Miércoles , 21 febrero 2018
Noticias Destacadas

Damace : “Siempre intento que la gente sonría al ver mis obras”

DamaceDamace es el alter ego bajo el que se esconde David Martin Cereza , un artista aragonés con una  amplia trayectoria en el difícil mundo de la pintura. Este joven pintor zaragozano presentó el pasado 21 de enero en el Pequeño Teatro de los Libros su nueva exposición “Si hay Caminante hay Camino” un canto a la esperanza en los duros tiempos que vivimos.  

Llevas ya diez años dedicándote a la pintura ¿Cómo podrías resumir estos primeros tiempos de andadura artística? ¿Cómo fueron tus comienzos? 

Al principio, no me creía lo que estaba haciendo. Lo hacía por hacer, salía de mi mismo sin pensar que era arte y llego un momento, a raíz de mi primera exposición, que me encantó lo que estaba haciendo y que el público viera mis obras. En estos años, además, he ido evolucionando mucho en las texturas, en los colores y las técnicas de mis cuadros.

En el mundo artístico eres conocido por tu alter ego Damace, ¿ Cómo surgió este nombre?

El alter ego surgió a raíz de comenzar a pintar. Damece expresa lo que vive David y surgió, al igual que mi arte, espontáneamente.

En los últimos años has realizado numerosas exposiciones con un gran éxito. Esto es una muestra de tu creatividad 

Siento que no puedo parar de hacer lo que me gusta, realizando mis obras y estando de cara al público enseñando lo que hago. No tiene sentido que la gente no pueda ver mi trabajo y por eso me esfuerzo en buscar lugares para exponer mis obras.

¿Has recibido algún tipo de formación o eres un artista autodidacta?

Soy un artista autodidacta, lo que no implica que no quiera seguir formándome e informándome sobre nuevas técnicas y métodos diferentes dentro del mundo del arte. Siempre he estado experimentando por mí mismo, así es como nace mi pintura. Toda mi evolución se basa en el ensayo-error, es práctica y más práctica… Desde luego, tengo mucho que aprender todavía.

¿En tus obras utilizas materiales reutilizables? 

Suelo intentar reciclar todo lo posible, siempre va a haber momentos en los que no pueda porque nunca se puede tener tanta cantidad de materiales. Ha sido mi máxima desde el principio; coger lo que tenía y pintar.

En las obras estoy introduciendo materiales como el PVC y cualquier tipo de plastico.  El resultado de las pinturas es bastante curioso, ya que quedan con mucho relieve.

¿Has tenido algún referente a la hora de pintar?

Todo el mundo dice que mi pintura es expresionismo abstracto, que mis cuadros recuerdan a otros muchos pintores,  pero mis obras han surgido de mí. No he tenido un referente

Damace

Poco a poco vas obteniendo los reconocimientos a tu obra. El año pasado, por ejemplo, fuiste finalista en el XIII Certamén de Arte José Lapayese Bruna

Los reconocimientos como este son muy importantes porque me da fuerzas para seguir adelante. También son muy importante las inauguraciones de las exposiciones, son unos días muy especiales, ya que vas a mostrar a la gente tu obra y así puedes conocer de primera mano lo que sienten al observar tus obras.

Como artista aragonés, ¿cómo ves el panorama artístico de la comunidad? 

En el panorama artístico aragonés hay mucho movimiento en estos momentos, aunque la gente no lo aprecie, hay múltiples exposiciones cada día en nuestra comunidad. En estos momentos es muy difícil dedicarse al mundo del arte, pero la gente no para de moverse.

¿Son tus pinturas una manera de expresar tus emociones?

Los sentimientos siempre se ven reflejados en las obras de cada artista. A veces intento  disimularlo, ya que no siempre quiero mostrar como me siento. Otras veces con mis obras solo intento darme un mensaje positivo y de paso compartirlo con los demás.

Tu nueva exposición, “Si hay caminante hay camino” transmite un mensaje positivo en un época de pesadumbre

Siempre intento dar un mensaje de esperanza, que la gente sonría cuando vea las obras porque quiero que el público esté a gusto ante ellas. El mensaje es que cada uno tiene que seguir adelante y si estás, tienes tu camino, que tú mismo  tienes que hacer.

En los últimos años hemos asistido a la revolución que las redes sociales han provocado en nuestra forma de comunicarnos, ¿Tienes en cuenta estas herramientas con el fin de dar a conocer tu obra?

Es el momento de las redes sociales y hay que moverse mucho por allí porque es la forma mas facil de darse a conocer y llegar a mas numero de publico. Estar presente en ellas me ha ayudado a conocer a mucha gente y a que toda esa gente también me conozca a mi.

Para finalizar, ¿qué planes tienes para los próximos meses?

Lo que voy a hacer es seguir pintando y exponiendo, tengo muchas ganar de seguir evolucionando y mostrando mis obras.

 Ahora mismo tengo una exposición montada en El Pequeño Teatro de los Libros, en Marzo expongo en Albarracín y en Abril en Tudela y en Barcelona, ciudad en la que estoy participando en una colectiva ahora mismo. Y muchos otros proyectos que aun estan por cerrar

En definitiva, intentó no parar y empezar a dar a conocer mi obra fuera de Aragón

cartel pequeño teatro

 

Información General

Título:  Si hay caminante hay camino

Fechas: Del 21 de enero al 29 de febrero

Lugar:  El Pequeño Teatro de los Libros     Calle Silvestre Pérez nº21, Zaragoza

 

Sitios Web de Damace

artelista 

aboutdamace

Facebook de Damace

Twitter de Damace

Acerca de Ana Lluch

Ana Lluch Cocorull. Redactora en Ocio Urbano Zaragoza. Licenciada en Periodismo en la Universidad San Jorge. Máster en Marketing Político y Comunicación Política. Algunos trabajos realizados en la Producción, redacción y locución de informativos y programas en Radio Cinco Villas, propiedad de Cadena Ser o en el gabinete de comunicación de en la XXXIII Edición de la Copa del Rey de Balonmano. analluch@ociourbanozaragoza.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top