Viernes , 21 junio 2019
Noticias Destacadas

Beatriz Orduña “Con esta exposición he querido homenajear a grandes fotógrafos que admiro”

La Biblioteca de Aragón de Zaragoza expone hasta el 27 de abril “Inspiración”, la obra de la fotógrafa zaragozana Beatriz Orduña. Desde la sensualidad de Helmut Newton a los paisajes de Ansel Adams, esta muestra es un recorrido por la historia de la fotografía. Fotografías inspiradas en Niepce, Lartigue, Halsman, Man Ray o Chema Madoz son buena muestra de ello.

¿Desde cuándo tu afición a la fotografía?

Mi primer recuerdo con la fotografía fue de la mano de mi padre. Tenía una réflex y me la dejaba coger. Yo recuerdo mirarla con gran admiración.
Después, y en compañía del “Grupo Luz”  fue todo encajando. Estuve en “Tarazona Foto” de ayudante, y allí conocí a fotógrafos como Ouka Leele, Andrés Ferrer, Alberto Adsuara, Jorge Rueda y el propio Pepe Matute , y escuchándoles aprendí muchísimo. Después me metí un poco más en el mundo “audiovisual”, pero nunca dejé de lado la fotografía.

¿Cómo aprendiste?, ¿de forma autodidacta o con cursos?.

Estudié Imagen y Sonido en el Instituto “Los Enlaces”, donde me dieron una magnífica base teórica de cómo hacer fotografía. Pero la experimentación tiene que ir más allá de los estudios. El mundo digital ha sido otra historia totalmente diferente. Cambiar la ampliadora por un ordenador no fue un paso muy fácil. Empecé a probar sola, y después me organizó las ideas algún curso como el de José María Mellado en el CTA.
También ayuda mucho juntarse con otros fotógrafos para experimentar. Además del “Grupo Luz 44″, hace poco me he unido a “AFZ” (Asociación Fotógrafos de Zaragoza), donde hay gente muy buena y con muchas ganas de hacer cosas.

¿Con qué estilo de fotografía te identificas más?, ¿cuál es el que más te gusta?

Realmente no me identifico con ningún estilo. Me gusta probar, experimentar, contar historias, y pienso que cada una de ellas tiene su estilo. Aunque me siento mas cómoda haciendo bodegones, y reconozco que no sé hacer un buen retrato porque me sigue imponiendo que me miren. Pero si contar algo lo requiere me lo tomo como un reto.

 Fotografía de Beatriz Orduña inspirada en Ouka Leele.

Tienes a tus espaldas unas cuantas exposiciones, y de temáticas muy variadas. ¿Te quedas con alguna en particular?, ¿alguna que sea más especial que las demás?.

Todas las exposiciones son especiales por una cosa u otra. Ahora me quedaría con “Inspiración” porque es la última que he realizado, y me siento muy bien con ella. Me gustaría seguir desarrollándola.

La del vino “de lo REAL a lo IMPOSIBLE” fue importante por el reto que supuso hacer 24 bodegones con muy pocos elementos y sin retoques, además de todo lo que ha supuesto exponerla en salas como la D.O. de Cariñena, el Palacio de Exposiciones de Barbastro o últimamente en el Patio de la Infanta.

Y la que estoy ultimando es otro estilo totalmente diferente, más conceptual. Se llama “Segunda Piel” y la expondré en el Club Náutico a partir del 31 de Mayo.

Hablando ahora de la exposición actual “Inspiración”, es un homenaje a grandes maestros de la fotografía. ¿Son tus fotógrafos preferidos o has querido hacer un recorrido general desde el comienzo de la fotografía, o por qué los has elegido?

Son fotógrafos que admiro, que forman parte de la historia, y los he elegido porque quería hacerles un homenaje, una especie de agradecimiento. Hay muchos más, y poco a poco me gustaría ir aumentando esta serie. Es una forma muy bonita de aprender diferentes técnicas y estilos.


¿Cuál ha sido el proceso de cada fotografía?. ¿Son copias de los originales, te has inspirado en el estilo?.

Empecé haciendo alguna “copia “ de fotografías de grandes maestros, pero me di cuenta que como ejercicio para aprender es una magnífica idea, pero como exposición propia no era muy creativo, así que preferí documentarme sobre cada uno de los autores, estudiando no sólo su obra, sino también sus vidas para conseguir empaparme de su espíritu. Cuando creía que podía “ver” a través de sus ojos, pensé una imagen que pudiera encajar que me transmitiera su estilo. Una vez que tenía la imagen también he tratado de simular la estética de cada uno.

Fotografía de Beatriz Orduña inspirada en Chema Madoz.

En cada fotografía, en el lugar donde está el nombre del autor hay un cartelito tapándolo. También hay un libro a la entrada de la exposición, y algunas cosas más.

Sí, “Inspiración” es una exposición para amantes de la fotografía, y he querido acompañar las fotografías con diferentes elementos. Hay cámaras antiguas, que son parte de mi colección;  libros, donde se pueden ver fotografías de los autores representados; un álbum, donde se puede leer la biografía de todos los fotógrafos y ver alguna de sus obras; y luego está el juego, es una forma diferente de ver la exposición. En la entrada hay unos papeles con los nombres de los autores y pistas de las características de cada uno de ellos. Podemos jugar a adivinar en qué autor está inspirada cada una de las imágenes.  Si no nos apetece el juego podemos mirar debajo de cada cartel donde pone el nombre del fotógrafo representado. Pero lo mejor es probar, así que os invito el viernes día 27 de abril a partir de las 19:00h, como parte de la clausura, a que os acerquéis a la exposición, y si tenéis curiosidad por cómo he realizado alguna de las fotos estaré encantada de explicarlo.

Ha tenido muy buenas críticas, buena afluencia de público, y además es muy didáctica.

Sí, estoy muy contenta porque me están llegando muy buenas críticas, sobre todo por lo que comentas, que es muy didáctica. Hay gente que no conocía a todos los autores y que gracias a la exposición los ha descubierto. Éste ha sido el mayor logro, que la gente disfrute no sólo de mis imágenes, sino de las obras de grandes fotógrafos.

Aparte de la fotografía también te dedicas a producciones audiovisuales.

Sí, tengo una productora, Imgenio, junto a tres compañeros, donde nos dedicamos a hacer vídeos industriales, publicidad, videoclips, documentales y cualquier reto que nos pongan.
Dentro de la productora me dedico a la iluminación y a la fotografía, mundos que se mezclan muy a menudo.

De hecho este año estabas nominada en los Premios Simón del Cine Aragonés como mejor fotografía.

Sí, fue toda una sorpresa tener dos nominaciones a la dirección de fotografía. Fue un premio y todo un honor viniendo de los compañeros de profesión integrantes de la Asamblea de Cineastas Aragoneses.

Videoclip de Biggot (Fotografía:Beatriz Orduña). Nominado como mejor fotografía.


Videoclip de Josh Rouse & The Long Vacations (Fotografía: Beatriz Orduña). Nominado como mejor fotografía.

¿Cuál es tu siguiente proyecto?.

Mi siguiente proyecto es preparar la exposición “Segunda Piel” para la Sala del Río del Club Náutico, aunque sigo haciendo fotografías para otros proyectos, la excusa perfecta para seguir disfrutando haciendo fotos.

Facebook • Flickr • Blog

Acerca de Ángel Pascual Gonzalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top