Aprender A Mirar En La Escuela De Fotografía Spectrum Sotos

Un año más ha llegado a Zaragoza, el Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales Photoespaña, que es sede desde 2013 acogiendo como en años anteriores tres exposiciones. La Lonja acoge desde el 15 de junio la exposición dedicada a la fotógrafa Juana Biarnés, considerada la primera fotoperiodista española. El Centro de Historias expone a Cang Xin, una de las figuras clave del arte chino actual, performer, fotógrafo, escultor y diseñador y la exposición Enseñar a mirar. 40 años de la Escuela de Fotografía Spectrum Sotos por su larga trayectoria como centro de enseñanza de la imagen.

La galería y escuela Spectrum Sotos se especializa desde sus comienzos, en 1977, en la fotografía. La actividad ininterrumpida durante casi cuatro décadas en la promoción y difusión de la fotografía como obra de arte así como en la enseñanza de la imagen, convierten a Spectrum Sotos en un centro de referencia en el mundo de la fotografía a nivel nacional e internacional.
Desde sus inicios en 1977 el taller fotográfico Spectrum Canon ha desarrollado de manera ininterrumpida su labor como centro de enseñanza de la fotografía en Zaragoza, siendo durante muchos años el único centro donde poder estudiar la técnica y la creación fotográfica. En la actualidad es la segunda escuela con más años de actividad en nuestro país. A lo largo de estas cuatro décadas, más de 6.000 personas han estudiado en algunos de sus cursos, algunas de ellas convertidas posteriormente en excelentes profesionales del medio y reputados artistas de la disciplina plástica de la fotografía.

El trabajo realizado por Spectrum se ha centrado en programar cursos, talleres y seminarios con reconocidos fotográfos españoles y extranjeros en sus instalaciones y fuera de sus muros. Destacan de forma especial los llamados Talleres de Verano de Fotografía que se desarrollaron desde 1983 en el Balneario de Panticosa, el Monasterio de Veruela, Tarazona, Huesca y Zaragoza.Con motivo de su cuarenta aniversario, se lleva a cabo esta exposición que permite mostrar la evolución de la técnica fotográfica. Se ha seleccionado para ello imágenes de los más destacados alumnos, hoy convertidos en significativos profesionales y artistas, así como también las creaciones de valores emergentes del presente y futuro.

Esta muestra reúne alrededor de 50 obras de 12 artistas, todos ellos son o han sido profesores en diferentes épocas en la Escuela de Fotografía Spectrum Sotos, habiendo sido antes muchos de ellos, alumnos en el mismo centro. Artistas que han conseguido contagiar su mirada y su pasión por la fotografía como medio de expresión. La exposición tiene un marcado carácter didáctico, ya que muestra al visitante todos los aspectos de la evolución de la técnica fotográfica, del paso del sistema analógico al digital.