Domingo , 21 abril 2019
Noticias Destacadas

La exposición “Zaragoza Calle a Calle” descubre los encantos de la ciudad

En los años 70 un grupo de aficionados a la fotografía crea el grupo “Zaragoza Calle a Calle”. Un nombre que con el tiempo ha dado forma a multitud de exposiciones con las que se busca descubrir una visión distinta de la capital aragonesa. Unas imágenes que hoy forman una nueva muestra que puede contemplarse hasta el 20 de julio en la  sala Gil Marraco (calle Luis del Valle, 2).El grupo está formado por 25 fotógrafos de distintas edades que cada domingo organizan salidas por Zaragoza para captar con su objetivo la belleza de la capital aragonesa. Esta exposición se compone de 23 imágenes en las que se puede contemplar la Pasarela del Voluntariado, la puerta del Cementerio de Torrero cubierta por una densa niebla o un parking de Bizi Zaragoza. Unas fotografías que descubren el atractivo que existe en el día a día y que, a veces, escapa al ojo humano.

“Podemos fotografiar 8 o 10 personas un mismo sitio, pero nunca sale la misma foto”, resalta José Antonio Duce, uno de los fundadores de este grupo. “Cada uno interpreta el espacio y experimenta de forma distinta la foto”, señala Duce. Este fotógrafo comenzó su andadura en el sector en los años 50.  Junto a Joaquín Gil Marraco, Víctor Orcástegui Rico, José Luis Orcástegui Candial, Antonio Iñiguez y Javier Bautista fueron los creadores de la primera exposición “Zaragoza Calle a Calle” en 1980.

Una primera muestra que se centró en el Casco Viejo de Zaragoza. “Ángel Azpeitia, crítico de arte del Heraldo de Aragón, dijo que había sido la mejor y más visitada exposición del año”, recuerda con nostalgia José Antonio Duce. Un éxito que les llevó a crear varias exhibiciones más hasta a nuestros días. “Después de 32 años fotografiando Zaragoza, hemos visto cómo ha cambiado la ciudad”, señala Duce que recuerda que “tenemos fotos de los años 80 de la calle Río con adoquines grandes”.

La exposición "Zaragoza Calle a Calle" descubre los encantos de la ciudad

José Antonio Duce participa en la exposición con una fotografía de la pasarela de la Cartuja a La Alfranca. Una imagen que ha recortado e introducido dentro del cuerpo de una paloma. Unos experimentos que empezó a realizar en los años 50 y que le han servido para conseguir más de 50 premios nacionales e internacionales.

Junto a Duce, la exposición presenta imágenes de Luis Falcón (un amante de las esculturas zaragozanas), Víctor Orcástegui,  José Miguel Felipe y Víctor Mamblona, entre muchos otros. Unos fotógrafos que, como cada año, ilustraran el calendario 2013 de la Parroquia de El Portillo y de la asociación de deporte solidario ASDES.

REAL SOCIEDAD FOTOGRÁFICA DE ZARAGOZA

El grupo “Zaragoza Calle a Calle” es uno de los muchos grupos que forman la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. Con más de 90 años de vida, esta asociación aglutina a los aficionados y profesionales del sector. Por ello, la sociedad organiza talleres, charlas, salidas y colabora y ayuda en la organización de exposiciones. Solo el año pasado realizó 24 muestras en su sede (sala Gil Marraco) y 18 en otras salas zaragozanas.

Acerca de Maribel Guardiola Vidallet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top