Miércoles , 17 julio 2019
Noticias Destacadas

¿TU SUEÑO ES EL TEATRO?

Si la respuesta es sí y necesitas formación, puedes preinscribirte ya mismo en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza. Desde el 1 de junio hasta el 7 de septiembre se encuentra abierto el plazo de  preinscripción en la secretaria del propio centro.

Los requisitos mínimos a cumplir para formar parte de la EMTZ son poseer el certificado de la ESO y ser mayor de 16 años. Las pruebas de acceso se realizarán en la segunda quincena del mes de septiembre del presente año. Constan de la presentación de  dos textos memorizados y trabajados interpretativamente con anterioridad por los futuros alumnos. Uno de ellos será  en verso, a elegir libremente  entre obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega o Tirso de Molina y otro en prosa de un autor contemporáneo, que le será entregado en el centro cuando realice la preincripción.

Los estudios teatrales impartidos en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza tienen una duración de tres años lectivos. El horario de las clases comprende de lunes a viernes de 9 a 14.30 horas, siguiendo directrices del Plan Bolonia (Real Decreto 630/2010) y se obtiene la especialidad en Interpretación Textual.

El coste de la matrícula de los alumnos de primer curso asciende a 634,15 euros, para personas empadronadas en Zaragoza, para las que no lo están la tasa tiene un recargo del 50%. No obstante, aplican descuentos a familias numerosas, monopalentarers, etc. Además de la posibilidad de disfrutar de becas una vez realizada la matrícula, de acuerdo con el procedimiento habitual de las ayudas del ayuntamiento, según el Texto Regulador 27-V de la Ordenanza Municipal.

Las clases son obligatorias y aunque Interpretación es la única especialidad existente, se ofrecen otras unidades teóricas integradas en los departamentos de Cuerpo, Voz y Teoría. El objetivo principal de la EMTZ es “la formación de actores y actrices para su inserción en el mundo profesional.  Para ello se ofrece un abanico de técnicas: trabajo de la voz y el canto, la expresión a través del movimiento, se profundiza en la interpretación centrándose en la palabra, conocimientos teóricos sobre los grandes autores, dramaturgos, o corrientes artísticas”, según explican desde la escuela.

Como puede consultarse en su página web, los cursos están estructurados en dos cuatrimestres con sendas evaluaciones finales. Los alumnos disponen de más de 2.100 horas lectivas combinadas con prácticas teatrales internas y representaciones externas en los teatros zaragozanos como el Teatro del Mercado o el Principal.

La mayor parte de  actores y actrices de Aragón han pasado por las aulas de la EMTZ, por ejemplo  los actores de “Oregón Tv”: Marisol Aznar, Jorge Asín, Alfonso Palomares,  Alfonso Pablo, Francisco Fraguas, Laura Gómez Lacueva, Luis Rabanaque, etc.  Además de otros exalumnos que han destacado en su carrera profesional fuera de Zaragoza, como el caso de Raúl Sanz, Cristina de Inza, de los primeros tiempos del centro, o David Zabaleta de las últimas “hornadas”.

Es un centro dinámico con 31 años de experiencia y más de medio millar de alumnos formados. Su filosofía de trabajo está basada en el conocimiento teórico-práctico y el constante encuentro con el público y profesionales.  Sin descuidar la formación, ofrece como complemento la posibilidad de entablar contacto con productoras o facilitar la asistencia a castings de teatro.  Es habitual que conocidos nombres del mundo escénico visiten las clases. Se trata de encuentros con expertos del sector que exponen sus conocimientos a los alumnos de último curso,  así como los “mitos” y “leyendas” de su futuro laboral.

 

Para más información dirigirse a:

C/ Domingo Miral, 5, 50009 Zaragoza
(Antiguo Cuartel de Palafox)
Tel: 976 724950
Fax: 976 721794
Correo electrónico: escuelateatro@zaragoza.es

Acerca de Raquel Roselló

Raquel Roselló. Coordinadora del Equipo de Redacción de Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo en la Universidad del País Vasco y Ramón Llull. Con diez años de experiencia en medios (televisión, comunicación 2.0, radio y prensa). Ha trabajado como redactora en la Agencia de noticias EFE, informativos Antena 3, programas de actualidad de Aragón TV, Localia TV, cadena Ser, sección de cultura en ABC y coordinando revistas profesionales. raquelrosello@ociourbanozaragoza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top