Sábado , 8 agosto 2020
Noticias Destacadas

BARRICAS DE VINO TRANSFORMADAS EN AUTÉNTICAS JOYAS DE ARTE

Hasta ahora las barricas eran utilizadas sólo para conseguir un buen vino, pero la Escuela de Arte de Zaragoza las ha transformado en auténticas piezas de museo. Bajo el nombre “El vino con arte entra”, el centro muestra una exposición donde más de 50 alumnos han expresado con imágenes, lo que para ellos significa y representa degustar una copa de vino.

Desde el coche de Valentino Rossi, pasando por una oda al vino de Pablo Neruda, hasta llegar a una imagen de Andy Warhol hecha con cerámica. En total, 23 barricas de roble dan forman a un mundo enológico donde la vista juega un papel importante. Una actividad que nace de la colaboración entre la bodega Covinca (Cooperativa de vino de Longares) y la Escuela de Arte.

Los estudiantes que han participado pertenecen a algunas de las especialidades que se imparten en el centro. Por ello, las barricas han sido diseñadas utilizando diferentes técnicas, como es la pintura, la cerámica, el grabado o la forja. Una exposición que puede visitarse hasta el 15 de julio en el hall de la Escuela de Arte (calle María Zambrano, 5); y a partir de septiembre formará parte de la decoración y el mobiliario de algunos bares de la capital aragonesa.

“La idea es que las barricas vayan rotando por distintas zonas de Zaragoza”, resalta el jefe de estudios del centro, José María Domingo, quien asegura que se trata de un proyecto que nace con el “objetivo de perpetuarse en el futuro”. “El próximo año participarán las modalidades que este año no lo han hecho, por ejemplo Diseño de Interiores”, adelanta Domingo. “Tal vez puedan transformar las barricas en armarios o muebles”, añade el jefe de estudios. Un uso distinto de los toneles de vino con el que se busca acercar la cultura y el arte a espacios más distendidos y visitados por todos.

“Le voy a pedir a la bodega que cada año se guarden dos o tres barricas de cada exposición. Así dentro de diez años podrán abrir un museo con los toneles decorados por nuestros estudiantes”, resalta José María Domingo.

El ganador de este primer certamen ha sido el Colectivo 1º de Cerámica. Un grupo extenso que transformó la barrica en una imagen pop art al estilo de Andy Warhol. Y el premio, como no podía ser de otra forma, fueron varias botellas de vino de la bodega Covinca.

Un podium que comparte con “Arteria de Taninos” de R. Sánchez, L. Cabriera, P. Tabuenca, A. Solano, M. Patón y G. Barrera. En este tonel los alumnos han cubierto la madera de roble con grabados de botellas de vino. Y el tercer puesto es para “Hipopodaliofobia” de B. Benavente y D. Dandos. Una obra que a simple vista es una barrica más, pero al acercarte descubres un muñeco con forma de hombre escondido en su interior.

Acerca de Maribel Guardiola Vidallet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top