Miércoles , 28 octubre 2020
Noticias Destacadas

Voluntarios zaragozanos en la Expo de Yeosu 2012

Un grupo de 15 voluntarios de Zaragoza forman parte del voluntariado de la EXPO Internacional de Yeosu (Corea del Sur). El viaje ha sido organizado por IEKA (Internacional Events Know-How Association), tras haber llegado a un acuerdo con el Comité Organizador de Yeosu 2012. Habrá dos turnos, uno del 29 de junio al 14 de julio, y otro del 13 al 30 de julio.

La Exposición Internacional de Yeosu (Corea del Sur), abrió al público el 12 de mayo, tomando el relevo de la de Zaragoza. Su tema es “Por unos océanos y costas vivos”, y aspira a lograr ocho millones de habitantes en los tres meses que permanecerá abierta. Sus dimensiones son similares a la Expo de Zaragoza: ocupa 25 hectáreas y 104  países tienen pabellón, incluido España.
Un contingente de 15 voluntarios zaragozanos están desarrollando labores de voluntariado desde el 29 de junio. El grupo es muy variado. Tienen desde 22 a 71 años. Hay estudiantes, profesores, jubilados, un ingeniero, un guardia civil… Allí harán labores de información, junto con voluntarios chinos y coreanos.

IEKA han sido los que han organizado la partida y estancia de estos voluntarios zaragozanos en tierras orientales.
Diego Carreras, este joven zaragozano, es el Director de Eventos de IEKA, y también es entrenador de Voleibol del Bantierra Fábregas Sport, conjunto que milita en División de Honor.

- ¿Cuándo surgió IEKA?.

Surgió en octubre de 2008, cuando un grupo de extrabajadores de Expo Zaragoza 2008, decidimos constituirnos como Asociación Cultural sin ánimo de lucro con el objetivo triple:
1)   Poder preservar y mantener el “Espíritu” surgido en la ciudad de Zaragoza por la celebración de Expo 2008 y la proyección internacional de nuestra ciudad en el extranjero.
2)   Dar continuidad a un grupo de trabajo excepcional y desarrollar eventos con clara vocación internacional e intercultural.
3)   Conectar y proyectar la experiencia de Zaragoza al resto de ciudades que van a organizar una Expo en el futuro.

- ¿Y qué eventos habéis visitado?.

Hemos estado en Expo Shanghai 2010, en el Mundial FINA de 2011 y en Expo Yeosu 2012. Además hemos estado en contacto para futuros proyectos con comités organizadores de Juegos Panamericanos, Olímpicos (Invierno) y con Voluntariado Social internacional.

- ¿Ha sido fácil el asistir a la Expo de Yeosu o ha habido un largo camino de negociaciones con la Organización del evento para poder asistir?.

Ha sido relativamente sencillo si lo comparamos con Expo Shanghai 2010. Una Expo más pequeña es también más manejable, y por ello el acuerdo fue simple, rápido, y hasta la fecha muy beneficioso para ambas partes.

- ¿Qué requisitos se necesitan y cuáles son las condiciones para que los voluntarios de Zaragoza hayan podido ir a Yeosu?.

Los requisitos son tener más de 18 años cumplidos el día 12 de mayo de 2012, y no tener ningún impedimento para acceder a Corea del Sur. El viaje y algunos gastos derivados de la organización tienen que ser cubiertos por el voluntario debido a que IEKA no ha recibido ningún tipo de subvención que hubiera podido ayudar a costear el viaje a los voluntarios participantes. La organización paga la manutención, alojamiento, uniformes y gastos propios derivados de su estancia en Corea.

- ¿Habrá otro grupo de voluntarios que vaya antes de que termine la Expo?.

Tendremos un segundo grupo con voluntarios del Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza que en coordinación con IEKA participarán también en Expo Yeosu. El viaje será del 13 al 30 de julio.

- ¿Qué destacarías de los coreanos y de la Exposición?.

Los coreanos son mucho más flexibles y afables que los chinos. Tienen una organización relativamente menos fuerte y sistemática que la que encontramos en Shanghai, pero en ambos casos las relaciones han sido excelentes y el trato recibido de matrícula de honor.
De la Expo es una exposición muy parecida a Zaragoza 2008. No sólo por el tamaño, sino por el contenido y los edificios construidos. Además tienen un espectáculo nocturno llamado Big O, que recuerda a nuestro Iceberg. Creo que la calidad de los pabellones es ligeramente inferior a la nuestra, y los espectáculos de calle también. La cabalgata del Circo del Sol supera ampliamente a la que hay en Yeosu. Sin embargo, su Avenida 2008 (aquí en Yeosu se llama Expo Digital Gallery), es impresionante. Un gran plasma interactivo con el visitante, que me parece lo mejor de la Expo. Por último el perfil del visitante es todavía más local que el que se produjo en Zaragoza. No ha habido una buena promoción de la Expo en Corea, y la mayor parte del público visitante pertenece a las localidades y regiones próximas a Yeosu.

- ¿Qué tal ha sido el recibimiento?.

Fantástico. El Comité Organizador de Expo Yeosu 2012 está teniendo un trato exquisito con nosotros, y el recibimiento de la Comisaria del Pabellón de España, Cecilia Pereira ha sido inmenso. Nos han acogido dentro de su pabellón como uno más, han colgado nuestra bandera en la fachada del pabellón y han realizado un sello conmemorativo con nuestro logo de voluntarios IEKA que estamos poniendo en los pasaportes de los visitantes al Pabellón de España.

Una de esas voluntarias que han viajado hasta Corea, es Conchita Cobos Correas, nacida hace 69 años en Urrea de Jalón (Zaragoza). Ya es una experta en voluntariado en este tipo de exposiciones. Estuvo en la Expo 2008 de Zaragoza durante aproximadamente mes y medio. Y también en la Expo de Shanghai 2010 y en los mundiales de natación en la FINA Shanghai 2011.

- Conchita, ¿qué es lo que te ha llamado para embarcarte en esta experiencia?.

Me gusta hacer voluntariados, y el venir a Corea es por conocer un país o sus gentes de una manera distinta como se conoce en un viaje programado por una agencia, pues la convivencia es distinta.

- ¿Qué tal ha sido el recibimiento que habéis tenido?.

El recibimiento fue estupendo. Teníamos en el aeropuerto de Seúl esperándonos a Francisco, un cielo de hombre coreano, pero criado en Argentina, junto con otro más, y nos esperaba un bus de esos grandes de 50 plazas para los 16. Aquello era una limusina, cortinitas con pompones…, y 27 camas o sillones abatibles… ¡Qué se yo lo que era aquello!, pero era para que viajásemos bien cómodos los 400 km que quedaban hasta Yeosu. Y cuando llegamos, nos ofrecieron una cena estilo coreano, sentados en el suelo con las mesitas a 30 cm de él. La cena buenísima, y brindamos con un licor de arroz.

- ¿Cuál es el plan de cada día?.

Nos levantamos a las 6:45h, y a las 7:30h bajamos a desayunar. El desayuno es lo que más nos gusta de las comidas, y a las 9:00h ya estamos en el puesto asignado. Y cada día es distinto, porque vamos pasando por diferentes sitios. Terminamos a las 14:00h, y a las 15:00h tenemos reunión diaria para comentar qué tal ha ido la mañana. La tarde la aprovechamos para ver pabellones o para descansar.

- ¿Qué labores desarrolláis en la Expo?.

Pues lo que hacemos aquí es variado. Estamos en puertas informando y saludando a los que llegan, y con una sonrisa bien grande. Ellos están contentos, pues a las personas les gusta ver caras nuevas que los saludan sonriendo. También les enseñamos en las cercanías del pabellón de España palabras en castellano, y a los coreanos les gusta y disfrutan aprendiendo español. Estamos una hora trabajando y otra en el lugar de descanso o dando vueltas por ahí con distinto jersey al de voluntarios. Luego otra hora de trabajo y otra de descanso. Y así hasta las 14:00h.

- ¿Qué tal la comida?. ¿Echáis de menos el jamón?.

Ya tengo experiencia de la Expo de Shanghai, y fui previsora. En la maleta traje queso, jamón, longaniza y chorizo. Y Dora y Evangelina, voluntarias que también estuvieron conmigo en la Expo de Shanghai, hicieron lo mismo, y han traído productos aragoneses. Así que cuando no tenemos ganas de comer en la Carpa, nos subimos a casa y con pan bimbo vamos atacando a la nevera. Estamos en un apartamento muy bonito, pero allí no podemos cocinar. Sólo tenemos una jarra eléctrica para calentar agua y hacernos té o café.

- ¿Y qué tal con el idioma?. ¿Cómo os entendéis?.

Pues estamos conociendo bastantes coreanitos que hablan español, pero sino nos defendemos con el inglés, unos saben más que otros. Y con los coreanos que no hablan inglés nos entendemos por mímica.

- ¿Qué tal la Expo de Yeosu?. ¿Qué es lo que más os está llamando la atención?.

De los pabellones que hemos visto, hay cosas bonitas, pero tampoco es que llamen demasiado la atención… Si acaso es muy agradable de ver el techo de lo que en Zaragoza era la Avenida 2008, y aquí es como si fuera un acuario gigantesco, con todo el techo con las ballenas y los peces nadando por ahí, y a ratos cuando sale una ballena gigantesca se pone en marcha una cámara e fotos, y quien se hace una foto allí, sale junto a la ballena en el techo metida en una burbuja. Junto a esa cámara estuve 3 días trabajando y me lo pasaba pipa haciendo que la gente se diera cuenta de lo que era y se retratasen. Luego me cambiaron y con la música a otra parte…

- ¿Alguna anécdota que te apetezca contar?.

Por ejemplo el día de la final de la Eurocopa entre España e Italia. Se hizo una selección de jugadores España-Italia y se jugó un partidillo previo. En la portería española estaba una chica china, que trabaja en el pabellón de España, y que la defendió estupendamente, porque el partido terminó 6-2 a favor de España. Y luego los jóvenes se fueron a un pabellón a ver el partido de la final. Aquí eran las 4 de la mañana cuando jugaron, ¡y allí estuvieron celebrándolo…!. Pero anécdotas surgen todos los días…

 

Para seguir las andanzas de estos voluntarios zaragozanos podéis visitar el blog que están haciendo desde allí Luis y Bea.

En breve regresarán ya para España, y en principio se espera su llegada a Zaragoza a las 6:00h de la mañana del domingo 15 de julio. Y el día 13 de julio sale otro contingente de voluntarios hacia tierras asiáticas.

Precisamente este jueves 12 de julio, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Bellochha entregado una bandera de la ciudad al coordinador de los doce voluntarios que vayan ahora, así como unas cartas de agradecimiento por la disposición para colaborar con el Cuerpo Municipal de Voluntariado que van dirigidas al Presidente de la Exposición Internacional y al Director del Pabellón de España. Belloch ha recordado que ya partió una expedición de voluntarios de Zaragoza a la Expo de Shanghai en 2010 y que, ahora, se repite la presencia en la muestra de Yeosu. El alcalde de Zaragoza ha aprovechado la ocasión para señalar que “los Voluntarios de la Expo 2008 marcaron una tendencia y, desde entonces, su presencia es estudiada y muy bien recibida en todas las muestras internacionales y universales”. Ademas, Belloch ha añadido que “Zaragoza manda a Yeosu a la mejor representación posible, la de los voluntarios, que se ha convertido desde 2008 en una de las señas de identidad de la ciudad y, además, una de las más valoradas por los zaragozanos”.

Desde “Ocio Urbano Zaragoza” queremos dar las gracias a todos los voluntarios que han estado estos días y a todos los que van a estar en estas próximas fechas. Y también queremos dar las gracias a IEKA, porque gracias a su mediación y dedicación, ha sido posible el que hayan podido asistir voluntarios a la Expo de Shanghai y ahora a la Expo de Yeosu, y llevar el nombre de Zaragoza fuera de nuestras fronteras.

Y como regalo un par de audiovisuales de aquella EXPO 2008. Para que recordéis aquellos maravillosos 3 meses.

Y cómo no, el magnífico y extraordinario Audiovisual “Sinfonía de Aragón”, de Carlos Saura.

 

Acerca de Ángel Pascual Gonzalo

4 comments on “Voluntarios zaragozanos en la Expo de Yeosu 2012

  1. javier galdeano on said:

    Sencillamente magnífico el artículo, las fotos y los videos estupendos y como guinda audiovisuales de nuestra Expo. Quien no conozca el tema queda perfectamente informado .

  2. Pingback: Voluntarios zaragozanos en la Expo de Yeosu 2012 (Ocio Urbano) « Voluntariado español en Yeosu Expo 2012

  3. Pingback: Voluntarios zaragozanos en la Expo de Yeosu 2012 (Ocio Urbano) « Voluntariado español en Yeosu Expo 2012

  4. Jesús Fatás López on said:

    Siento de verdad no haber podido asistir como voluntario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top