Jueves , 27 febrero 2020
Noticias Destacadas

RUBÉN NAVARRO: “NO EXISTE NADA PARECIDO A LA WIND ORCHESTRA ZARAGOZA EN ARAGÓN”

Rubén Navarro es el director de la Wind Orchestra Zaragoza (WOZ), banda de viento y percusión de la capital aragonesa que se estrena el próximo 27 de mayo en el Auditorio. La Wind Orchestra ha comenzado sin prisa pero sin pausa, y desde hace unos meses combina los ensayos con diferentes actuaciones y actividades musicales en Zaragoza.

Saxofonista de formación y de corazón, Rubén Navarro, además de principal impulsor de la banda es profesor en la Escuela de Música de Zaragoza, y desde hace 15 años dirige la banda del consistorio municipal de Magallón.

Cuéntanos, ¿qué es Wind Orchestra Zaragoza?
Wind Orchestra Zaragoza es una agrupación musical que nació hace casi un año de la idea de formar una banda de viento y percusión entre los docentes de la Escuela de Música, y el próximo 27 de mayo nos presentamos al público en el Auditorio de Zaragoza.

¡Cómo ha crecido en este tiempo!
Sí, no hace ni un año que nos juntamos y en octubre comenzamos a ensayar. Participamos en la gala de Nochebuena de Aragón TV y en enero grabamos el disco “Spanish Wind” en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza. Este disco será lo que presentemos el próximo 27 de mayo. Además tocamos también en la gala de los I Premios Simon de Cine de Aragón en abril.

¿Quién compone la WOZ?
La forman 41 músicos contando conmigo, músicos y docentes de la Escuela de Música de Zaragoza, y todos aragoneses, así que es producto local absoluto. En cuanto a los instrumentos, la banda está compuesta sobre todo por instrumentos de viento (metal y madera) y también de percusión sinfónica. Entre otros: flauta, corneta, fagot, saxofón, oboe, trompeta, trombón…

¿Cómo surge la idea de crear esta nueva agrupación musical?
Esta banda nace por dos razones. La primera es la necesidad de realización que teníamos los miembros de la banda. Nosotros somos músicos que nos dedicamos a la docencia, que nos encanta, pero al mismo tiempo sentimos la necesidad de tocar nuestros instrumentos,  que es nuestra pasión. El segundo motivo es que no existe nada parecido en Aragón, no existe un referente profesional en Aragón y tampoco hay expectativas de que lo vaya a haber. No hay una banda de viento y percusión, ni una orquesta sinfónica ni nada por el estilo que represente a la Comunidad. Nosotros creemos que es muy positivo para la cultura de la Región, tanto para tocar aquí como para ir a otras zonas de España o del extranjero y llevar los “vientos aragoneses” fuera.

¿Qué escucharemos en vuestro debut el 27 de mayo?
Para nuestra presentación como conjunto musical tocaremos el repertorio que se incluye en el álbum “Spanish Wind” que grabamos el pasado enero. Además el compositor aragonés Víctor Rebullida, ganador del Premio Reina Sofía en 1994, ha compuesto una obertura para viento metal para el estreno este domingo.

¿Qué géneros musicales contiene el álbum “Spanish Wind”?
En este primer disco hemos optado por música clásica española, del siglo XIX y XX, género chico, Zarzuela…

¿Qué planes de futuro tiene la WOZ?
Después del concierto la banda continuará el curso que viene. Este verano descansaremos, han sido unos meses que no hemos parado entre la grabación del disco y los ensayos. La respuesta de los músicos ha sido excelente y se han entregado durante este tiempo, y por eso, ahora les toca el merecido descanso. En septiembre volveremos a ensayar y a concertar actuaciones. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado de estos meses de trabajo.

Las puertas del Auditorio  se abrirán por primera vez a la Wind Orchestra Zaragoza el próximo 27 de mayo. El programa del concierto se basará en el CD que grabó la banda en el Laboratorio Audiovisual hace unos meses y podrá ser adquirido ese mismo día en el Auditorio y más adelante en las tiendas comerciales. La entrada cuesta 10 euros y el concierto dará comienzo a las 20.00 horas en el Auditorio de Zaragoza (C/ Eduardo Ibarra nº3).

INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS

 

Acerca de Begoña Zarauz Artano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top