyectos?

La verdad es que ideas siempre tengo en mente. Ahora mismo no estoy trabajando en nada, porque estoy tan liado con la postproducción que es inviable pensar en algo. En cuanto hagamos el preestreno, que esperamos que sea para el 15 de septiembre, esperamos comenzar a trabajar en otra idea, para dentro de un año o año y medio comenzar a trabajar en otro proyecto.

¿Cuándo podremos disfrutar de “Diario De Una Persona”?

Aún no está confirmado, pero será en un cine de Zaragoza, ya que tenemos que saber cuál nos viene mejor, cuál se presta… Cuando lo tengamos cerrado, será en este mes o en agosto, lo diremos, pero será en un cine en Zaragoza.

 

Sinopsis

En Diario de una persona, Óscar, cuenta una historia que le ocurrió cuando él era pequeño. Los últimos 15 minutos de vida de su abuela Julia, una persona enferma de Alzheimer, que permanece en coma arropada por todos sus familiares esperando a que llegue ese irremediable momento.
Mientras Julia permanece en coma, las confrontaciones entre sus hijos, Luisa y Miguel, serán cada vez mayores, echándose en cara todo lo que hicieron o dejaron de hacer por su madre. Julia, ajena al mundo real, recuerda diversos momentos durante distintas fases de la enfermedad en los cuales, vivió una apasionada historia de amor y pudo disfrutar del cariño de sus hijos y de sus nietos.

Acerca de Ana Lluch

Ana Lluch Cocorull. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo en la Universidad San Jorge. Máster en Marketing Político y Comunicación Política. Algunos trabajos realizados en la Producción, redacción y locución de informativos y programas en Radio Cinco Villas, propiedad de Cadena Ser o en el gabinete de comunicación de en la XXXIII Edición de la Copa del Rey de Balonmano. analluch@ociourbanozaragoza.es

One comment on “Jesús Salvo: “lo que quería con “diario de una persona” era enfocar el alzheimer desde el punto de vista de la persona”.

  1. Cristina Fernàndez on said:

    Me gusta mucho el tema elegido y la sensibilidad conque jesùs lo ha tratado. Realmente ha sabido captar muy bien y llevarlo a la pantalla el difìcil mundo de los enfermos de alzheimer y lo que les rodea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top