Martes , 21 agosto 2018
Noticias Destacadas

Zaragoza se rinde a los encantos de “Andy Warhol. Portraits”

Zaragoza se rinde a los encantos de "Andy Warhol. Portraits"

De Pittsburgh a Zaragoza y de gira por los Estados Unidos. Éste el recorrido de la exposición “Andy Warhol. Portraits” que por primera vez pisa tierras europeas y lo hace en la capital aragonesa. El Patio de la Infanta de Ibercaja albergará, hasta el 22 de abril, 99 piezas que muestran la vida y obra del máximo exponente del Pop Art.

Andy Warhol ha pasado a la historia por ser uno de los creadores más transgresores del siglo XX. Sus obras son un fiel reflejo de una vida cargada de polémicas que hizo que su arte fuera tan amado como odiado. Entre su legado destacan los más de 1.100 retratos que el artista diseñó para estrellas de cine, políticos, atletas o modelos y que desde enero puede verse en Zaragoza.

Una exposición que la diferencia del resto por contener las obras menos conocidas del artista. Dividida por décadas, la muestra pretende ser un recorrido desde su infancia hasta su muerte. “Es una obra distinta, no es la más conocida, pero hemos querido traer cuadros inéditos y otros que sólo se pueden ver en Pittsburgh”, asegura la comisaria adjunta para la presentación en España, Dolores Durán, quien añade que muchas de las piezas por problemas de conservación no suelen salir del Museo Andy Warhol de los Estados Unidos, uno de los centros de arte más grande dedicado a un solo artista.

Zaragoza se rinde a los encantos de "Andy Warhol. Portraits"

Fuera de lo habitual, la exposición empieza en la década de los 40 mostrando sus años de universitario para pasar a 1950 donde se inicia en el mundo de la publicidad. A partir de esa fecha, su carrera alcanza gran éxito. Muestra de ello son los retratos de Arnold Schwarzenagger, Marilyn Monroe, Silvestre Stallone, Jane Fonda, Prince, Alfred Hitchcock o Truman Capote, el gran ídolo de su vida. Además, la muestra contiene diez fotos de su infancia y juventud, entre ellas la primera que se le tomó con tan solo cuatro años.

La conservadora del Museo Andy Warhol de Pittsburgh, Amber Borgan, se muestra “orgullosa” de haber traído esta extensa obra del artista. Una acción que no suelen hacer porque “creemos que las obras no tienen mucho sentido si las sacas de su contexto, por eso somos reacciones a sacarlas”, asegura Borgan. No obstante, quiso acompañar las piezas “para vivir en primera persona este momento”. La llegada de las obras de Warhol marca un hecho histórico en la cultura zaragozana con la que Ibercaja quiere transmitir “optimismo y Andy Warhol por su colorido, por sus técnicas y obras transmite mucha alegría”, resalta la directora de la Obra Social de la entidad, Teresa Fernández. Una oportunidad para acercar a los aragoneses “las claves de su legado inmortal y su dimensión como artista”, señala la responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja, Magdalena Lasala.

Una exposición que la Obra Social de Ibercaja complementa con una serie de actividades como la proyección del documental “La época y el mundo de Warhol”, visitas guiadas, talleres creativos y actividades didácticas para centros escolares. Además, debido a la importancia del legado artístico de la muestra, el Patio de la Infanta permanecerá abierto los viernes y sábados hasta las 23.00 horas.

Acerca de Maribel Guardiola Vidallet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top