Domingo , 18 noviembre 2018
Noticias Destacadas

Jesús Arbués: ” Habibi/amado es un viaje que tres jóvenes (uno de origen musulmán, otro judío y otro cristiano) hacen hacia al sur.

Habibi (Amado) es la obra que la compañía teatral oscense, Producciones Viridana, presenta en el Teatro Principal. Durante los próximos tres días, los zaragozanos tendrán la oportunidad de presenciar un espectáculo, que fue finalista (como espectáculo revelación) en los pasados Premios Max.

Habibi (amado en árabe), es una obra que tiende un puente espiritual entre Islam y Occidente. Durante una hora, se  realiza un intenso recorrido por el universo sufí a través de la danza derviche y contemporánea, la imagen, la palabra, el verso y la música.

El espectáculo, en coproducción con Pirineos Sur y L´Boulevard Festival, acaba de realizar una gira por el sur de Francia, en la que han cosechado excelentes críticas. Como novedad, en esta nueva versión, se incluye la música en directo de la mano de Alejandro Monserrat (trío).

¿Cuándo nació la compañía Producciones Viridiana,  cuáles son sus objetivos? 

Nació hace 17 años con el objetivo de crear una estructura profesional en Huesca y desde entonces, estamos trabajando muchísimo. La última gira que hemos realizado ha sido por el sur de Francia. Éste es uno de nuestros espectáculos más ambiciosos. Cuenta con la presencia de músicos en directo, además del bailarín Mohamed El Sayed, que hace un baile que deja al espectador hipnotizado.

¿La compañía está integrada en su totalidad por profesionales aragoneses?

Cada espectáculo es distinto. Los músicos son aragoneses, evidentemente, el actor es aragonés, pero solemos contar con colaboradores del resto de España. Incluso incorporamos colaboradores del extranjero, como es el caso de Mohamed. En función del tipo de espectáculo que realicemos, contamos con unos profesionales u otros.

 Este trabajo se ha visto recompensado por diferentes premios, siendo además finalista en los Premios Max a mejor espectáculo revelación. 

Sí, con este espectáculo, además, estuvimos cerca de ganarlo. No pudo ser al final, pero estuvimos allí, que creo que es lo importante.

Afirmáis que la obra, que presentáis en el Principal,  tiende un puente  entre Occidente y el Islam. 

Sí, es un puente de coger melodías, en definitiva, es un viaje. Habibi (amado) es un viaje que tres jóvenes (uno de origen musulmán, otro judío y otro cristiano) hacen hacia al sur. En ese viaje toman melodías, cogen bailes y les dan un aire contemporáneo, para el espectador de aquí. Lo que se consigue es darle al espectáculo una sensación de fascinación, de magia, para que al final el  espectador normal, y esto lo quiero recalcar,  termine diciendo: ¡qué cosa más bonita he visto!, cómo he disfrutado. Al fin y al cabo, el teatro no vive sin público.

En la obra se recitan poemas árabes con más de siete siglos de antigüedad.

Se dicen, se cuentan historias, se cuentan cuentos, se baila danzas, se toca en directo (se hacen canciones que suenan ahora, pero que tienen un aire tradicional). Es ese tipo de espectáculo total.

Se recitan poemas de los poetas sufistas Ibn Arabi y Mevlana Rumi.

Rumi es uno de los poetas más importantes a nivel universal. De los tres o cuatro poetas más importantes que hay. Está muy ligado al baile derviche, al baile hipnótico que durante horas (en este caso, no es tanto tiempo, porque no hay sitio en el espectáculo) giran en torno a sí mismos, levantándose las faldas, quitándoselas … Es como un trance místico. Para el público que no lo ha visto es algo espectacular.

La novedad que incluís en esta ocasión es la presencia de música en directo: el grupo  Alejandro Monserrat Trío.

Sí, además es un lujo contar con unos músicos tan fantásticos como estos, que además han grabado un disco con las canciones del espectáculo.

No sólo se produce la unión de la danza y la música, Habibi (amado) incorpora también proyecciones audiovisuales. 

Sí, pero no audiovisuales convencionales. Sobre el cuerpo blanco de los actores (van vestidos de blanco) se proyectan estos efectos. Hay unas gasas transparentes que van creando efectos de contraste. Yo creo que este es un espectáculo que tiene esa vida, ese carácter mágico, parece que no hay nada, pero hay todo.

¿El apoyo de Pirineos Sur ha sido también muy importante?

Pirineos Sur ha apostado por este espectáculo desde el principio hasta el fin. Creo que es muy importante contar con esta marca.

¿Este tipo de espectáculo está orientado a un público más adulto?

No, no tiene que  ser sólo para el  público adulto. Estaría orientado para un público joven-adulto. A partir de los doce años, puede venir quien quiera, que nadie se preocupe. Digamos que de los 12 hasta los 90 años. No hay ninguna limitación.

Habéis recibido unas críticas excelentes, en las que os aclaman como una de las mejores compañías aragonesas.

Bueno, intentamos hacer nuestro trabajo. Estamos allí, en una ciudad pequeña. Sabemos que para trabajar tenemos que salir y no nos preocupa demasiado ser los primeros, los segundos o los terceros.

Habéis venido, tras una gira por el sur de Francia, ahora estáis en Zaragoza. ¿ Dónde podremos veros próximamente?. 

Sí, anteayer estuvimos en Toulouse  haciendo la función en francés, que creo que quedó muy bien. Después de Zaragoza, iremos donde nos llamen. Tenemos pendiente una gira por el País Vasco y estaremos esperando.

 

 Información de interés

Habibi (amado)

Producciones Viridiana

Funciones:

Viernes, 25 de mayo: 21:30

Sábado, 26 de mayo: 18:30/ 21:30

Domingo, 27 de mayo: 18:30

Entradas: Desde 6 a 21 euros.

 

Enlaces de interés:

PÁGINA DE PRODUCCIONES VIRIDIANA

BLOG

FACEBOOK

 

 

 

Acerca de Ana Lluch

Ana Lluch Cocorull. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo en la Universidad San Jorge. Máster en Marketing Político y Comunicación Política. Algunos trabajos realizados en la Producción, redacción y locución de informativos y programas en Radio Cinco Villas, propiedad de Cadena Ser o en el gabinete de comunicación de en la XXXIII Edición de la Copa del Rey de Balonmano. analluch@ociourbanozaragoza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top