Domingo , 22 abril 2018
Noticias Destacadas

Diego Peña: “Lo que se van a encontrar en el espectáculo es un circo comandado por mí”.

Cuenta la historia que, desde hace más de 100 años, el Circus McNificus recorre la geografía aragonesa, presentando su inigualable espectáculo.  En los últimos tiempos, sin embargo, debido a problemas familiares, el espectáculo acabó. Tras años de pelea en los tribunales,  afortunadamente, el circo acabo recayendo en  las manos de Diego Peña, quien lo volverá a abrir en próximas fechas.

Este humorista zaragozano lleva recorriendo los escenarios aragoneses desde hace varios años, convirtiéndose en uno de los cómicos aragoneses con mayor futuro.  Tras el éxito cosechado con su primer montaje teatral Esquizopeña, el cómico presenta en el Teatro del Mercado de Zaragoza el show  Circus McNificus, que podrá verse hasta el próximo domingo 20 de mayo.

Ya son diez, los años que llevas subiendo a los escenarios  aragoneses, demostrando que eres uno de los cómicos aragoneses con mayor proyección, ¿Cómo ha sido la experiencia de estos últimos años?

La verdad es que han sido etapas diferentes. Al principio estaba en el grupo de Monólogos Por La Beneficencia, por lo que estábamos más en Aragón. Ha sido una escuela increíble, en la que se aprende muchísimo. Ahora es diferente, los viajes son más largos, la soledad de lo hoteles… Es diferente, pero se disfruta mucho de las dos vertientes. Antes disfrutaba de actuar en casa, pero ahora también puedo disfrutar de lo contrario. Puedo hacer las cosas ante gente nueva y , al estar viajando,  puedo disfrutar de los diferentes humores: el humor catalán, el andaluz… que son completamente diferentes.

 ¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de actuar?

Siempre digo  que todo aquel que se dedique a hacer reír ya me gusta. Es  una profesión tan bonita, que ya me cae bien, ya me gusta. En el humor, por ejemplo,  podríamos hablar de Tricicle,  Faemino y Cansado, Tip y Coll, Eugenio,  Monty Python o los hermanos Marx. Lo primero que vi fueron las películas de los hermanos Marx y lo  que me llamo la atención fue  ese señor con bigote y un puro que decía tonterías. Ya en el tema de monólogos, me gustan mucho Dani Rovira, Vaquero, Leo Harlem o Dani Mateo.

Con algunos de estos humoristas ya has tenido la oportunidad de compartir escenario

He tenido la suerte de actuar en varias ocasiones con Leo Harlem, con Dani Mateo, también con Vaquero y la verdad es que es un aprendizaje continuo. La oportunidad de trabajar con gente como ellos, que además lógicamente arrastran a una masa de público mayor, significa aprender mucho. La última vez que estuvo Dani Mateo aquí en Zaragoza, por ejemplo, con el Zaragoza Comedy hizo una actuación de dos horas sin parar, él solo, que fue increíble, para mí  eso es una lección.

¿El formar parte del plantel de cómicos del Paramount Comedy ha supuesto el trampolín para llegar a otros puntos de la geografía española?

Sí, sí que ha ayudado. En muchos sitios si no tienes la etiqueta de Paramount ya no te dejan entrar. La verdad es que sí que abre puertas. Lógicamente, Paramount ayuda, pero hay que currar, porque la gente te escucha, se aprende los monólogos y hay que  estar innovando y de allí este Circus McNificus.

Circus McNificus es tu segundo montaje teatral tras Esquizopeña, ¿te esperabas el éxito alcanzado con el primero?

Acabé muy satisfecho con  Esquizopeña, un show que  fue muy diferente a éste. Al ser el primero, nació para hacerlo en un bar: en la Morrissey. A partir de allí, como gustó, fue creciendo y ya se llevó a festivales, a fiestas de pueblos y la guinda fue hacerlo en el Teatro del Mercado de Zaragoza. Este Circus McNificus ya lo he planteado para realizarlo en un teatro, de hecho el estreno mundial es en el Teatro del Mercado. La verdad es que Esquizopeña me sorprendió muchísimo porque llegó a sitios que no me esperaba como el festival de Periferias (Huesca) o al Teatro Marín en Teruel.  Para mí, el  poder actuar en teatros importantes de las capitales de provincia de mi comunidad,  es un lujo, algo que  nunca pensé que pudiera hacerlo.  Circus McNificus nace aquí, se estrena aquí y la esperanza es que ya no sea tanta sorpresa como fue Esquizopeña e intentar que tenga vida propia.

¿Qué nos podremos encontrar en este Circus McNificus? 

Un circo, en el más amplio sentido de la palabra, un circo total.  Lo que se van a encontrar en el espectáculo es un circo comandado por mí. El eslogan sería, ¿cómo sería el mayor espectáculo del mundo llevado por el mayor gañán de la historia?. Es un circo, pero comandado por Diego Peña. Los que me conocen ya saben el tipo de humor que tengo y los que no, pueden venir a sorprenderse y conocerlo. Lo que se van a encontrar es humor 100% Diego Peña. Es un circo que cuenta con todo: payasos, magia, música o un maestro de pista, pero todo comandado por mí.

¿A qué tipo de público está orientado este espectáculo? 

Para adultos. Sí que es verdad, que tampoco es un espectáculo violento o de mal gusto, pero no es para niños. Al ser un circo, hay gente que lo pregunta, pero no es así. Como he dicho, el espectáculo es 100 % Diego Peña y es humor para adultos. No obstante, también los jóvenes o adolescentes lo pueden  disfrutar , porque al fin y al cabo es un show hecho para reír. Habría muchas cosas, sin embargo, que los niños no entenderían y después  se lo preguntarían a sus padres.

 ¿Contamos con una buena cantera de humoristas en Aragón?

En Aragón, hay un nivel impresionante. Más que cantera, que es la gente que promete, es que hay gente que ya está haciendo unas cosas impresionantes. Teatro Indigesto, que cada vez que hacen algo lo llenan, Pepín Banzo, Juako Malavirgen, Charly Taylor, Jaime Ocaña (quien es la dirección asistida de este Circus Mcnificus), Monólogos Por La Beneficencia…

Hay muchísmos y muy buenos. Yo creo que la gente no lo sabe  y la verdad es que hay gente haciendo cosas buenísimas, además cada una completamente diferente de la otra, la verdad que tenemos mucha suerte y hay que aprovecharlo y disfrutarlo.

Datos de Interés:

“Circus McNificus”

Teatro del Mercado

Sábado 19 de mayo: 21:30

Domingo 20 de mayo: 18:30

Acerca de Ana Lluch

Ana Lluch Cocorull. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo en la Universidad San Jorge. Máster en Marketing Político y Comunicación Política. Algunos trabajos realizados en la Producción, redacción y locución de informativos y programas en Radio Cinco Villas, propiedad de Cadena Ser o en el gabinete de comunicación de en la XXXIII Edición de la Copa del Rey de Balonmano. analluch@ociourbanozaragoza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top