Domingo , 5 abril 2020
Noticias Destacadas

La Asociación Asperger Aragón conmemora el día internacional del asperger

Hausbrunn, una localidad austriaca cercana a Viena,  fue testigo hace más de 100 años del nacimiento de Hans Asperger un pediatra y psiquiatra que identificó por primera vez un patrón de comportamiento y habilidades percibido  predominantemente en niños varones como “psicopatía autística”, un trastorno de la personalidad.

En reconocimiento a su labor se decidió declarar el 18 de febrero, día de su nacimiento, como el día internacional del asperger. Este año La Asociación Asperger y TGD’s de Aragón decidió unirse a las conmemoraciones celebrando sus primeras jornadas en el día internacional del asperger.

A pesar de que es un síndrome que afecta a numerosas personas, éste todavía es un gran desconocido, por lo que su diagnóstico suele ser tardío. Precisamente el principal objetivo que se marcó la asociación fue el acercar la información a los ciudadanos. Desde primera hora de la mañana, se instaló en la Plaza del Pilar una mesa informativa en la que se podía encontrar todos los datos posibles de este síndrome.

El acto contó con la participación de numeroso público que quiso acercarse a este rincón de la Plaza del Pilar. Durante todo el día, voluntarios y familiares   repartieron pegatinas y recogieron mensajes, además de atender con gran entusiasmo a todos aquellos que quisieron conocer de primera mano el trabajo que se realiza desde la asociación.

El teatro Arbolé animó a los asistentes a la jornada con la representación de alguna de sus obras y el famoso Pelegrín. Actores como los “oregoneses” Fran Fraguas y Pablo Lagartos también quisieron mostrar su apoyo a la asociación, además de la directora provincial de  Educación del Gobierno de Aragón,  Montse Martínez y la portavoz de CHA en las Cortes, Nieves Ibeas.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral que conlleva una alteración en el proceso de la información. Las personas afectadas no tienen las mismas habilidades sociales que otro individuo puede tener. Por ejemplo pueden tener dificultades de comprender los dobles sentidos o ante gestos que no pueden saber interpretar.

El principal problema de estas personas es el de su inserción en el mercado laboral. Por este motivo desde la Asociación Asperger y TGD’s Aragón se realizan desde edades tempranas talleres de habilidades sociales, en los que aprenden a interrelacionarse entre ellos y talleres de empleo

Nacida en el 2004,  ya son ocho los años que estos valientes llevan  apoyando y ayudando a familiares y a personas afectadas por este síndrome. La Asociación Asperger y TGD’s Aragón cuenta con actividades durante todo el año dirigidas tanto a padres como a estos niños. Una  lucha que comenzaron 107 familias y que año tras año ayuda a más afectados.

 Enlaces de Interés

Asociacion Asperger y TGD’s Aragón

Federación Asperger España 

Acerca de Ana Lluch

Ana Lluch Cocorull. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo en la Universidad San Jorge. Máster en Marketing Político y Comunicación Política. Algunos trabajos realizados en la Producción, redacción y locución de informativos y programas en Radio Cinco Villas, propiedad de Cadena Ser o en el gabinete de comunicación de en la XXXIII Edición de la Copa del Rey de Balonmano. analluch@ociourbanozaragoza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top