Jueves , 19 julio 2018
Noticias Destacadas

El cómic aragonés se sincera con el público zaragozano

El cómic aragonés se sincera con el público zaragozanoJunto a  las obras de Andy Warhol, el cómic aragonés enseña la magnitud de su arte. José Antonio Ávila, Carlos Bribián y Víctor G. Romano son los artistas que dan nombre a la exposición “Tres autores de cómic”, que hasta el 31 de marzo estará abierta al público en el Patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza. Sus tebeos dejan, por un momento, el lado más ilustrativo para competir con verdaderas joyas de la pintura mundial. Aunque su principal objetivo es dar a conocer un sector del que la sociedad se había ido alejando los últimos años.

Dividido entre partes, la exposición muestra el trabajo individual y colectivo de los tres artistas. Unos cuadros que revelan cada uno de los pasos que los autores tienen que dar antes de conseguir editar una sola viñeta. Un esfuerzo que empieza con una idea, luego se traduce en un boceto para terminar siendo editado. “Son auténticas obras de arte”, resalta su comisario, Juan Royo, quien señala que con esta exposición se trata “de sacar al cómic del mundo infantil al que tradicionalmente se ha relacionado”.

“Cuando lo enseñas y la gente ve cómo es un cómic, parece que lo entienden y lo valoran más”, asegura uno de los artistas de la exposición, Carlos Bribián, mientras expone su último trabajo en solitario Pinocho Blues. “Hay gente de todo. Desde la que ya te conoce hasta los muy curiosos que quieren saber más sobre la técnica”, añade Bribián.

El cómic aragonés se sincera con el público zaragozano

Una técnica que varía según la viñeta que miremos. Bribián apuesta por la tinta con pincel, incluso en sus inicios, en Sademo, coloreaba cada paisaje y personaje del cómic con acuarelas. José Antonio Ávila opta por el rotring y por la superposición de imágenes a través de la digitalización de la imagen. Y en cambio, Víctor G. Romano prefiere la tinta china y la trama es digital.

Ideas distintas que se completan. Juntos han editado la revista Gato Negro, que recibió el premio profesional al Mejor Fanzine del Salón del Cómic de Barcelona en 2010, y Thermozero, una publicación con la que se busca dar a conocer el trabajo del dibujante e ilustrador aragonés;  conocer mejor a los autores consagrados y crear una serie de actos relacionados con el mundo del cómic.

Unos números que también se pueden contemplar en la exposición  y descubrir así el arte que existe en nuestra tierra. Además se muestran los tebeos que inspiraron a sus autores. “Mis cómics de referencia son Astérix y Obelix, y Dragon Ball”, confiesa Carlos Bribián que asegura que sus diseños son una mezcla de los. “Por un lado, tengo la acción de Dragon Ball y por otro, el toque jocoso y divertido de Astérix y Obelix”, añade Bribián. La crítica social siempre está presente en sus obras porque “me gusta introducir aspectos cercanos a la gente”.

Una cercanía que Ibercaja trata de conseguir con la realización de varios talleres. Este martes, 21 de febrero, Carlos Bribián será el encargado de dirigir, a las 19.30 horas, “El manga, de la tradición japonesa al mundo occidental”, y José Antonio Ávila conducirá, el 28 de febrero a las 19.30 horas, “Como crear un cómic, del guión al dibujo”.

EL CÓMIC Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

“En los años 30 el Guerrero del Antifaz vendía 150.000 ejemplares, hoy en día un cómic si llega a los 5.000 es la bomba”, explica Juan Royo. “Cuando vas a comprar un regalo, comprarás un libro, pero no un tebeo. No tenemos cultura del cómic”, añade Royo.

Unos datos realistas que muestran el punto donde hoy se encuentran los tebeos. Sin embargo, son las nuevas tecnologías las que pueden reflotar este sector, ya que permitirían disfrutar de cada detalle de la viñeta. “Si tienes un iPad y puedes ampliar el cómic, puedes disfrutar, no solo de la historia, si no de cada obra de arte de la que se compone un tebeo”, apunta Royo.

Acerca de Maribel Guardiola Vidallet

One comment on “El cómic aragonés se sincera con el público zaragozano

  1. Pingback: Juan Royo: "Astérix y Odelix es un manual de economía" | Ocio Urbano Zaragoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top