Domingo , 29 marzo 2020
Noticias Destacadas

Descubriendo a “Crisálida”

Con una extensa trayectoria a sus espaldas, en la que han  tenido la oportunidad de subirse a numerosos escenarios y participar en destacables eventos,  el grupo zaragozano Crisálida presenta su nuevo trabajo: “La revolución del terciopelo”. Un trabajo en el que, desde la primera escucha,  se observa su característica identidad musical. Este disco contiene seis nuevas canciones inspiradas en el rock más clásico, que ya han sido presentadas al público con una gran aceptación.

¿Dónde se encuentran los orígenes de la banda? 

Los chicos de la banda somos los que más años llevamos juntos. Somos Alejandro Castro (guitarras y voz), Luis A. Esteban  (guitarra solista), Alejandro Andrés (batería)  y Diego Sangrós (bajo). Nosotros empezamos a tocar en el 97 con un grupo que se llamaba “Leyenda Negra”. Estuvimos varios años hasta que decidimos cambiar el nombre, cambiar el estilo y  en el 2005 surgió Crisálida. En este mismo año se incorporaron Raquel  Ariza ( teclados y coros)  y  Cristina Ariza (coros). La verdad es que han sido unas aportaciones muy positivas tanto a nivel musical como a nivel humano para el grupo y ahora mismo estamos, como siempre, en la brecha.

El nombre de Crisálida surgió hace siete años, ¿a qué se debió la elección de ese nombre? 

El nombre surgió por el cambio que sufrió el grupo.  La crisálida es la transición entre la larva y la mariposa, el producto final. En este caso, nuestro símbolo es una mariposa. Al ocurrir todos estos cambios ( en el estilo, espíritu del grupo e imagen) se nos ocurrió esto. En definitiva,  la representación gráfica de la metamorfosis, que es lo que más o menos experimentó nuestra banda.

¿Cómo definiríais vuestro estilo musical? 

Ante todo hacemos rock clásico. Algunos temas son más cercanos al rock sureño americanos, otros temas más stonianos, otros con una onda más beatle. Aunque musicalmente las canciones tienen un sonido más anglosajón, las letras son siempre en español, porque nos gusta expresarnos en el idioma que manejamos.

¿Las canciones elegidas, para tocar sobre el escenario, son temas propios o también se incluyen versiones? 

Las grabaciones son temas propios, pero en los conciertos sí que tocamos alguna versión. Los temas siguen la misma línea, pero en inglés.  En un concierto de una hora, las versiones supondrían 10 minutos. Preferimos que los temas sean nuestros.

¿Los miembros de la banda contáis con estudios musicales o sois autodidactas? 

Sí, empezamos de una manera autodidacta. Pero toda la banda, a excepción del batería que sí que es autodidacta al 100%, nos hemos formado en la Escuela Municipal de Música Moderna de Zaragoza, que es un lugar estupendo para hacerlo. Estamos formándonos y lo seguiremos haciendo, ya que nos interesa mucho avanzar como músicos.

Acabáis de participar en el VII Concurso nacional interpeñas pop/rock 2012, en el que habéis quedado entre los seis primeros clasificados, ¿Cómo ha sido esta experiencia? 

Muy contentos, nos han tratado genial. Para nosotros fue un regalo pasar a la fase previa, además lo hicimos un poco por la puerta de atrás, porque en las votaciones quedamos en el puesto número trece y se clasificaban los doce primeros para la fase previa, que es cuando se toca en directo por primera vez. Una banda falló, y es por eso que pasamos nosotros. Tras esta fase previa, todavía fue una alegría mayor pasar a semifinales (de los 12 quedaban 6), donde acabamos muy contentos con nuestro trabajo sobre el escenario.

¿Tenéis pensado el dar a conocer vuestro trabajo fuera de la comunidad aragonesa? 

Sí, ya lo hemos hecho en el pasado. Hemos tocado en Madrid varias veces y en otros sitios de la comunidad aragonesa, y nos gustaría volver a hacerlo. El problema, en este sentido, es el tema económico. Nosotros somos una banda que intentamos financiar todo lo que hacemos a través del dinero que nos da la música. No nos gusta poner de lo que pertenece a otras actividades, que también las tenemos. Antes había un grupo de Madrid, que desapareció, con el que teníamos mucha afinidad. Cuando tocábamos en Madrid, ellos ponían todo allí y nosotros sólo teníamos que ir con el coche y los instrumentos. Cuando ellos venían a Zaragoza, nosotros hacíamos lo mismo. Esto es algo que nos interesaría volver a hacerlo y poder tocar donde sea y cuanto más mejor.

¿Cuáles son vuestros proyectos más inminentes?

Acabamos de sacar un disco, llamado la revolución del terciopelo, que ha tenido muy buenas críticas. La manera de conseguirlo, de momento, es a través de nuestros conciertos porque lo acabamos de sacar hace poco tiempo. Intentaremos buscar algún bar, alguna tienda discográfica pequeña en la que se pueda distribuir. El problema es que lo queremos hacer al margen de lo que es la SGAE y los códigos de barras. El disco lo hemos grabado nosotros y lo hemos producido nosotros. El disco lo ha mezclado Guillermo Marín, que es un productor de mucho prestigio en Aragón. Estamos teniendo una gran aceptación, con críticas muy buenas como la de Diego Stabilito o en Aragón Musical, Matías Uribe para Heraldo (nos señaló como disco destacado de la semana). La verdad que muy contentos. El proyecto a corto plazo que tenemos es moverlo a nivel de conciertos, a nivel de redes sociales y grabando un videoclip del tema “el tren del ayer”. Éste lo hemos comenzado a grabar el pasado 29 de abril bajo la producción y dirección de Luis Franganillo. El videoclip va muy en la onda de los estereotipos clásicos del rock and roll, que es lo que pretendemos y lo que nos gusta. Además de este proyecto, seguiremos grabando (tenemos varios temas escritos para el próximo disco) y volveremos a entrar en el estudio en unos meses

Enlaces de Interés

FACEBOOK OFICIAL 

MYSPACE 

ESCUCHA “LA REVOLUCIÓN DEL TERCIOPELO” 

 

 

 

 

 

Acerca de Ana Lluch

Ana Lluch Cocorull. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo en la Universidad San Jorge. Máster en Marketing Político y Comunicación Política. Algunos trabajos realizados en la Producción, redacción y locución de informativos y programas en Radio Cinco Villas, propiedad de Cadena Ser o en el gabinete de comunicación de en la XXXIII Edición de la Copa del Rey de Balonmano. analluch@ociourbanozaragoza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top