Viernes , 19 abril 2019
Noticias Destacadas

Ocio Urbano se va de Ruta por Zaragoza

Este puente de mayo aprovechando los días de primavera en los que Zaragoza esta espectacular, nos fuimos a realizar una ruta por el casco Antiguo de la Ciudad. Aquí os comentamos los detalles por si os animáis a realizarla!Comenzamos en el Puente más antiguo que se conserva sobre el río Ebro. El Puente de Piedra data del S. XV,  de estilo gótico.

Puente de Piedra

Desde allí divisamos unas vistas estupendas del Puente de Santiago y de la Basílica del Pilar.

Puente Santigo

El Puente de Santiago se inauguro en 1967 para completar los cruces del Ebro en el casco Antiguo por el Oeste. Es obra de Tomás Mur Vilaseca y su longitud es de 187m con tres carriles.

El Pilar

 

 

La Basílica del Pilar del S XVII al XX de estilo Barroco fue declarada Monumento de Interés Cultural. Es centro artístico fundamental de Zaragoza, ya que alberga la imagen de la Virgen del Pilar del S XV y pinturas al fresco de Goya. También destaca el Retablo Mayor del siglo XVI realizado por Damián Forment, el Coro Mayor, el Organo, y la Santa Capilla (diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez).

Después caminamos por la rivera del Ebro hasta llegar al Torreón de La Zuda, actualmente centro de Turismo de Zaragoza. Y junto a él se encuentra la Iglesia de San Juan de los Panetes.

Torreón de la ZudaEl Torreón de La Zuda de estilo medival, data del S XVI y también fue declarado Bien de interés cultural. La Zuda o Azuda fue sede de los gobernadores musulmanes y se levantó en línea con los torreones de la muralla romana. Tras la reconquista, fue palacio residencial de los Monarcas aragoneses hasta el siglo XIII. A partir del siglo XIV fue sede del Gran Castellán de Amposta, máxima jerarquía del hospital en la Corona de Aragón. El aspecto que ofrece en nuestros días es el resultado de la restauración realizada por Francisco Iñiguez entre 1946 y 1952, quien dio prioridad a la etapa renacentista sobre las anteriores.

San Juan de los Panetes

 

 

La Iglesia de San Juan de los Panetes es un Templo del SXVIII de estilo Barroco. A partir de 1725 se levantó desde los cimientos de otra iglesia de la Orden de Jesús de Jerusalén. Destaca la torre octogonal de ladrillo, conocida por su curiosa inclinación y cuya fisonomía recuerda la tradición constructiva del siglo XVI.

Junto a estos dos monumentos nos trasladamos a la Zaragoza romana, viendo las ruinas que componían la ciudad de Cesaraugusta, la escultura de bronce de Augusto de Prima Porta y los arcos en recuerdo de la antigua Puerta de Toledo.

Augusto de Prima Porta

Justo enfrente nos encontramos con el Mercado central punto de encuentro de los Zaragozanos desde el SXII ya que fue levantado en 1903 sobre los restos del antiguo mercado de la ciudad. Es monumento histórico nacional desde 1978 y bien de interés cultural desde 1982.

Mercado Central

Estilísticamente el conjunto y detalles decorativos del Mercado Central no pueden relacionarse con el Modernismo temprano, sino con el eclecticismo.Felix Navarro Pérez en su construcción decidió utilizar, además del ladrillo y la piedra, otros materiales innovadores como el hierro y el cristal, dando como resultado un edificio donde se funden tradición y modernidad. Las dos entradas principales, son completamente abiertas, a partir de un gran arco central, y dos menores en sus laterales. Actualmente mantiene su función como mercado mayorista y minorista.

Después callejeando entre las angostas calles del casco antiguo de la ciudad, llegamos hasta una de las principales, La calle Alfonso I, construida en 1865.

Calle Alfonso

Nuestra siguiente parada será en el Paseo Independencia, por lo que al pasar podremos observar el Palacio de Sastago en el Coso de origen renacentista y la Plaza de España, donde se encuentra la Diputación Provincial y el monumentos a los mártires.

Llegamos a nuestro siguiente destino, la Plaza santa Engracia, allí nos encontramos con dos edificios destacables, el Edificio de Correos y la Iglesia basílica de Santa Engracia.

Edificio de Correos

El edificio neomudéjar de Correos fue construido en 1926, en el mismo lugar en el que se levantaba hasta 1915 el teatro Pignatelli. Realizado en estilo neogranadino por el arquitecto madrileñoAntonio Rubio, es el único edificio de sus características que se conserva en la ciudad. Restaurado en 1981, sigue albergando la oficina central de Correos de Zaragoza.

Iglesia Santa Engracia

.

.

Este monumento declarado bien de interés cultural, destaca por su portada renacentista, una pieza esmeradamente realizada a partir de 1512 por Gil Morlanes el viejo y su hijo. Ejecutada a modo de retablo, simboliza la fundación, de patrocinio real, del monasterio de los Jerónimos que existió en el lugar y que fue construido en la 1ª mitad del s. XVI sobre la antigua necrópolis cristiano-romana. Conserva en su cripta dos sarcófagos paleocristianos de mármol del s.IV d.C. y reliquias de los primeros mártires cristianos. Este lugar de culto cristiano permaneció como iglesia durante el periodo visigodo. En ella estudió Eugenio de Toledo bajo el magisterio de San Braulio. Durante la dominación islámica, fue centro de un barrio de población mozárabe.

Paseo Gran Vía

Helados Ferrara - Fº Católico

Y para concluir la ruta turística, ¡que mejor modo! que irnos a comer un helado artesano a una de las heladerías con más tradición de Zaragoza desde 1996, Ferrara. Y un paseo por la Gran Vía y Fernando el Católico, con la reciente inauguración del Tranvía.

Acerca de Ocio Urbano Zaragoza

One comment on “Ocio Urbano se va de Ruta por Zaragoza

  1. Brogsmoomia on said:

    Si, probablemente lo sea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top